El Heraldo
Atlántico

“Barranquilla, en buen camino como centro energético”

El embajador de Dinamarca en Colombia estuvo de visita en EL HERALDO y habló sobre la apuesta de su país en la capital del Atlántico.

 

Barranquilla es una ciudad que está encaminada a convertirse en una biodiverciudad, teniendo como uno de sus ejes fundamentales el desarrollo sostenible a través del uso de energías renovables. Por ello, ha hecho acuerdos con países extranjeros pioneros en este tipo de sistemas, para implementarlos en la ciudad.

Para Erik Høeg, embajador de Dinamarca en Colombia, la ciudad tiene el “potencial” suficiente y las herramientas para lograr convertirse en un centro energético del país; lo cual ha generado interés tanto en el gobierno danés, como en los empresarios que quieren apoyar el proceso de la capital del Atlántico y del departamento.

 “Veo que Barranquilla quiere apostar para ser un centro energético de Colombia, el camino es por las energías renovables, las eólicas y el hidrógeno verde, que va a ser una fuente enorme; veo un camino lleno de futuro y con mucho potencial. Están por buen camino”, expresó Høeg durante una reciente visita a  las instalaciones de EL HERALDO.

Cooperación. Dinamarca tiene acuerdos con el Gobierno nacional y ahora con la Alcaldía Distrital de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico. Por medio de estos acuerdos, el país danés coopera en temas muy enfocados en la energía renovable, economía circular, energía eólica y eficiencia energética, entre otros temas.

Dinamarca es un país que tiene experiencia en estos temas, teniendo en cuenta que más del 50% de toda la energía consumida es de las fuentes eólicas, el 60% de la población utiliza la bicicleta como medio de transporte, y hace un tiempo tomó la decisión de dejar la ruta de producción de petróleo y gas, así como el de las exportaciones para en 2050 ya no utilizar –en absoluto– los hidrocarburos. 

De este modo, la idea es que gracias a su experiencia puedan instruir y guiar a Barranquilla en el camino que ha decidido emprender. “El potencial es enorme, se empezó con paneles solares y para nosotros está claro que ahí está el futuro. Las condiciones de la ciudad en temas de sol y viento son excelentes al igual que en toda la costa y hay que aprovechar esos recursos gratuitos”, dijo el embajador.

El diplomático también recalcó la importancia de que la ciudad se esté planificando a largo plazo, siendo una visión interesante, ya que es una ciudad dinámica que está en constante cambio en cuanto a la zona industrial y comercial, pero que tiene esa visión acertada de mejorar en temas medioambientales que serán de beneficio a futuro.

“La ciudad tiene muchísimas ventajas, tiene inversores interesados, tecnología asequible y competitiva; cuenta con un territorio con buenas condiciones de viento y sol. Estamos muy ilusionados con lo que vemos aquí, con los cambios, su apuesta es clara, fuerte y acertada. Estaremos ayudando en la medida que podamos”, culminó el embajador de Dinamarca en Colombia.

La ciudad estrecha lazos con tres países

Barranquilla se posiciona como enclave estratégico para el desarrollo de la industria energética. Esa fue una de las conclusiones que dejó la agenda conjunta que mantuvo el alcalde Jaime Pumarejo Heins con los embajadores de Dinamarca, Australia y Corea.

Los embajadores y el mandatario distrital mantuvieron reuniones en las que se planteó la posibilidad de desarrollar proyectos a gran escala para impulsar el objetivo de convertirse en una biodiverciudad.

“Fue una agenda muy provechosa que puede traer muchas oportunidades de empleo, emprendimiento e inversión y mostrar cómo ciudades como Barranquilla pueden entrar a este mundo de las energías renovables, ambientalmente sostenible y afianzar ese proyecto de biodiverciudad que tiene Barranquilla”, sostuvo Pumarejo.
Además, el mandatario busca nuevas alianzas con el propósito de obtener apoyo en los proyectos estratégicos y posicionar a Barranquilla como ciudad bilingüe y capital energética, por esto, también realizó un encuentro con la embajadora de Australia en Colombia, Erika Thompson.

La intención de sostener una alianza con Corea a través de la exploración de proyectos de cooperación o comerciales, conllevaron a un último encuentro con el embajador de ese país, Choo Jong-Youn.

Corea resulta beneficioso en este proyecto, ya que dispone de donaciones del proyecto Ciudades Integradoras del BID, que están enfocadas en la población migrante en 5 ciudades del país, en la que se encuentra Barranquilla. Temas de vivienda, sistemas de información y estudios de viabilidad de infraestructura pública hacen parte de la oferta del proyecto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.