Atlántico

Emergencias por lluvias en Barranquilla y los municipios

Un niño de 9 años fue rescatado de un arroyo en el barrio La Ciudadela. En el norte, un arroyo arrastró a un vehículo. Lluvias continuarán.

Varias emergencias fueron atendidas por las autoridades la tarde de este jueves, en medio de las fuertes lluvias que cayeron en gran parte de Barranquilla y los municipios del Atlántico.

En el barrio Ciudadela 20 de Julio, un grupo de  uniformados de la Policía rescató a un menor de 9 años cuando estaba siendo arrastrado por un arroyo.

Los uniformados estaban en la Estación de Policía Ciudadela cuando fueron alertados por la comunidad sobre lo que estaba sucediendo.

“De inmediato fueron en auxilio del niño que había sido arrastrado por un arroyo. El agua lo llevó hasta un box coulvert, motivo por el cual el patrullero José Jiménez, decidió lanzarse a la corriente y con la ayuda de otro uniformado y de la comunidad, logró evitar que el agua siguiera arrastrando al menor, el cual resultó ileso”, señaló la Policía.

Por otra parte, Édgar Vergara, de 60 años, quedó atrapado en su vehículo mientras cruzaba el  arroyo de la calle 92 con carrera 49C, en el norte de Barranquilla.

El hombre le contó a EL HERALDO que atravesó por la vía puesto que el caudal del agua que corría por ella no era mayor, pero que de un momento a otro el automóvil se le apagó y no pudo maniobrarlo.

Segundos después el carro estaba inundado. "Yo comencé a orar y después llamé a los bomberos que llegaron 15 minutos después. Gracias a Dios no pasó a mayores", mencionó Vergara.

Placa cede en canalización de arroyo

 Habitantes del barrio Lucero manifestaron su preocupación frente a los daños que se registraron en la canalización del arroyo La Felicidad, producto de las fuertes lluvias de este jueves.

Una de las placas de pavimento se vino al suelo. El “mar de agua”, como fue definido por un morador, erosionó un tramo de la calle 56 con carrra 30 del mencionado barrio que ya había sido canalizado. Además, una tubería de gas se rompió.

“No es la primera vez que pasa eso. Nos da miedo porque huele mucho a gas”, señaló una mujer que vive en la zona.

Luego de que la lluvia disminuyó, la fue atendida por la empresa prestadora del servicio.

Este medio consultó a Alberto Salah, gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), quien explicó que este tipo de situaciones pueden suceder en el desarrollo de obras de tal índole.

“Esto no pone en riesgo a los habitantes del sector. Se encuentra contemplado dentro de los imprevistos de la obra”, indicó el funcionario.

Pronóstico del tiempo

 En el Atlántico continuarán presentándose precipitaciones, de acuerdo con las proyecciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Daniel Useche, jefe de Alertas y Pronósticos del Ideam, sostuvo que para este viernes se prevé cielo mayormente cubierto con tiempo seco en la mañana, mientras que en las horas de la tarde y la noche no se descartan lluvias en el centro y sur del Atlántico.

Expuso, además, que para los días sábado y domingo tenderán a prevalecer las condiciones secas con cielo parcialmente nublado.

El jefe de Alertas y Pronósticos de Ideam agregó que se encuentra vigente la alerta amarilla por posibilidad de crecimiento de arroyos, así como en la ciénaga de Mallorquín.

Además, hay alerta amarilla por tiempo lluvioso con posibilidad de actividad eléctrica y vientos por encima de lo normal en el centro del mar Caribe colombiano, es decir enfrente del litoral de Magdalena, Atlántico y Bolívar.

Inundaciones y desbordamiento de arroyos en Soledad y Juan de Acosta

A través de la línea Wasapea a EL HERALDO, ciudadanos reportaron las inundaciones y desbordamientos de arroyos que afectaron a varios sectores de Soledad y Juan de Acosta.

Una de las zonas afectadas fue el barrio Villa del Rey, en la calle 35 con carrera 4B, donde un arroyo se desbordó a causa de las fuertes lluvias. Los habitantes de la zona solicitaron que se adelante la canalización del arroyo y así evitar futuras afectaciones.

En Soledad 2000 y Manuela Beltrán también se registró el crecimiento de un arroyo, lo que despertó la preocupación entre los habitantes de ambos barrios. Debido a esta situación, el agua ingresó a varias casas, según el reporte de un usuario.

En Juan de Acosta, por su parte, el fuerte aguacero causó “estragos” en un sector de la entrada al municipio: “Varias casas resultaron inundadas, muchos electrodomésticos y máquinas de coser resultaron dañadas”.

Juan David Rojas, secretario de Gobierno de Juan de Acosta, expuso que otra emergencia se presentó en la zona de El Hojal: “En la zona hay un crater, entró demasiada agua y se abrió en los costados. La comunidad está preocupada, porque está llegando casi a la zona poblada. Hemos hecho unas obras en la zona, pero las lluvias no nos han permitido mitigar el riesgo”.

Hansel Vásquez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.