El Heraldo
Luis Rodríguez Lezama
Atlántico

Bañistas atiborraron playas en Puerto Colombia sin control

Gobernadora del Atlántico calificó el hecho como inaceptable. Este martes se llevará a cabo un consejo de gobierno para adoptar medidas.

En el primer puente festivo, luego de que se diera apertura a las playas, cientos de personas acudieron a Puerto Colombia, la mayoría sin cumplir las medidas sanitarias.

 En un recorrido realizado por EL HERALDO se pudo evidenciar el alto numero de personas que se encuentran en las playas, sin uso de tapabocas y sin el distanciamiento de dos metros que exige el protocolo establecido por el Ministerio de Salud.

En el sector de Salgar solo se encuentra habilitado un punto para la medida de temperatura en una de las entradas, algunos ingresan ante la mirada de los funcionarios sin pasar por este control. La mayoría de las personas no usa el tapabocas y entre quiosco y quiosco hay escasos centímetros de distancia.

Además, los puntos para la desinfección de manos no se aprecian en un largo tramo de la playa. El consumo de alcohol, prohibido según el protocolo de playas, tampoco es controlado.

Algunos bañistas reconocen que no se están tomando las medidas y otros más osados aseguran que no sienten que estén corriendo algún tipo de riesgo.

Pensamos que esto iba a estar más tranquilo, solo nos tomaron la temperatura, pero no hay autoridades vigilando que se cumplan las normas”, indicó Josefina Ortega.

Mientras que Elis Guzmán, expresó: “No creo que nos vaya a pasar nada, confiamos en Dios que todo estará bien”.

Otro de los señalamientos que hicieron algunos visitantes están relacionados con la falta de limpieza y mantenimiento en las playas.

En las playas de El Country, Miramar y Pradomar también se presentan aglomeraciones.

Aglomeraciones y falta de medidas sanitarias durante puente festivo en playas

En las playas de Puerto Colombia fue evidente la falta de controles y de personas usando las medidas de bioseguridad.

Inaceptable.

La gobernadora Elsa Noguera calificó la situación de Puerto como un hecho “inaceptable”. A través de su cuenta de Twitter, la mandataria hizo un llamado a las autoridades “a no flexibilizar los controles y reducir los aforos. Y a los turistas a autorregularnos”.

No acatan las normas.

La secretaria de Salud de Puerto, Sthefany Freyle, dijo que hay una falta de compromiso de los turistas para acatar las medidas, por eso dada esas circunstancias se pensará en tomar otras medidas, las cuales se decidirán en un consejo de gobierno extraordinario citado este martes. “Estamos consolidando la base de datos para realizar un nuevo tamizaje y así tener referencias claras del sector para tomar decisiones”.

Sobre el asunto ambiental, el secretario de Medio Ambiente de Puerto, Armando Sanjuan, dijo que a los box culvert instalados en las playas, por donde fluye el agua lluvia del municipio, se les hace mantenimiento para evitar el represamiento de basuras que contaminen el mar.

Plan retorno

Durante la semana de receso que comprendió del 2 al 12 de octubre, la Policía Metropolitana de Barranquilla reportó un total de 6 siniestros viales, de los cuales resultaron 12 lesionados y 3 personas hospitalizadas. 

Se impusieron 2.931 comparendos y 540 inmovilizaciones. Además, 18 conductores fueron sorprendidos en estado de embriaguez.

El teniente coronel, Jhon Mirque Neusa, jefe de la seccional Tránsito y Transporte de Barranquilla, confirmó que durante la semana ingresaron a la ciudad 131.076 vehículos y salieron 167.748. Mirque Neusa aclaró que estos datos pueden variar durante la madrugada.

Playas concurridas y ordenadas en Santa Marta

Por: Agustin Iguarán

En medio de las atípicas circunstancias que envuelven a la industria turística, Santa Marta se dio por bien servida durante la temporada de receso escolar en la que aproximadamente 45.000 personas visitaron las playas.

Se reportó que entre viernes y lunes festivo las playas recibieron 30 mil visitantes. Lo llamativo y lo que las autoridades resaltan es el orden y la disciplina que reinó. “No hubo aglomeraciones y las gentes cumplieron con las normas de bioseguridad”, dijo Iván Calderón, gerente de ProRodadero.

Se indicó que las únicas situaciones adversas fueron el accidente de una motonáutica en la que sus ocupantes solo resultaron magullados y una que otra ‘picadura’ de aguamala a bañistas

El domingo fue el día de mayor ocupación en las playas habilitadas al registrarse 11.500 personas. El lunes festivo también presentó guarismo favorable. El total de visitantes a las playas de la capital del Magdalena desde su reapertura el 18  de septiembre es de 86 mil visitantes.

Por su parte, el director ejecutivo de Cotelco, Omar García Silva, comentó que la temporada fue buena en medio de la situación anómala que se vive. Dijo que las cifras no son iguales a las de hace un año, pero que finalmente son positivas. “La ocupación en el corredor del sur fue del 52 por ciento, en El Rodadero del 38 por ciento y en el Centro Histórico de la ciudad del 41 por ciento”, anotó.

Indicó que hubo turistas de varias zonas del país, imperó el turismo de naturaleza. Aunque la informalidad estuvo presente, las autoridades tomaron los correctivos.

De otro lado los ríos recibieron un buen número de visitas, especialmente el Bonda, Piedras, Minca y Buritaca, todos sin situaciones de aglomeración.

Malestar en playas de Tolú

La habilitación a última hora de algunos sectores de playa en el municipio de Tolú elevó el inconformismo que existe entre el gremio turístico de esta población.

Alicia Martínez Álvarez, empresaria del sector turístico y exsecretaria de esta área, denunció que la administración del alcalde José Chadid Anachury habilitó a última hora –en respuesta a las críticas que le surgieron por reversar la decisión de reapertura en el puente festivo– la llamada Playa Modelo como plan piloto, pero esta a su vez la sectorizó, es decir, no la abrió completa, lo que en criterio de esta ciudadana es discriminatorio.

Adicional a ello aduce que en esa playa piloto no hubo, por lo menos el domingo, cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad, por lo que cuestiona que tras 8 meses de cierre aún se esté improvisando en un tema tan importante para este territorio como lo es el turismo. EL HERALDO buscó la versión de la secretaria de turismo, pero no atendió las llamadas, ni los mensajes a su celular.

Éxito en apertura de playas en Montería

Como un éxito calificaron las autoridades locales, la puesta en marcha del piloto de reapertura de las playas del municipio de San Antero, en la zona del Bajo Sinú, en Córdoba. El alcalde Lormandy Martínez dijo que la apertura de un sector de Playa Blanca es un primer paso para la reactivación del turismo en el municipio.

El mandatario aseguró que su administración ha acompañado esta actividad con todas las dependencias de la Alcaldía de San Antero. “Hasta el momento podemos decir que ha sido un éxito”.

Orden y cumplimiento de protocolos en playas de La Guajira

En Mayapo, la primera playa que abrió al público en La Guajira, se cumplieron las medidas que se implementaron para evitar contagios de Covid-19, según informó el director de Turismo departamental, José Emilio Sierra.

El funcionario indicó que los dueños de casetas y restaurantes conformaron un comité de vigilancia con el fin de que todo se cumpla y poder seguir funcionando en el marco de la reapertura económica del departamento.

“Al hacer una inspección nos percatamos de que los visitantes están cumpliendo con las normas de distanciamiento, el tapabocas, el lavado de manos al ingresar a los sitios, entre otras medidas que se aplican”, afirmó.

Explicó que la asistencia se está haciendo con  reserva telefónica en cada restaurante o cabaña que se vaya a visitar y si ya se cumple el aforo no están dejando ingresar más personas.

Dijo que cada sitio tiene sus puntos de control al ingreso con planillas, se  toma la temperatura, se verifica el distanciamiento, el lavado de manos, aunque no se permite el alquiler de chinchorros ni de hamacas.

“Reapertura de las playas en San Antero han sido un éxito”, señaló el alcalde de Manaure.

Decenas de personas en el Guatapurí

Sin guardar las medidas de bioseguridad, decenas de personas se trasladaron al río Guatapurí, en Valledupar.

Hubo aglomeración, no uso de tapabocas, A pesar de que aún las autoridades no aprueban los establecimientos para la venta de licor, predominó el consumo de bebidas embriagantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • COVID-19
  • Medidas de salud pública
  • Pandemia
  • playas
  • Playas de Salgar
  • Playas del Atlántico
  • Puerto Colombia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web