Compartir:

Con la firma del acta de acuerdos pactados entre las empresas generadoras y comercializadoras de energía, el pasado sábado en Barranquilla con la presencia del ministro de Minas y Energía Andrés Camacho, se comienza a despejar el panorama entorno a quiénes y cuándo se les comenzarían a reflejar los primeros alivios en las facturas de energía en la región Caribe.

Lea aquí: En cumbre energética, Minminas anunció que habría reducción en próximo recibo

Uno de los puntos acordados en la cumbre energética, en la que participaron los gobernadores del Atlántico, La Guajira y Sucre, la Superintendencia de Servicios Domiciliarios y otros sectores, es la renegociación esta semana –del 11 al 17 de agosto– de los contratos de compra-venta de energía –actuales y futuros– suscritos entre las empresas generadoras, que estarán representadas por la Asociación Colombiana de Generadoras de Energía (Acolgen) y la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) y las comercializadoras Air-e y Afinia.

EL HERALDO conoció en este punto que Air-e tendrá la misión de renegociar los contratos con 15 empresas generadoras con las que han firmado contratos en los últimos años. Del resultado de estas nuevas negociaciones –aseguran los expertos en el tema– depende el valor del componente de generación que se cobrará en la factura. Hoy el porcentaje por generación es del 35 %.

Lea también: La larga lista de promesas incumplidas del Gobierno a B/quilla y la región

Los resultados de este primer acuerdo, que tendrá el acompañamiento de la Superintendencia de Industria y comercio (SIC) y del Ministerio de Minas y Energía, beneficiará a los usuarios de las zonas especiales y barrios subnormales de la región Caribe, que se calcula es del 30 %.

La secretaria de Planeación Departamental, Cecilia Arango, se refirió al “gran” impacto que tendría la región Caribe con esta disminución en las tarifas en estos sectores subnormales. La funcionaria calificó estos primeros compromisos como “históricos”. “Es un acuerdo muy importante, ahora se llamarán para negociaciones a los transportadores de energía”.

La funcionaria explicó que esta negociación es solo entre las partes interesadas, no habrá intervención ni de las gobernaciones ni de otras autoridades.

¿Quiénes se beneficiarían?

De acuerdo con el acta, la renegociación de los contratos va dirigida a las zonas especiales y barrios subnormales. Hay que aclarar que estas zonas son los barrios vulnerables o de estratos bajos con un alto nivel de cartera y fraude.

En el caso de la empresa Air-e son 785 barrios eléctricamente subnormales a los que les suministra energía en los departamentos del Atlántico, La Guajira y Magdalena que se beneficiarían con estos alivios tarifarios.

En ese sentido, otro de los acuerdos es una mesa de trabajo con la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg) para definir un marco regulatorio para los barrios de zona de difícil gestión y zonas especiales con el objetivo de crear un mercado especial donde el precio de la energía sea menor y diferenciado.

De interés: “Lo que padecemos en el Caribe con las tarifas de energía es una tragedia”

Para el senador Carlos Meisel, una renegociación en estas zonas, beneficia a todos, teniendo en cuenta que es donde se genera un mayor consumo y donde más se registran pérdidas, que afectan la factura de los usuarios de todos los estratos. “Con una solución a los estratos bajos, se busca que mayoritariamente el consumo del Caribe se vea beneficiado, pero adicionalmente se busca impactar el componente de pérdidas, que eso sí incide en los seis estratos, y el comercio, y en la industria y en todo”, sostuvo el congresista.

A su turno, el dirigente gremial César Lorduy dijo que estos acuerdos surgen de la gestión liderada por el gobernador Eduardo Verano y los alcaldes la semana anterior en Bogotá con el ministro de Minas y Energía, con el propósito de buscarle una solución a la medida adoptada por Air-e de suspender el servicio a las zonas de difícil recaudo de la cartera.

En esa misma línea señaló: “Lo que se dijo el sábado es que se buscaría la forma que esta energía se disgregue y estas zonas no se sigan viendo afectadas por estas restricciones”.

Lorduy sostuvo que la Creg puede, independientemente de la renegociación de los contratos, cambiar la fórmula tarifaria y “esto aplicaría para absolutamente todas las regiones, pero ese cambio sería para finales del mes de agosto”.

Para el dirigente, la renegociación se tiene que hacer “sí o sí” porque existe una resolución de la Creg que permite, hasta el 20 de agosto, que Air-e aplique los períodos de continuidad o cortes de energía, pese a que ya hubo un acuerdo la semana anterior de ampliar el plazo seis meses más.