El Heraldo
Cortesía
Atlántico

Embarques de ganado cumplen con protocolos de bienestar animal

Asegura presidente de Fedegán-FNG, José Félix Lafaurie. Avanza I ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa.

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) - Fondo Nacional del Ganado (FNG), José Félix Lafaurie Rivera, acompañó en días pasados, la logística de exportación de 6.200 bovinos que pesaban en promedio 355-360 kilogramos, con destino a Jordania, desde el puerto de Cartagena.

El dirigente, fue testigo de las condiciones, en que los animales son embarcados, y destacó que “el bienestar que se les brinda, alimentación, protocolos sanitarios, los profesionales del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), las empresas exportadora y compradora, que están supervisando el proceso, y el estado de la embarcación, son excelentes”.

Durante el primer trimestre, las exportaciones de ganado en pie, han crecido: en enero fueron al exterior 25.507 novillos (USD 13,3 millones); en febrero, 25.709 (USD 14 millones); y en marzo, 46.587 (USD 29 millones).

Los países que compran a los ganaderos colombianos son Irak, Egipto, Jordania y Líbano. En 2020 fueron vendidos 264.107 novillos por USD 143,8 millones.

Este tipo de comercio favorece a muchos pequeños productores de la Costa.

Mincomercio

Por otro lado, con beneplácito recibió Fedegán-FNG, el anuncio del Mincomercio, del inicio de una investigación administrativa “por salvaguardia bilateral a las importaciones de leche en polvo” desde Estados Unidos.

La misiva enviada por Eloísa  Fernández de Deluque, subdirectora de Prácticas Comerciales de  esa cartera, al presidente del gremio, José Félix Lafaurie Rivera, indica que “se adelantará en el marco de los artículos 8.1-8.5 y 8.7, Sección A, Capítulo 8, del Acuerdo de promoción comercial entre Colombia y Estados Unidos, y del Decreto 1820 de 2010, norma que establece el procedimiento aplicable”.

De acuerdo con Lafaurie Rivera, este es un avance en la dirección correcta que da el Gobierno, para proteger a los ganaderos productores de leche. Esta salvaguardia permitirá que se priorice la producción local frente a las importaciones de EE.UU.

“Si bien los 670.000 ganaderos del país producen leche, algo más de 320.000 se dedican exclusivamente a esta actividad, y las compras de leche en polvo son un golpe duro para su economía”, añadió el dirigente.

Vacunación

Así mismo, José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG, anunció que en 5 semanas el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, ha inmunizado 17,1 millones de bovinos y bufalinos, el 58,5 % del total proyectado, de la campaña ejecutada por el gremio y el ICA.

Agregó que contra brucelosis, se han vacunado 945.000 hembras, 71,7 % del total; y contra rabia silvestre 2,4 millones, 63,1 %. El ciclo se ha desarrollado en 6 regiones, con medidas de bioseguridad por la pandemia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.