Compartir:

Con el compromiso de avanzar en la consolidación de un plan estructural para reducir las tarifas de energía en la región Caribe concluyó el encuentro en Barranquilla del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, con las empresas generadoras y comercializadoras.

Lea aquí: “Debe haber una tarifa diferencial para los sectores más pobres”: Verano

Durante la mesa de trabajo –en la que también participaron los gobernadores del Atlántico, La Guajira y Sucre, los alcaldes del departamento, representantes de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y expertos de la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg)– se lograron concertar acuerdos que permitan avanzar en soluciones estructurales a la crisis energética en la región.

Uno de los puntos abordados durante la reunión estuvo centrado en la renegociación de los contratos entre los generadores y los comercializadores Air-e y Afinia. En ese sentido, el jefe de la cartera de Minas y Energía dijo que en la próxima semana se darán unos encuentros entre ellos “que permitirán que en la próxima factura haya unas reducciones importantes”.

Lea también: Requerimos acompañamiento de Gobierno: Acolgen sobre pacto para bajar tarifas

Y agregó que habrá otro espacio de trabajo para avanzar en la estructuración de las resoluciones que permitan adoptar nuevas medidas para mantener la senda de reducción y llegar a la normalización de las tarifas.

En este proceso, dijo el ministro, también se sumará a las empresas de transmisión para completar dicha política: “Todos debemos poner para esta solución. Ha sido una mañana de mucho provecho y esperamos que rápidamente haya un alivio para la gente en el Caribe”.

Gobernadores del Caribe

Por su parte, el gobernador Eduardo Verano resaltó los compromisos logrados tras la cumbre. Y reiteró que la próxima semana se adelantará una “revisión concreta” con relación a las tarifas de energía en la región: “La queja que tenemos es por las tarifas del Caribe, que están por encima de todo el país. No son justas ni convenientes”.

De interés: Char respalda medidas para reducir tarifas de energía en Barranquilla

Puso de presente que en el Caribe existen patrones de consumo “muy superiores” al resto del país debido a las particularidades climáticas. En ese sentido, recalcó que “necesitamos aires acondicionados y abanicos, por lo que hay un mayor consumo de energía”.

Indicó que es necesario que el Ministerio de Minas y Energía y la Creg continúen trabajando de la mano con los mandatarios de la región para revisar las condiciones tarifarias actuales.

Vea aquí: Superservicios anuncia vigilancia permanente a la compra y venta de energía

Verano insistió en la necesidad de establecer una tarifa diferencial para los sectores más pobres y vulnerables. “Si vamos a hacer procesos de cobro a través de racionamientos, como se hizo recientemente, se genera un posible estallido social. Ellos tienen que revisar muy bien lo que está pasando”.

El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, también destacó los compromisos adquiridos durante la mesa de trabajo: “Tenemos ocho días para que esa discusión de las tarifas rinda su fruto, para que esas nuevas negociaciones que se van a hacer cumplan su objetivo. Vamos a estar muy atentos”.

Lea también: Air-e espera una reducción de hasta el 20 % en renegociación con generadores

Y resaltó el acompañamiento que se les brinda a los alcaldes de la región Caribe, en el sentido “que sepan que este compromiso que ha asumido el Gobierno y también de las generadores podremos conseguir el objetivo de tener tarifas justas, que es lo que la gente está pidiendo”.

Para Lucy García, gobernadora del departamento de Sucre, la convocatoria con todos los actores del Caribe y la presencia del ministro de Minas y Energía les da una luz de esperanza para trabajar por unas tarifas justas que “tanto hemos implorado en la región Caribe”.

Al igual que sus homólogos del Caribe, expuso que la renegociación de las tarifas de energía es un avance muy importante para lograr unas tarifas justas para las personas más vulnerables.

Cabe anotar que en el mes de marzo del presente año en este departamento se realizó una cumbre energética en donde asistió por primera vez el jefe de la cartera de Minas y Energía.

“A partir de ese momento empezamos a alzar la voz y como gobernadores de la Costa Caribe nos unimos e hicimos esa petición. Hoy vemos un resultado positivo donde ya el Gobierno nacional ha dado unos lineamientos donde contamos con una Creg y hay voluntad para que esas tarifas justas se puedan dar para la Costa Caribe”, manifestó García.

Alcaldes del Atlántico

Los mandatarios municipales coincidieron en afirmar que hay una buena disposición de las partes para que haya soluciones concretas para lograr una salida a la crisis energética en el departamento y la región Caribe.

Aseguraron que el paso que se dio este sábado fue gracias a la unión y el compañerismo de todos los actores.

El alcalde de Baranoa, Edinson Palma, calificó este encuentro como “histórico”, porque lograron reunir un una sola mesa de trabajo a las empresas generadoras y comercializadoras.

Por su parte , la alcaldesa de Malambo, Yenis Orozco Bonett, también ve con optimismo los acuerdos pactados. Para ella, también es importante que los trasmisores también hagan parte de las reuniones que se vienen adelantando.

Entre tanto, Ameth Juan Hanna, alcalde de Luruaco, resaltó la manera cómo el ministro de Minas y Energía viene liderando las mesas de trabajo y sobre todo atendiendo de manera oportuna las inquietudes y peticiones de los mandatarios municipales.

No obstante, la alcaldesa de Campo de la Cruz, Vanessa Torres, ve con cautela los acuerdos pactados en la mesa de trabajo.

“La verdad es que no confiamos, vemos que los generadores no tienen la disposición, no tienen las ganas, y si el Gobierno nacional no mete en cintura a los generadores, no vamos a salir adelante”, anotó.

Congresistas del Atlántico

El senador del Centro Democrático, Carlos Meisel, destacó como “importantes” los anuncios hechos, durante en el encuentro.

Hizo referencia al avance que realizará durante este mes la Creg en la construcción de una regulación para garantizar el servicio de energía en los barrios subnormales y zonas de difícil gestión.

Expuso que es necesario que los generadores “tengan una cuota de sacrificio”, brindando una tarifa diferencial para el Caribe colombiano, en especial, para los estratos más bajos.

El presidente del congreso de la República, Efraín Cepeda, celebró el anuncio que hizo el ministro de Minas y Energía, entorno a una disminución “real de tarifa de energía” en la próxima factura.

El senador conservador sostuvo que este logro se debe a la “lucha” que vienen realizando desde la Bancada Caribe. Anunció que el 14 de agosto tendrán una reunión con los congresistas de la Bancada con el propósito de definir los alivios concretos.

El representante a la Cámara Agmeth Escaf aseguró tras la reunión en la Gobernación que es necesario que todos los actores involucrados “se metan la mano al bolsillo porque los hogares en la costa no aguantan más”.

El congresista valoró el esfuerzo de líderes de la comunidad por asistir al espacio, así como a los demás congresistas de la región, alcaldes y gobernadores.