El Heraldo
Aspecto del plantón realizado por los docentes de la Institución Educativa. Cortesía
Atlántico

Docentes piden intervención en el Dolores María Ucrós

Este lunes se realizará un plantón a las afueras de la Institución educativa, con el fin de ser escuchados por parte de las autoridades.

Las quejas porque no se han reanudado las clases en la Institución Educativa Dolores María Ucrós continúan. Esta vez los docentes del colegio han expresado su descontento con los procesos realizados durante los últimos meses por parte del rector; por ello, hoy realizarán un plantón en las afueras de la sede para exigir a la administración municipal de Soledad la intervención inmediata.

En días pasados fueron los padres de familia, quienes reportaron que las clases en el colegio no habían dado inicio. Este domingo, en diálogo con EL HERALDO, los representantes de docentes ante el Consejo Directivo de la institución expusieron “la problemática” por la cual están atravesando y el pedido que hacen a las autoridades encargadas.

Claudia Osorio, representante de docentes, contó que durante los últimos meses, se han venido presentando situaciones que, al parecer, son merecedoras de quejas y denuncias contra el rector Leonardo Quintero. Contrataciones de servicios, de compras y cambios en las asignaciones académicas son algunas de las presuntas irregularidades que, según los docentes, se están presentando.

“El Gobierno nos giró a comienzo de pandemia un recurso adicional. Al colegio llegó un poco más de $73 millones, con ese recurso el rector contrató la compra de unos kits escolares que no respondieron en ningún momento a la necesidad que había en la institución para afrontar la situación o la problemática de desconectividad de muchos de nuestros estudiantes”, dijo Osorio.

Agregó que dicha contratación no se consultó con el Consejo Directivo y no se tuvieron en cuenta las propuestas que se desprendieron de cada una de las áreas académicas, teniendo en cuenta los grados académicos, el currículo de cada asignación, y por ello no se logró lo que se pretendía que era apoyar los procesos académicos desde casa a los estudiantes.

Fachada del Dolores María Ucrós en Soledad.

Otro de los inconvenientes que expresó el cuerpo de docentes, fue el hecho de que más de 500 estudiantes quedaron en estado de aplazamiento, debido a que no se definió su situación académica al término de 2021, ya que la empresa contratada por la institución para recibir de las guías académicas “incumplió” con la entrega de las mismas a los docentes.

“Al término de 2020 muchos padres se quejaban porque sus hijos habían entregado a tiempo las guías físicas a la entidad y esta no nos había entregado esos desarrollos digitales. No teníamos manera de definir la situación académica en las asignaturas al estudiante si no habíamos recibido nada. El estudiante se vio perjudicado”, manifestó Osorio.

Por su parte, Blas Torres, jefe del área de matemáticas y quien forma parte del Consejo Académico, indicó que el descontento aumentó cuando, hasta hace unos días, les llegó la asignación académica, es decir, la responsabilidad que cada docente tiene durante el año, que asignatura va a impartir y la jornada que llevará a cabo para dar inicio a las clases.

“Nos llegó la asignación al mediodía el viernes, a través de los jefes de área, ni siquiera al docente con una cantidad de cambios considerables sin mutuo acuerdo. Cambiaron las jornadas y aparecieron materias nuevas. Lo tomamos como represalia y acoso laboral. El ambiente se ha tornado complejo y conflictivo”, aseguró el docente.

Docentes, padres de familia, estudiantes y egresados realizarán un plantón el día de hoy en las afueras de la institución, con el fin de ser escuchados por parte de la Secretaría de Educación municipal y de la Personería Municipal, así como sucedió el viernes pasado. El propósito es exigir la intervención inmediata de la Alcaldía de Soledad y el blindaje de los recursos del colegio.

En el Olga Emiliani

Bajo la administración de la Fundación Fe y Alegría, este lunes inician actividades académicas los estudiantes de la institución Educativa Distrital Olga Emiliani.

Luego de que la concesión del servicio educativo finalizara meses atrás, y que la Alcaldía Distrital –a través de la Secretaría de Educación– trabajara para lograr firmar el convenio que permitiera dar inicio a las actividades académicas en el sector.

Reiteramos nuestro mensaje de acompañamiento a las familias de la institución; desde esta administración garantizaremos la continuidad de procesos académicos de calidad para los niños, niñas y jóvenes vinculados”, dijo la secretaria de Educación, Bibiana Rincón.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.