El Heraldo
La gobernadora Elsa Noguera conversa con pescadores en el embalse del Guájaro. Jesús Rico
Atlántico

Distrito de riego en Repelón será rehabilitado: Gobernación

Adelantarán proceso de recuperación del Guájaro. ‘Plan Lisa’ se pondrá en marcha en tres semanas.

Con el objetivo de potencializar la agroindustria en Repelón, la gobernadora Elsa Noguera De la Espriella dijo que se adelantará la inversión de los recursos necesarios para que se ponga en funcionamiento el distrito de riego.

La mandataria –quien realizó un recorrido por este municipio  junto a su  equipo de gobierno– aseguró que con la puesta en marcha del distrito de riego se espera  que el suministro de agua sea continuo para los agricultores.

“Estoy convencida del gran potencial que tenemos en este municipio, con un distrito de riego que tiene todas las condiciones para generar cultivos prósperos”, aseguró Noguera.

La gobernadora también anunció que en Repelón se instalará un campamento con funcionarios de la administración para brindar asesoría a los campesinos de la región.

Miguel Vergara, secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, destacó que estas acciones hacen parte de la estrategia para potencializar el agro en el departamento.

“Este ambicioso proyecto contempla, con el funcionamiento del distrito de riego, favorecer 3 mil hectáreas de cultivos, y en una primera fase una inversión aproximada a los 40 mil millones de pesos”, especificó el funcionario.

Por su parte, Ela Cecilia Nuñez, directora territorial de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), valoró como “positivo” el apoyo brindado por la administración departamental, a la vez que anunció que a mediados de febrero se pondrán en marcha varias casetas de bombeo.

Recuperación del Guájaro. La gobernadora Noguera también anunció que el embalse del Guajáro será sometido a un proceso de recuperación para impulsar la actividad pesquera.

“Si saneamos el embalse, como hoy (ayer) nos estamos comprometiendo, y lo repoblamos con diferentes especies, tendremos una pesca abundante y los pescadores podrán mejorar sus ingresos”, explicó Noguera, quien explicó que –actualmente– el embalse está “sedimentado y lleno de palitos secos”.

Jesús León Insignares, director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), explicó que trabajarán de la mano con la comunidad para mejorar la calidad de agua de este embalse.

“Construiremos un plan de acción que reúna las verdaderas necesidades ambientales en esta zona del Atlántico. Vamos a mirar todo lo concerniente al embalse del Guájaro y velar por la calidad de este cuerpo de agua”, expuso el funcionario.

 Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, indicó que –en tres semanas– se pondrá en marcha el ‘Plan Lisa’ junto a la Autoridad Nacional De Acuicultura y Pesca (Aunap), concerniente en el repoblamiento piscícola de dicha especie proveniente del Canal del Dique.

Aspecto del distrito de riego que se encuentra ubicado en el municipio de Repelón. Jesús Rico
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.