Atlántico

Primera fase de Bellas Artes, lista en diciembre

La gobernadora Elsa Noguera inspeccionó las obras de recuperación de esta sede de Uniatlántico  Ratificó que proyecto finaliza en 2023.

Volver a disfrutar de espacios llenos de arte y música en la facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico “se ve más cerca”.

Este martes, la gobernadora Elsa Noguera estuvo realizando un recorrido por las instalaciones que están siendo recuperadas y se espera que sean entregadas en el primer semestre de 2023.

“Estamos muy contentos de ver los avances que van a buen ritmo de esta rehabilitación y reconstrucción de Bellas Artes. Todos los martes estamos realizando este seguimiento con los constructores, interventor y la universidad, que es realmente quien lidera este producto”, dijo la mandataria de los atlanticenses.

Orlando Amador

También señaló que están satisfechos con la modalidad de construcción que se está implementando.

“Son cuatro bloques, el teatro y museo los que están siendo intervenidos y se está viendo un resultado positivo. Estamos en la etapa más difícil que es el reforzamiento estructural, se está cumpliendo con la norma teniendo en cuenta que este es un bien patrimonial y si seguimos así en diciembre estaremos entregando la primera parte de esta obra”.

El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 14 meses y se han dispuesto recursos superiores a los $32 mil millones, en donde la universidad aportó $10 mil millones y la Gobernación $22 mil millones.

Orlando Amador

La mandataria señaló que la realización de estos trabajos “es una lucha que por años ha venido librando la comunidad educativa, que veían cómo se caía a pedazos esta infraestructura, pero afortunadamente pudimos unir esfuerzos y hoy será una realidad. Quiero que recordarles que la lucha valió la pena y desde la Gobernación seguiremos trabajando y dando el apoyo para que se entreguen los trabajos lo antes posible”.

En el recorrido también estuvo presente el rector de la Universidad del Atlántico, Danilo Hernández, quien manifestó que “la tarea que se está adelantando en equipo es fundamental porque hemos podido lograr que sigamos avanzando en diferentes frentes, está facultad es uno de ellos y vemos avances muy importantes”.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura del Atlántico, Nury Logreira, explicó que si se compara el avance de las obras con los tiempos establecidos en el cronograma “estamos más adelantados, en este bloque que se piensa entregar en diciembre tiene un avance del 14 % y esto es posible porque decidimos hacer seguimiento a los trabajos por frentes , es decir, los espacios que se están interviniendo”.

La funcionaria destacó que se han realizado acuerdos con los contratistas para que agilicen los trabajos para que los puedan entregar antes de los tiempos.

“Lo que queremos es realizar entregas parciales en lo que respecta a las adecuaciones interiores para que la universidad vaya programándose sobre cómo van a utilizar los espacios. Es importante resaltar que no solo se van a intervenir las aulas, sino que se realizarán trabajos en la parte externa y en la conexión entre los bloques”, expresó.

Aseveró que no se permitirá el acceso de los estudiantes hasta que las obras estén listas en su totalidad.“ La idea es entregar toda la edificación lista, en óptimas condiciones para ser utilizada, por eso no se va a permitir el acceso de los jóvenes. Además, con esto queremos evitar posibles accidentes y que los trabajos se atrasen”.

Las obras de restauración del conjunto patrimonial fueron adjudicadas, en diciembre del año anterior, a la Unión Temporal Bellas Artes 2021. Dicha firma se encuentra conformada por la Constructora Yacamán y BF Construye.

La interventoría está a cargo del consorcio Interventoría Bellas Artes, integrado por Guías Proyect S.A.S e Ingenieros Civiles Especialistas Ltda.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.