El Heraldo
imágenes que dejó la pandemia. El personal médico ha estado en la primera línea de batalla contra el virus en el departamento, en el cual se implementaron medidas como el ‘pico y cédula’ y los cercos sanitarios para contrarrestar la alta velocidad de contagio durante el primer pico, que se vivió en el mes de junio.
Archivo
Atlántico

Atlántico acumula más de 86 mil casos positivos desde marzo

Se encienden las alarmas por posible rebrote en  esta temporada, luego del pico que se vivió en el mes de junio.

La llegada de la Covid-19 al Atlántico estuvo antecedida de días de incertidumbre y preocupación. Los primeros casos fueron reportados el 17 de marzo en Barranquilla: dos jóvenes provenientes de España, que habían arribado a la ciudad los días 11 y 12 de marzo, respectivamente.

“Es nuestra responsabilidad entre todos combatir este invisible enemigo. Este es un tema serio”, dijo el alcalde Jaime Pumarejo Heins en el momento que se informaron de los primeros contagios, que ayudaban a subir el total nacional a 75 positivos.

Desde ese momento, las autoridades pusieron en marcha una serie de acciones para mitigar los contagios en el Distrito y los municipios. Empero, el curso de la pandemia fue mucho más agresivo y en el mes de junio aceleró su crecimiento al punto de convertir al departamento en el epicentro de la pandemia en el país.

Cuando la curva se encontraba en el pico más alto, esta zona del país alcanzó una ocupación de UCI del 94% y una positividad por encima 39,4%.

En ese periodo, en Barranquilla y el Atlántico se presentaron decenas de fallecimientos que llevaron a convertirlo en el primer departamento en superar la barrera de los mil decesos (28 de junio), un récord que ostentó por algunas semanas.

El grupo poblacional más afectado por los fallecimientos fue el de mayores de 60 años. Según los registros de la Alcaldía, el 70% de los decesos corresponden a personas de la tercera edad debido, en muchos casos, a la existencia de comorbilidades.

En las primeras semanas de agosto, en el departamento se empezó a observar una tendencia a la baja en los casos positivos y decesos, relacionada con una reducción en la velocidad de contagio, tal como lo expresaron varios expertos en su momento.

Esta tendencia se extendió durante varias semanas y permitió, según las autoridades, poner en marcha un plan para la reactivación “gradual, segura y responsable” de distintos sectores económicos en la capital del Atlántico y los municipios.

Para mediados de octubre, cuando se aceleró dicho proceso, la tasa de positividad se ha mantenido estable entre el 6 y 8%. Dicho indicador se posicionaba 13,9 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional (21,9%).

Por su parte, la ocupación de camas de cuidados intensivos a causa de la Covid-19 se encontraba en el 4%, mientras que la ocupación general rondaba el 50% y las camas de hospitalización estaban ocupadas en un 45%.

Además, Barranquilla llegó a nueve semanas por debajo del promedio histórico de fallecidos (0,88 por día). Asimismo, según expusieron las autoridades de salud, la ciudad en octubre completó 15 días con cero muertes.

Con la llegada de la temporada decembrina, las cifras en el departamento han tenido un incremento que ha reactivado las alertas entre las autoridades y la comunidad científica.

En lo corrido de diciembre, el Ministerio de Salud y Protección Social ha reportado un total de 8.195 contagios: 5.874 en Barranquilla y 2.321 en los municipios.

Desde el inicio de la pandemia, en el Atlántico se han reportado 86.314 casos positivos, de los cuales, 51.074 son en el Distrito y 35.240 en el resto del departamento. Con relación a los fallecimientos, se cuentan 3.312 en el territorio atlanticense; los recuperados, por su parte, han sido 79.246.

Y en este cierre de fin de año, algunos expertos han vaticinado que para la segunda semana de enero se podría presentar un nuevo pico de contagios aunque sin la alta letalidad que hubo en medio de la crisis de junio.

Pandemia en el Atlántico
Cinco hechos que fueron noticia

Doble aplazamiento de la Asamblea del BID por la Covid-19

La Asamblea del organismo estaba programada para marzo, pero fue pospuesta para septiembre debido a la pandemia. Posteriormente se volvió a postergar para marzo del próximo año.

 

 

Cuatro personas de una misma familia mueren en Malambo

La familia Thomas Mauri sufrió cuatro duras pérdidas a causa de la Covid-19. El patriarca de esta familia, de 82 años y sus tres hijos, de 42, 44 y 46 años, no lograron superar los embates de la enfermedad.

Brote de coronavirus en hogares geriátricos de Galapa y Puerto

En mayo, la Covid-19 cobró la vida de tres personas de la tercera edad en un hogar geriátrico de Galapa. Mientras que en un ancianato de Puerto Colombia se reportaron 27 contagios en noviembre.

Colapso de hornos crematorios en el Atlántico

En junio, las autoridades sanitarias de Barranquilla autorizaron la inhumación de cadáveres debido al colapso de hornos crematorios debido al alto número de fallecimientos por el nuevo coronavirus.

Cuatro familias de Barranquilla fueron víctimas de un intercambio de cadáveres en la Clínica El Prado, en el norte de Barranquilla. Los cuatro fallecimientos se presentaron en los primeros días de julio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Atlántico
  • Barranquilla
  • COVID-19
  • Pandemia
  • vacuna covid-19
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.