Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Tomada de Twitter
Atlántico

“En el BID tenemos un gran aliado”: Pumarejo

El alcalde tras su reunión con el nuevo presidente del BID le confirmó a EL HERALDO, el crédito subnacional que la entidad le otorgará a B/quilla.

Tras su reunión con el presidente del BID, Mauricio Claver- Carone, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, reveló los alcances del paquete de acompañamiento que el Distrito trabaja con el banco, y que se dará a conocer durante la Asamblea de 2021. Dijo que se están redefiniendo los términos del encuentro.

P.

¿Cómo fue su primer encuentro con el nuevo presidente del BID?

R.

Fue una charla muy amena porque es una persona con raíces caribeñas, conocedor de Colombia y de Barranquilla, con ganas de ponerse la camiseta por la ciudad. Nos sentimos satisfechos porque encontramos una contraparte comprometida con el desarrollo de ciudades como la nuestra, capaz de entender dificultades y necesidades que tenemos, apostándole no solo a realizar una gran Asamblea, sino a ser un compañero desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para lograr los objetivos de la ciudad, como generar empleo, poner en marcha proyectos que reduzcan pobreza y ser sostenibles a futuro.  

P.

¿Qué tanto sabe Claver-Carone de Barranquilla y de qué le habló?

R.

El cambio de Barranquilla, en tan corto tiempo, lo tiene impactado. En la Asamblea revelaremos un texto trabajado con el BID sobre el ‘milagro’ de la ciudad. Como, en poco más de una década, logramos darle rumbo a la ciudad reduciendo índices de pobreza e inequidad mejorando en materia de salud y educación. Le planteamos cómo estamos construyendo una ciudad que, a partir de la recuperación de su medio ambiente y su oferta de biodiversidad, pueda jalonar turismo, crecimiento económico y empleo de calidad a futuro. Barranquilla puede ser un modelo de desarrollo de cómo salir adelante en un país con las condiciones de Colombia, y el BID le está apostando a seguir siendo aliado para replicar este modelo en otras partes del mundo.

P.

¿Qué definieron sobre la Asamblea del BID?

R.

La Asamblea será distinta. Buscaremos sacarle más provecho, hacerla mejor y de paso ganar tiempo para preparar los grandes proyectos que venimos trabajando con el BID, a largo plazo, y que anunciaremos en ese momento. Entre ellos, asistencia técnica, iniciativas medioambientales de biodiverciudad y recuperación del Centro. También la Asamblea será la plataforma para que el banco presente su plan a largo plazo.

P.

¿Cuándo se conocerán los términos del encuentro?

R.

Los detalles de la Asamblea, sus fechas exactas, las modalidades o el tipo de evento se darán a conocer en las próximas semanas y meses, de acuerdo con la planeación que haga la junta de Gobernadores y el mismo presidente del BID. Hay una disposición clara de que será en Barranquilla y podría no ser un solo evento, sino varios a lo largo del año 2021, en los que la sede estará en nuestra ciudad, considerada un alumno aventajado que ha crecido de la mano del banco y que ahora está listo para la próxima etapa. Eso lo que queremos aprovechar contando con el BID.

P.

¿Se habló de alguna fecha?

R.

Preliminarmente sería en marzo para la Asamblea de Gobernadores, en la cual se tomarán decisiones como la capitalización del BID y se darán a conocer grandes anuncios para Barranquilla y los países miembros del banco.

P.

¿Cómo van a trabajar durante los próximos meses?

R.

Se mantiene la relación de trabajo establecida con el BID, con el secretario general, Martín Bes, y su equipo encargado de la organización del evento. De parte de la Alcaldía de Barranquilla, retoma su labor el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, liderando la contraparte local. Entiendo que el Gobierno nacional ratificó a la Ministra TIC, Karen Abudinen, como la Gerente de la Asamblea, confirmando que hay total disposición del presidente Iván Duque.

P.

¿Eventos presenciales o virtuales?

R.

Seguramente mixtos. Lo que estamos empujando es que los encuentros relevantes o las conversaciones importantes se puedan hacer de manera presencial y aprovechar la virtualidad para darle acceso a más gente. Será un modelo híbrido respetando todas las normas de bioseguridad y entendiendo que se pueden hacer eventos, congresos, convenciones o conciertos, sin poner en riesgo la salud de los barranquilleros. Claramente, la Asamblea no será igual de ambiciosa en su alcance a como la teníamos prevista inicialmente, pero sí se podrá garantizar la asistencia de jugadores clave en el sector financiero, empresarial y tecnológico para que conozcan a Barranquilla de primera mano.

P.

¿Cómo va a materializar el BID su apoyo a Barranquilla?

R.

De varias formas. Primero, asistencia técnica no reembolsable con expertos del banco que seguirán acompañando a la ciudad en sus proyectos. Segundo, en un programa de crédito a muy largo plazo con períodos de gracia importantes y tasas prácticamente nulas, lo que le permite a ciudades como Barranquilla dar grandes saltos en infraestructura, calidad de vida y generación de empleo para entrar a las grandes ligas de cómo se financian las ciudades. Después de muchas décadas, este será el primer crédito subnacional, es decir a una ciudad, que se otorga en Colombia. Es una gran noticia y un espaldarazo del BID a Barranquilla, así como del Ministerio de Hacienda y del presidente Iván Duque, quien lo avaló.

P.

¿Cómo se está tramitando ese crédito y por cuánto sería?

R.

El proceso se ha venido surtiendo durante los últimos meses con el banco y estamos todavía en la fase de montaje, así que no quiero anticiparme ya que en el marco de la Asamblea develaremos todo el paquete de acompañamiento del BID a 10 años, que incluye asistencia técnica, recursos no reembolsables y financiamiento con condiciones muy favorables. Esta es plata para financiarnos que será bien invertida para mejorar la calidad de vida de los barranquilleros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Alcalde de Barranquilla
  • BID
  • Jaime Pumarejo Heins
  • presidente bid
  • proyecto
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web