El Heraldo
Luis Rodríguez.
Atlántico

El reto de prevenir los embarazos en adolescentes

2.107 menores entre los 10 y 17 años han quedado embarazadas en 2020, un ligero aumento frente al mismo periodo de 2019.

Luz Nayeli Brochero descubrió hace dos meses que está esperando su primer hijo. Los libros de octavo de bachillerato los dejó a un lado para ocupar su tiempo en el cuidado que requiere su estado.

Ella cuenta con el apoyo de su madre y de su pareja, quienes le brindan mucho cariño y la atención requerida para llevar a feliz término su embarazo.

Luz Nayeli, quien residente en el barrio La Esmeralda, es una de las 2.107 niñas adolescentes de Barranquilla que han quedado embarazadas en lo que corrido de este 2020. Esta cifra preocupa a las autoridades distritales porque va en aumento.

Brochero actualmente vive con su progenitora, quien al enterarse de la condición de su hija rompió en llanto, según contó la menor.

Mi mamá se puso a llorar, no dijo nada, pero me apoyó. Mi intención, después de dar a luz, es seguir con los estudios. Yo llegué hasta octavo grado y mi familia me dice que debo seguir”, relató Luz Nayeli, quien además expresó que su pareja le está brindando apoyo, cariño y se comprometió a cumplir con sus obligaciones de padre.

La menor relató que en el corto tiempo de embarazo su salud ha estado estable; solo ha presentado un bajón de hemoglobina, el cual está siendo controlado. Espera poder dar a luz sin ningún inconveniente para terminar sus estudios.

Nayelis Cáceres es otra menor de edad que está en su cuarto mes de gestación. Ella expresó que al enterarse de que había quedado embarazada sus padres le brindaron todo el apoyo.

“Mis papas cuando se enteraron me dijeron que me apoyaban en todo lo del bebé y en mis estudios para seguir educándome. He ido a los controles y todo está bien hasta el momento. Yo terminé el bachillerato y quiero estudiar radiología”, dijo la menor.

Las cifras
Dos jóvenes menores de 18 años, en estado de embarazo, contaron su historia. Luis Amador.

En la ciudad 2.107 niñas y adolescentes, entre los 10 y 18 años de edad, han quedado embarazadas. Según las cifras de la secretaría de Salud Distrital, al año nace un promedio de 4.200 bebés de madres de este rango de edad.

A raíz de estos casos, el Distrito de Barranquilla, con el apoyo de la primera dama distrital, Silvana Puello, busca promover en adolescentes métodos de planificación familiar, educarlos en derechos sexuales, reproductivos y rutas de atención en salud.

Esta campaña se desarrolla justamente en la Semana Andina para la Prevención de Embarazos en Adolescentes que empezó el 24 de septiembre y culmina este miércoles.

“Tenemos un gran compromiso con los adolescentes y jóvenes. Queremos seguir trabajando por llegar a ellos con mensajes claros, en los que hablemos en su mismo idioma, dándoles a conocer sus derechos, que puedan informarse, preguntar y a partir de eso decidir. Por eso, junto a grandes aliados, estamos llegando hasta las puertas de sus casas”, expresó Silvana Puello.

El secretario Distrital de Salud, Humberto Mendoza, recalcó que dentro de los retos definidos durante la pandemia se establecieron algunas acciones para garantizar el acceso a los servicios de salud, la atención virtual y las asesorías telefónicas sobre los métodos anticonceptivos, entre otros.

De igual forma, la Secretaría de Salud viene desarrollando acciones como son las mesas de trabajo intersectorial para la concertación de actividades encaminadas a la prevención de embarazos, talleres sobre derechos sexuales y prevención de infecciones de transmisión sexual y VIH,  implementación de un modelo educativo que incorpora la cátedra de salud sexual y reproductiva en la formación académica en algunas instituciones educativas distritales y los servicios amigables disponibles en los Paso, los Camino y en las EPS, por medio del cual se interviene en todas las escuelas públicas y el Comité de Prevención de Embarazos no Planeados.

Riesgos a los cuales están expuestas

Los embarazos en niñas y adolescentes son considerados por los expertos como de alto riesgo. EL HERALDO consultó a un especialista sobre cuáles son los riesgos tanto para la menor de edad como para el bebé.

El ginecólogo Álvaro López explicó que se consideran embarazos de alto riesgo por tres factores que son: la edad, la parte biopsicosocial y la física

Según el especialista, “todavía no están en la edad de madurez mental para afrontar un embarazo, física porque su cuerpo todavía no ha terminado de crecer. Muchas veces las vemos en ese estado en edades extremas como 11, 12 y 13 años. Su cuerpo se está sometiendo a algo que todavía ni siquiera está preparado, el útero y su cuerpo no han terminado de crecer”.

Indicó que llega un momento en que, al parecer, por las condiciones en las que se desarrollan, no tienen expectativa de vida, de seguir estudiando y ven como opción tener un embarazo.

“Lo que uno ve es que son madres solteras. El gran porcentaje de las pacientes que yo veo como ginecólogo, son menores de 18 son madres solteras o van a serlo porque no cuentan con el apoyo de la pareja”.

Agregó que, en su mayoría, estas menores tienden a padecer amenazas de aborto, abortos, partos prematuros, partos antes de la semana 37. Además, no hacen control prenatal, sino cuando ya está el embarazo avanzado, lo cual genera inconvenientes porque si tiene algún problema es “muy difícil” tratar de detenerlo, componerlo o medicarlo.

“Hay enfermedades que pueden generar malformaciones graves, que pueden llevar a un aborto a un bebe deforme, con problemas de corazón, sistema nervioso central, cosas graves realmente. Deben comenzar por planificación familiar, usar un método anticonceptivo adecuado, usar preservativos que también evitan las enfermedades de transmisión sexual”, manifestó López.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.