El Heraldo
Archivo
Atlántico

Este año van 34 lesionados con pólvora en el país: INS

El Instituto Nacional de Salud advierte sobre el peligro del uso de estos elementos durante la temporada decembrina.

En lo que va del mes de diciembre el país tiene una disminución del 19.05% en el número de lesionados por uso de pólvora, comparado con el año pasado. De los 34 casos, 1 corresponde a un menor de edad en el municipio de Puerto Colombia, según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud (INS).

Las cifras de quemados en Barranquilla -hasta la fecha- se encuentran en cero, mientras que el año pasado se reportaron dos personas lesionadas.

Humberto Mendoza, secretario de Salud del Distrito, dio a conocer que pese a que no tienen quemados por pólvora o lesionados por estas sustancias en la ciudad, están atendiendo dos casos.

Se trata de un paciente de Ciénaga, Magdalena con una quemadura de segundo grado en cuatro dedos de la mano derecha a quien le explotó una pólvora tipo volcán mientras la sostenía.

El otro caso es el de una menor de un año que ingirió fósforo blanco y se encuentra recibiendo atención médica para desintoxicación.

El secretario de Salud reiteró que aunque tienen buena capacidad instalada en las clínicas para recibir casos, esperan no tener que atender personas, por lo que recordó el no uso de pólvora para evitar accidentes que empañen las fechas especiales.

Indicó que un niño quemado es sinónimo de maltrato infantil por lo que el adulto deberá responder ante las autoridades y que no se les debe dejar solos.

“Cuando hay un quemado, se da una afección física, una lesión que afecta la salud mental de manera temporal, una lesión física permanente y una lesión a la familiar”, dijo Mendoza.

Por su parte, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, pidió a los habitantes ser responsables con la vida y ser conscientes de los peligros que ocasiona el uso de la pólvora.

“No permitan que la pólvora apague la alegría ni la esperanza de esta fiesta, Manténganla alejada de nuestros niños, ellos merecen todo nuestro cuidado y protección”, señaló la gobernadora.

En Colombia

Pese a que la estadística muestra una reducción de quemados en lo que va corrido del año con un 19.05%, las autoridades se mantienen alerta no solo por los que manejan la pólvora sino también por las personas que se encuentran cerca del lugar observando.

La estadística reveló que el 55% de quemados es por manipulación y el 35% de los atendidos en los centros de salud eran personas espectadoras.

En el país, 14 menores de edad se han quemado con pólvora los primeros días del mes de diciembre.

Muere menor de edad cartagenera

En la información del INS no se incluyó la muerte de la niña de cinco años que resultó intoxicada tras ingerir traqui traqui puesto que el hecho ocurrió en Cartagena el pasado 28 de noviembre.

La menor falleció en una clínica de Cali el dos de diciembre, donde fue trasladada por la gravedad de su estado de salud.

Menor de edad quemado con pólvora en Puerto Colombia se mantiene estable
Clínica donde se recupera el menor de edad de las quemaduras.

El joven de 17 años que resultó quemado en Puerto Colombia el pasado sábado se encuentra estable, según informó a este medio de comunicación el alcalde municipal, Wilman Vargas.

El mandatario aseguró que el menor de edad se encuentra en la unidad de cuidados intermedios de la Clínica Reina Catalina.

“Afortunadamente no es de gran compromiso (la lesión), pero estamos en ese seguimiento, que permitan que salga de eso”, dijo Vargas quien hizo un llamado a la comunidad y a los padres a la familia a no permitir que usen pólvora como medio de diversión.

El caso del quemado ocurrió el sábado cuando el joven se transportaba como parrillero a bordo de una motocicleta, pasadas las 11 de la noche, cuando le estalló uno de los elementos pirotécnicos que transportaba.

Terminó con quemaduras de segundo y tercer grado en una de sus manos y la región pélvica.

Sobre este hecho, la Policía y la Secretaría de Gobierno se encuentran investigando para esclarecer cómo se dieron los hechos para proceder a la incautación y sanciones correspondientes. El conductor de la moto no se ha reportado.

Wilman Vargas señaló que ya es suficiente con la calamidad del virus como para sumarle el uso de la pólvora, cuando es algo que se puede evitar.

“No podemos permitir que se nos meta el problema de la pólvora por ser irresponsable, por no acatar el llamado de atención (…) lo que queremos es que la gente se comporte bien, que pase una noche de velitas en calma y no tengamos problemas”, dijo.

Ojo con el uso de alcohol y gel antibacterial
123RF

Este año debemos tener un especial cuidado al momento de poner en práctica celebraciones tradicionales que incluyan la manipulación de fuego ya que se ha vuelto parte de nuestro día a día el uso de alcohol y gel antibacterial -como una de las medidas de autocuidado para evitar contagiarse de la Covid-19- y este, al entrar en contacto puede ocasionar un accidente.

Carolina Salgado, consejera presidencial de la niñez y adolescencia, recomendó para este año tener mucho cuidado si van a prender velas, si previamente se han aplicado en las manos y a la ropa alcohol o gel antibacterial a base de alcohol.

Explicó que estos son productos inflamables por lo que al tener contacto con el fuego existe la posibilidad de que se encienda una llama y el riesgo de quemarse es muy alto.

Además, pidió ser cuidadoso con la ropa, ya que algunos materiales de las prendas como el poliéster son altamente inflamables y si están expuestos al fuego y han tenido contacto con alcohol pueden ocasionar un accidente.

Recordó que la pandemia no se ha acabado y que se deben mantener las medidas de bioseguridad, por lo que aconsejó cambiar el uso de alcohol y gel -si están la casa- por el lavado de manos con abundante agua y jabón si va a manipular fuego.

En caso de sufrir alguna quemadura, las autoridades aconsejaron dirigirse inmediatamente al centro de salud más cercano con, lavar la zona afectada agua limpia y fría, sin usar jabón, ni restregar, pidieron no aplicar cremas, aceites, pomadas, ni polvos sobre las heridas o quemaduras ya que puede ocasionar infecciones y cubrir las quemaduras con toalla o sábana limpia que estén humedecidas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.