Durante la última semana, la Alcaldía de Soledad ha estado en el centro de la polémica debido a presuntas irregularidades en la asignación de becas escolares a colegios privados. Esta situación ha conllevado a que la Procuraduría ponga en marcha dos investigaciones para establecer la posible ocurrencia de anomalías.
Una de las dudas que ha generado esta situación corresponde a la “disminuida” cobertura de los colegios oficiales, teniendo en cuenta que –según un estudio realizado por el municipio– el municipio cuenta con 32 instituciones educativas que atienden a cerca de 51.124 estudiantes. Para atender dicha población se cuenta, además, con una planta de 1.756 docentes.
De acuerdo con las estimaciones de la Alcaldía, para la vigencia 2024 habría una población de 138.373 niños, niñas y adolescentes en edad escolar. El 90 % (124.619) corresponde a la matricula atendida durante el año anterior, lo que conlleva a que 13.754 menores estarían por fuera del sistema educativo.
Ante este panorama, la contratación con instituciones educativas privadas ha sido utilizada por la administración municipal durante varios años, según sus argumentos, para cubrir la “creciente” demanda de la población en servicios educativos.
En el mencionado estudio de 44 páginas, que fue conocido en primicia por EL HERALDO, se refiere que existe una “limitada” capacidad instalada para la atención de población en edad escolar. Eso ha conllevado a “implementar la estrategia de la contratación de la prestación del servicio educativo privado”.
También se indica que la mayoría de los colegios oficiales en las zonas nororiental y suroriental del municipio, “evidenciándose la carencia de instituciones en los sectores del Epicentro, Noroccidente y Suroccidente del municipio, donde se encuentra la mayor parte de la población vulnerable en edad escolar y extra-edad e incluso que están por fuera del sistema educativo”.
Es por eso que la Alcaldía expone que la estrategia de contratación con colegios privados permitiría “garantizar la continuidad y permanencia de 51.685 estudiantes y ofrecer el acceso gradual a la población que se encuentra por fuera del sistema”.
En ese sentido, un total de 303 colegios no oficiales se encontraban prestando sus servicios en el municipio, a corte de septiembre del año anterior.

Algunas necesidades
Con dicho estudio, la administración municipal también pretende demostrar la necesidad de construir, ampliar y adecuar las instituciones educativas oficiales para atender la población en edad escolar.
De esa manera se disminuirían “las brechas de necesidades educativas insatisfechas y mitigar la matricula contratada”, así como implementar estrategias para atender en sedes alternas en sectores de mayor vulnerabilidad.
Otro de los puntos expuestos corresponde a la aprobación de proyectos de adecuación y ampliación a las instituciones educativas oficiales para ofrecer ambientes escolares “adecuados” para la prestación del servicio educativo a los estudiantes.
La Alcaldía expone que existe “falta de certeza jurídica y presupuestal” por parte del Ministerio de Educación, lo que limita la gestión del proceso de cobertura en la asignación de cupos.
“Por las características y condiciones del municipio, generalmente, es más viable asignar cupos a los establecimientos educativos contratados por el domicilio de residencia del hogar del menor que requiere el cupo”, reza el documento.
En ese sentido, se especifica que “se presenta un conflicto entre el deber de garantizar el derecho a la educación, el cumplimiento de las metas municipales y nacionales de cobertura educativa y las limitaciones jurídicas y presupuestales del Ministerio para otorgar el beneficio del subsidio”.

“Derroche de recursos”
Tomás Jiménez, presidente de la subdirectiva Soledad de la Asociación de Docentes del Atlántico (Adea), aseguró a EL HERALDO que los problemas en cobertura se han presentado durante las últimas cinco administraciones.
“Con los recursos que son girados por la Nación a través del Sistema General de Participación se cubren pues las necesidades de todo el sector educativo en el municipio. Eso conlleva a que haga falta una política educativa municipal que sea puesta en marcha por parte de las administraciones y aprobada presupuestalmente por el Concejo”, explicó.
Jiménez agregó que es necesario que se construyan nuevos colegios oficiales o se amplíen los ya existentes para así atender la demanda que existe en el municipio de la población en edad escolar.
“Se están atendiendo niños y jóvenes a través de la figura de Banco de Oferentes porque la cobertura oficial no tiene la capacidad para atender, en especial, a la población del sector que se extiende entre la calle 30 y la avenida Murillo, así como los barrios nuevos y los complejos habitacionales que se han venido construyendo”, explicó.
Dijo que esto ha conllevado a un “derroche” de los recursos: “Si hay la necesidad, pero en el corto plazo puede ser suplida por el sector oficial. Hemos expuesto esta situación y más porque hay algunos colegios oficiales que, actualmente, tienen déficit y se contrata con otras instituciones a su alrededor”.
Alertó que, en los últimos años, el 60 % de la matrícula corresponde a colegios privados.
“No vemos intención de la administración de traer esa población atendida en instituciones privadas al sector oficial. En muchas oportunidades, esos estudiantes son atendidos en espacios que no cumplen con la normatividad”, recalcó el líder de los docentes en el municipio.
“La cobertura oficial se quedó prácticamente en el casco viejo”
Aida Ojeda, secretaria de Educación de Soledad, reconoció que el municipio “no se preparó” para crecer tras ser certificado para el manejo de los recursos para el sistema educativo.
“Desde 2002, cuando se entregó la certificación, se han construido cuatro colegios. Esos cuatro colegios no cubren la necesidad del crecimiento de Soledad. Eso implica que hay una población muy grande que no podemos cubrir con el sistema oficial”, dijo la funcionaria en una reciente visita a la redacción de EL HERALDO.
Remarcó que las instituciones educativas “prácticamente” se quedaron en el casco viejo del municipio.
“Al sector contratado le decimos que deben estar donde está la población, no podemos mover una sede oficial de un lado a otro”, agregó.
Para el año actual, la administración municipal presentó una serie de estrategias para fortalecer el sector oficial a través de la implementación de los grados prejardín y jardín, así como también se determinó que los colegios Liceo Mayor de Soledad y Bicentenario de Soledad –que prestan el servicio educativo a través de un contrato para la administración por confesiones religiosas– atenderán como instituciones educativas oficiales.
Es de anotar que la Alcaldía, en el estudio mencionado, expuso que las instituciones educativas cuentan con un total de 51 sedes, de las cuales, tres funcionan en calidad de arriendo.
Este medio hizo llegar una serie de preguntas con relación al funcionamiento de colegios oficiales a la Alcaldía de Soledad, pero hasta el cierre de esta edición no se había obtenido respuesta alguna.
Los colegios oficiales de Soledad
- I.E. Bicentenario de Soledad*
- I.E. Liceo Mayor de Soledad Rafael U. Lafaurie Rivera*
- Institución Educativa Alberto Pumarejo
- Institución Educativa Antonio Ramón Moreno
- Institución Educativa Comercial Nuestra Señora de las Misericordias
- Institución Educativa de Soledad (Inobasol)
- Institución Educativa Dolores María Ucrós
- Institución Educativa Francisco José de Caldas
- Institución Educativa Gabriel Escorcia Gravini
- Institución Educativa Inem – Miguel Antonio Caro
- Institución Educativa Jesús Maestro
- Institución Educativa John F. Kennedy
- Institución Educativa Josefa Donado
- Institución Educativa Luis R. Caparroso
- Institución Educativa Nobel Juan Manuel Santos
- Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima
- Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen
- Institución Educativa Policarpa Salavarrieta
- Institución Educativa Politécnico de Soledad
- Institución Educativa Primero de Mayo
- Institución Educativa Tajamar
- Institución Educativa Técnica Francisco de Paula Santander
- Institución Educativa Técnica Industrial de Soledad María Auxiliadora
- Institución Educativa Técnica Industrial José Castillo Bolívar
- Institución Educativa Técnica Industrial San Antonio de Padua
- Institución Educativa Técnica Industrial Villa María
- Institución Educativa Técnica Industrial y Comercial de Soledad
- Institución Educativa Técnica Manuela Beltrán
- Institución Educativa Técnica Microempresarial
- Institución Educativa Técnica Sagrado Corazón
- Institución Educativa Técnico-Industrial Blas Torre de la Torre
- Institución Educativa Villa Estadio
- Institución Educativa Vista Hermosa
*Colegios con contrato con un operador privado.


















