Atlántico

En video | Un mensaje de unión en la posesión de Elsa Noguera

Más de 800 personas asistieron al acto protocolario, que se desarrolló en la Plaza de las Madres en el municipio de Tubará.

Los matices naranjas que –en la tarde de este miércoles– pintaron el cielo tubareño sirvieron como telón para un “acto sin precedentes” en este municipio: la posesión de Elsa Margarita Noguera de la Espriella como gobernadora del Atlántico para el periodo 2020–2023.

El lugar escogido fue la Plaza de las Madres, un llamativo espacio enclavado en todo el corazón de esta localidad y que rinde homenaje a la milenaria cultura mokaná.

Hasta dicho espacio –cuyo piso cuenta con estampados que hacen referencia a la naturaleza y étnico– llegaron más de 800 personas, la mayoría vestidas de blanco, para acompañar a Noguera en el acto protocolario.

Entre los invitados especiales se encontraba Fuad Char –máximo líder del partido Cambio Radical en la Costa Caribe–, y los exgobernadores Ventura Díaz, José Antonio Segebre, Eduardo Verano y Blanca Franco de Castro. 

De igual forma estuvieron algunos familiares de la gobernadora, los miembros de la Asamblea, los alcaldes de los 22 municipios junto a sus parejas, senadores y representantes a la Cámara, así como los miembros de su gabinete, líderes comunitarios y el cantante vallenato Peter Manjarrés. 

En los minutos previos al evento, la camaradería reinó entre los, quienes intercambiaron efusivos saludos, en los que sobresalían los buenos deseos para el año que inicia. 

El acto

 Sobre las 4:40 p.m., la gobernadora Noguera subió a la tarima principal en compañía de su esposo, Juan Carlos Hernández, y junto al alcalde electo de Tubará, José del Tránsito Coll, la primera dama, Marelys Barrios y el arzobispo de la Arquidiócesis de Barranquilla, monseñor Pablo Emiro Salas.

Junto con ellos, un can de color negro hizo presencia en la tarima –como si tampoco quisiera perderse detalle del acto–; empero, en cuestión de segundos, el pequeño animal fue retirado de la zona por el personal de logística.  

De inmediato, la Orquesta de Vientos del Atlántico y la Coral del Atlántico entonaron los himnos de Colombia, el departamento y Tubará, acompañados por las voces de las cientos de personas que colmaron la Plaza de las Madres.

“Con Elsa en la Gobernación, esto se compone”, fue el improvisado ‘grito de guerra’ que hizo un hombre de la tercera edad mientras ondeaba dos banderas.

El cielo naranja sirvió de telón para este acto.

A los pocos segundos, monseñor Pablo Emiro Salas fue el encargado de elevar una plegaria para “colocar bajo el manto de Dios” a Elsa Noguera. 

“Haz que camine siempre con presencia, con lealtad, justicia y rectitud de corazón”, agregó el líder de la iglesia Católica en el departamento en medio de su oración, que antecedió la posesión del alcalde de Tubará (ver nota relacionada). 

Al momento de dirigirse a los asistentes, Elsa Noguera –quien vestía un traje de color beige con apliques blancos– optó por sentarse junto a una mesa en la que se encontraba un bolso tejido en palma de iraca que hacía juego con sus muletas intervenidas por un grupo de artesanas de Usiacurí. 

En el inicio de su discurso, la primera mandataria de los atlanticenses hizo mención especial a su padre, Vicente ‘Tico’ Noguera Carbonell, quien no estuvo presente en el acto. 

Uno de los momentos más emotivos estuvo relacionado con su mención a la población discapacitada y el apoyo que tendrán durante su mandato: “Con mis muletas he conquistado muchos sueños y con mis muletas voy a gobernar el Atlántico. La discapacidad para mi no ha sido un obstáculo, sino que ha sido una oportunidad para crecer”.

Noguera también tuvo palabras de agradecimiento para Alejandro Char, así como explicó que trabajará en llave con Jaime Pumarejo para sacar adelante una serie de proyectos en beneficio de la comunidad atlanticense.

Al finalizar su discurso, Noguera hizo un llamado al presidente de la Asamblea, Gersel Pérez, para realizar un segundo juramento y posteriormente tomar la foto oficial de la posesión, así como el retrato con los alcaldes municipales para enviar un “mensaje de unión”.

El cierre del acto de posesión corrió por cuenta de un video mapping que fue proyectado en el teatrino de la plaza de las Madres, en el cual expusieron algunos de los pilares del ‘Atlántico para la Gente’. 

Tres ejes

Pilares de gobierno

Elsa Noguera de la Espriella explicó que su periodo de gobierno estará basado en tres banderas.

1. Equidad: Salud, agua potable, alcantarillado y educación. 

2. Dignidad: Empleo, emprendimiento y agroindustria.

3. Bienestar: Medio ambiente, seguridad y deporte.

Un hombre ondea dos banderas en la posesión.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.