El Heraldo
Atlántico

Estas son las medidas para la Navidad en el Atlántico

En Barranquilla y su área metropolitana habrá toque de queda y ley seca, estos son los horarios de bancos y de la operación de Transmetro.

Adaptarse y cumplir. Esa es la consigna que han entregado las autoridades en el departamento para disfrutar de una Nochebuena en medio de la pandemia que sacude al mundo. 

La curva de contagios, que ha ido en ascenso desde que empezó diciembre, fue decisiva para que se decretaran medidas restrictivas que permitan mantener a salvo a la ciudadanía.

En Barranquilla, mediante el Decreto número 0814 de 2020, se estableció el toque de queda y ley seca que empezará a partir del 24 de diciembre desde las 11:00 de la noche  hasta las 6:00 de la mañana del 25 de diciembre. Nuevamente la medida se activará ese mismo día desde las 11:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana del 26 de diciembre.

“Según lo que arrojan los estudios de expertos epidemiólogos, sabemos que a medida que avanza la noche hay mayor consumo de alcohol y es entonces cuando comienzan a flexibilizarse los protocolos de bioseguridad en casa”, dijo el alcalde Jaime Pumarejo para sustentar la decisión.

Como una estrategia para contener el contagio de Covid-19 en el departamento, la Gobernación del Atlántico acompañó recientemente a los mandatarios municipales en una reunión para unificar e implementar medidas especiales durante las celebraciones de Navidad.

En el Atlántico, a excepción del área metropolitana, los alcaldes municipales en conjunto con la Gobernación acordaron decretar toque de queda desde las 10:00 de la noche del 24 de diciembre hasta las 5:00 de la mañana del día 25 de diciembre.

Según el consenso, la medida regirá nuevamente desde las 2:00 de la tarde del 25 de diciembre hasta las 5:00 de la mañana del 26,  y de las 2:00 de la tarde del mismo 26 de diciembre hasta el 27 a las 5:00 de la mañana. Luego del 27 de diciembre a las 2:00 de la tarde hasta el lunes 28 de diciembre a las 5:00 de la mañana.

“No podemos bajar la guardia frente al autocuidado que debe ser mayor, porque tenemos que cuidar a nuestras familias, especialmente a nuestros adultos mayores. Por favor mantengan el tapabocas en todos los encuentros, guarden la distancia y laven sus manos frecuentemente. Esta vez procuremos que los encuentros sean virtuales, no asista a fiestas y tampoco participe de aglomeraciones”, insistió la secretaria de Salud departamental, Alma Solano.

Área metropolitana

Puerto, Galapa, Malambo y Soledad, también de manera unánime, tomaron la decisión de decretar toque de queda y ley seca en sus territorios a partir de las 11 de la noche y se extenderá hasta las 6:00 de la mañana del 25 de diciembre.

La medida fue adoptada con unidad de criterio entre los alcaldes metropolitanos y la Alcaldía de Barranquilla. “No bajar la guardia es la consigna”, es el llamado que respetuosamente formulan los alcaldes a los ciudadanos para disminuir la tasa de contagio.

“La invitación es a celebrar en casa. El mejor regalo navideño que podemos darles a nuestros ancianos y personas que tienen comorbilidades es cuidarnos para cuidarlos a ellos”, aconsejaron los mandatarios.

Soledad con pico y cédula

Como medida excepcional, la Alcaldía de Soledad nuevamente estableció pico y cédula hasta el 16 de enero. Los ciudadanos cuyo último dígito termine en 0, 2, 4, 6 y 8 podrán salir los días pares. Los días impares, es decir, hasta el 15 de enero, aplica la medida para los ciudadanos cuyo último dígito de su cédula termine en 1, 3, 5, 7 y 9.

Operación de Transmetro

El transporte masivo de Barranquilla anunció la operación que tendrá para esta noche. El sistema operará de manera habitual en sus rutas troncales y alimentadoras desde las 5:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.

El primer despacho de R1 será a las 5:00 de la mañana desde el Portal de Soledad, mientras que el último servicio de S1 saldrá de la estación Joe Arroyo a las 9:00 de la noche.

Para este 25 de diciembre, el sistema iniciará sus operaciones a las 8:00 de la mañana finalizando a las 7:00 de la noche con el último servicio de S1.

Los usuarios podrán consultar horarios y ciclos de todas las rutas troncales y alimentadoras en las redes sociales del sistema y en la página web.

Seguridad en vías del departamento

La Secretaría de Tránsito departamental informó que durante los próximos dos fines de semana realizarán controles operativos en las vías secundarias y en las vías principales de acceso al departamento como la vía Oriental, Cordialidad y la Vía al Mar. La cartera de tránsito dijo que con estos controles se busca garantizar el desplazamiento tranquilo y seguro de todos los usuarios de estas vías.

También anunció que se harán controles de alcoholemia para verificar que las personas no estén conduciendo en estado de alicoramiento.  “Invitamos a todos los usuarios de las vías a cumplir las normas de tránsito y a respetar los límites de velocidad”, dijo la directora del Instituto de Tránsito del Atlántico, Susana Cadavid.

Aeropuerto y terminal reiteran medidas a los viajeros

El aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz reitera a sus viajeros que solo se permitirá el ingreso del pasajero, sin acompañantes, salvo excepciones con asistencia especial y menores de edad; descargar Coronapp para aportar información sobre el estado del pasajero y mantener el autocuidado y el distanciamiento individual.

Por su parte, la terminal terrestre invita a todos los usuarios a viajar de manera legal y segura acatando las recomendaciones, vigilando el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que se han aplicado hasta la fecha. La supervisión en la terminal se está realizado en compañía de la Superintendencia de Transporte, Policía Nacional, agentes de Tránsito y  Secretaría de Salud Pública.

El Cortissoz tiene la expectativa de movilizar alrededor de 150 mil pasajeros durante este mes. El mayor porcentaje de pasajeros con destino nacional  se dirige hacia la a la ciudad de Bogotá, con 71.09%, y en destino internacional a la ciudad de Miami, con un porcentaje de 53.3.% 

El terminal informó que este año debido a la pandemia se espera movilizar una cifra de 300 mil usuarios, lo que representa un incremento del 15% con respecto al mes anterior y la mitad de la cifra total de viajeros del mes de diciembre de 2019.

Medidas en playa

La Alcaldía de Puerto Colombia informó que las playas del municipio estarán abiertas desde las 7:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. Durante ese transcurso de tiempo la administración municipal verificará el cumplimiento de las cotas máximas de capacidad de carga y aforo permitido.

Continúa prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas, alimentos preparados y plásticos de un solo uso en el sector de playas del municipio. Los establecimientos comerciales, destinados a la atención de turistas, podrán funcionar con un aforo máximo del 50%.  Los bañistas deberán colaborar en el procedimiento de toma de temperatura y registro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.