Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Atlántico

En vídeo | Reactivan distritos de riego para 10 mil hectáreas en el Atlántico

La gobernadora  y el ministro de Agricultura buscan garantizar el acceso al agua y ofrecer a los campesinos mecanismos de financiación.

La Gobernación del Atlántico, en compañía del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, hizo ayer el lanzamiento de la política agroindustrial para reactivar el campo y hacerla un motor de la economía departamental.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, señaló que -con el lanzamiento- la esperanza al campo regresa y por primera vez podrán ver un campo con futuro porque empezaron a “dar pasos importantes” en materia de agua, financiamiento y asistencia técnica.

“El primero es la gestión del agua, para lo cual logramos con la ADR la co-administración de los distritos de riego de Repelón, Santa Lucia y Suán para garantizar la prestación del servicio y tener agua las 24 horas, siete días a la semana y así habilitar 10 mil hectáreas alrededor del distrito con una producción agrícola eficiente”, dijo la gobernadora.

Noguera también dio a conocer que se realizó la firma del convenio entre la Gobernación del Atlántico y Finagro con el que pequeños y medianos productores podrán realizar nuevas inversiones en el sector agropecuario del departamento.

“La segunda estrategia que estamos lanzando el día de hoy es entregar mecanismos de financiación para nuestros productores, por lo que firmamos otro convenio con Finagro para complementar el estímulo nacional con un incentivo de capitalización rural para riego que minimiza el riesgo y facilita el otorgamiento de crédito por parte de los bancos a los productores asociados”, explicó.

Por su parte, el ministro, Rodolfo Zea, aseguró sentirse “feliz” debido a que las acciones que la Gobernación le planteó, hoy son un hecho.

“Trabajando con el territorio y trabajando de la mano con la gobernadora, Elsa Noguera, estamos seguros que vamos a beneficiar a nuestros campesinos porque vamos a tener mayor agilidad para brindarles soluciones de agua, de financiación y acompañamiento”, dijo Zea.

Indicaron que la tercera acción que pondrá el campo del Atlántico a trabajar será la asistencia técnica permanente en sitio, para garantizar la calidad de los productos y la posterior colocación en los mercados.

La gobernadora y el ministro continuaron la jornada en la finca la Esmeralda en el municipio de Sabanalarga, en donde realizaron un recorrido en el punto de almacenamiento del silo forrajero para entregar a los productores del departamento en época de sequía.

El secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, recalcó que han ido realizando diferentes esfuerzos para lograr que el campo del Atlántico se convierta en un sector competitivo y sostenible.

Aseguró que con el lanzamiento de la política agroindustrial buscarán mejores condiciones para que los agricultores, productores y campesinos de la región puedan convertirse en empresarios del campo.

Dotación a productores del campo

La gobernadora Elsa Noguera visitó uno de los puntos que almacenará el forraje con el que serán dotados productores ganaderos del departamento para aumentar la productividad del sector, que se ha visto golpeado por fenómenos climáticos y efectos de la pandemia.

La gobernadora anunció un nuevo convenio que permitirá la provisión de forrajes para los productores de menos recursos y en condiciones de vulnerabilidad y así asegurar la subsistencia de su actividad en épocas de sequía.

“En este centro logístico se almacenan 700 toneladas de las 2.235 toneladas de silo que estamos cultivando en la zona de Santa Lucía y Manatí en nuestro gran centro de forraje y alimentación. Así nos aseguramos, que aún en verano, nuestro sector ganadero siga produciendo y sea más competitivo”, explicó la mandataria.

El sector ganadero tiene gran relevancia en la economía nacional, representa el 21 por ciento del PIB agropecuario y el 1.6% del PIB nacional, además representa el 6% del empleo nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • campesinos
  • desarrollo agroindustrial
  • Gobernación del Atlántico
  • Ministerio de Agricultura
  • Pandemia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web