El Heraldo
Uno seguido del otro, así se encuentran ubicados los 5 postes, mientras los nuevos están a la orilla. Luis Felipe De la Hoz
Atlántico

¡Chambonada en Soledad!: pavimentan vía y dejan 5 postes en la mitad

Desde que la obra finalizó en octubre de 2019 los vecinos del sector han sufrido problemas de movilidad por el lugar donde están los postes.

Habitantes del barrio El Manantial de Soledad denuncian que luego de la pavimentación del tramo de la carrera 13 entre calles 63 hasta la 69, cinco postes de energía quedaron en la mitad de la vía lo que ha generado problemas con la movilidad del sector.

La obra, inicialmente no estaba incluida en los 15,2 km de vías a construir en el Plan de Desarrollo del municipio, hecho por la anterior administración, pero,  debido al crecimiento comercial y residencial de la zona el asfalto inicial sufrió desgastes lo que hizo que a través de la Junta de Acción Comunal se llegara a un acuerdo entre la Alcaldía y las constructoras que hacían labores por allí para pavimentar ese corredor.

Las constructoras que estaban incluidas en dicho acuerdo eran Marval, Inacar, Prodesa y quien construyó el Centro Comercial Nuestro Atlántico que está ubicado en el sector. A estas constructoras les correspondía el tramo entre la calle 69 hasta la 72 donde termina la obra. Aunque, como explicó Ana Rojas, presidenta de la JAC, “la obra está detenida porque los postes están en la mitad y no se puede pasar para continuar la construcción”.

Asimismo, los vecinos del sector afirmaron que han sufrido muchos problemas desde que  hicieron esta “chambonada”, pues esos postes están en la mitad de la carretera. Uno de esos problemas es el tema de la movilidad, anteriormente por el sector transitaban rutas de buses que debido al inconveniente tuvieron que desviar, dejando al sector sin transporte público. “Por aquí pasaba La Carolina, pero suspendieron la entrada y ahora pasa por la carrera 12”, comentó Miguel Hernández, vecino del sector.

Hernández también afirmó que en el sector se han presentado accidentes de tránsito por las altas velocidades en que transitan por la zona, sumado a que en ese punto del barrio no hay alumbrado público lo que hace “difícil, ver los postes, hace 15 días hubo un accidente de moto, pero los accidentes son constantes”, finalizó el hombre.

Por otro lado, la inseguridad es uno de los temas que más preocupa a los habitantes de ese sector del barrio, puesto que al no haber alumbrado público todo queda a oscuras, según mencionaron que sobre la calle 68 es donde está ubicada la única lámpara del sector que fue ubicada por una empresa, pero que “el resto quedamos en oscuridad”, dijo un vecino del barrio.

A diario transitan motos a altas velocidades.

Asimismo, continuaron denunciando los vecinos, que muchas personas aprovechan que hay un lote deshabitado para botar basuras, lo que genera, malestar en los más cercanos, ya que “por la maleza que hay en el lote hasta culebras nos hemos encontrado”, afirmó Ana Rojas.

 Luego de iniciada la obra, desde la empresa Electricaribe se acercaron a la zona para determinar el proceder con las redes eléctricas, pero, “ellos no volvieron más, cambiaron los cables y ya, dejaron los postes allí”, apuntó la presidenta de la JAC, quién además ha interpuesto varias quejas a la empresa pero “nunca nos han respondido”, concluyó.

Asimismo, Ana Rojas se ha reunido con la actual administración para poder solucionar la situación, ya que acorde a Rojas “Electricaribe se debe hacer cargo de mover los postes y se avance con la finalización de la obra”. Por su parte, Electricaribe le dijo a EL HERALDO que quien realizó la obra es el “responsable de realizar la reubicación de postes y redes, y retirar la infraestructura antigua”.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas de Soledad manifestó que, han estado revisando todos los proyectos que han presentado problemas desde su ejecución hasta su entrega, entre esas obras se encuentran la Cancha de fútbol del barrio Hipódromo, la Biblioteca, la estación de Bomberos, entre otras.

Es por esto que van a proceder a revisar el contrato de esa obra, toda la documentación correspondiente y una visita al sitio “para ver qué problemas se están presentado y ver si se acude a la póliza de garantía y solucionar lo más pronto”, finalizó el funcionario.

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