El Heraldo
Atlántico

Senadores y diputados piden atención a emergencia en el Guájaro

Solicitaron a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo dirigirse a la zona “de manera urgente”.

A raíz de la “emergencia” que se vive en el departamento del Atlántico por los altos niveles del embalse del Guájaro, senadores y diputados hicieron un llamado al Gobierno nacional para que se brinde atención y se eviten afectaciones a la comunidad.

El senador de la República por el Partido Conservador, Efraín Cepeda Sarabia, hizo un llamado urgente a la Unidad Nacional del Gestión del Riesgo para que se dirija al corregimiento La Peña y poder atender una posible emergencia en la zona.

El congresista de la bancada Caribe dijo que los municipios del sur y centro del Atlántico han sido los más afectados con la segunda temporada de lluvias del año.

Emergencias como esta nos tienen que llevar a priorizar la culminación de obras de contención, evaluar la eficacia de las actuales y la urgencia de adelantar nuevas en zonas requeridas”, expuso el parlamentario.

Sostuvo que en el último censo realizado por la Gobernación del Atlántico da cuenta que en La Peña viven aproximadamente 842 personas en condiciones de vulnerabilidad. Por eso reiteró que “hay que trabajar en soluciones definitivas que garanticen la tranquilidad de la población de los municipios en riesgo”.

Por su parte, el senador Mauricio Gómez Amín, del partido Liberal, también se pronunció sobre la situación que se registra en La Peña: “Es una obligación la intervención urgente del Gobierno Nacional. La cota de desbordamiento ya se encuentra en su máximo nivel. Más de 800 personas están en riesgo por las inundaciones”.

Llamado de Diputados del Atlántico

El presidente de la Asamblea del Atlántico, Federico Ucrós, hizo un “llamado urgente” a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, (Ungrd) ante la crítica situación que afrontan los habitantes en el corregimiento La Peña, jurisdicción de Sanalarga, debido a que el embalse del Guájaro alcanzó su cota de desbordamiento de 5,20 metros.

“Estamos ante una emergencia, se requiere intervención inmediata de la Presidencia de la República”, expuso.

El diputado Roberto Rodríguez Arias dijo que el corregimiento de la Peña está en riesgo, debido a que el sector de ‘la playita’ sufre por efectos de los fuertes  vientos que se registraron en la tarde del martes.

“Le hago un llamado a la subsecretaria de Gestión del Riesgo, Candelaria Hernández y a la dirección general de la Ungrd que atiendan rápidamente la emergencia para evitar que sucedan hechos lamentables”, precisó el diputado.

El diputado Nicolás Petro Burgos también se unió al llamado  a las autoridades nacionales. “El embalse del Guájaro llegó a la cota de desbordamiento amenazando a miles de familias. Le solícito a Presidencia de la República y a la Gobernación del Atlántico, adelantar inmediatamente trabajos de mitigación que eviten una tragedia humanitaria.

Entre tanto, la diputada Lourdes López expresó que desde la corporación estarán “atentos” a la emergencia que se está presentando en el corregimiento de La Peña con el desbordamiento del embalse del Guájaro. “Hacemos acompañamiento a la Subsecretaría de Prevención y Atención a Desastres de la gobernación del Atlántico”, indicó.

Niveles de desbordamiento

El día martes en horas de la tarde, fuertes vientos que se extendieron por alrededor de cinco minutos ocasionaron el rebosamiento de agua del embalse del Guájaro en el corregimiento de La Peña, jurisdicción del municipio de Sabanalarga, afectando a aproximadamente a 200 familias que residen en la calle 3 y cuyos patios colindan con el malecón.

“El viento venía de los lados de Luruaco, y eso fue lo que generó el desbordamiento del agua. El nivel estaba al mismo nivel del muro y por eso los patios se inundaron más de lo que ya estaban. La comunidad está alarmada y preocupada con esta situación. No se han presentado lluvias, solo fue el viento, eso también movió las tarullas”, relató Jaime Polo, líder de La Peña.

Cabe recordar que el pasado lunes el embalse del Guájaro llegó a los 5.20 metros de nivel, que corresponde a su cota de desbordamiento, inundando la calle 3 con carrera 8, y el sector conocido como el parque La Playita.

Hasta la fecha, los habitantes de este corregimiento que en su gran mayoría son pescadores artesanales, completan alrededor de tres meses sin realizar sus faenas diarias, pues las tarullas se han apoderado poco a poco del embalse, impidiendo la navegabilidad del mismo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.