El Heraldo
John Robledo
Barranquilla

El Atlántico supera las mil muertes por COVID-19

637 fallecidos son en Barranquilla y 427 en los municipios. Es el departamento con el mayor número de decesos del país. 

Durante unos diez días, Pablo Suárez estuvo luchando por su vida contra un enemigo invisible en una solitaria camilla de cuidados intensivos en un centro clínico de Barranquilla.

A sus 68 años, a pesar de la fortaleza física y espiritual que siempre lo caracterizó, no pudo ganarle la batalla a esta enfermedad, que apagó su existencia el pasado 18 de junio.

“La última vez que hablé con mi papá fue antes de que lo internaran en UCI. Él no se sentía bien y tenía mucha dificultad para hablar. El coronavirus apagó su vida poco a poco”, recuerda Diana Suárez, una de sus cinco hijos.

El fallecimiento de este hombre, que causó dolor y tristeza entre sus familiares y vecinos en el populoso barrio La Ceiba, hace parte de un extenso listado que ya llega a 1.064 casos en todo el departamento.

Según el último informe del Instituto Nacional de Salud (INS), el Atlántico se convirtió en el primer ente territorial del país en superar la barrera de los mil decesos por esta enfermedad y ha puesto el 34,2% del total de fallecidos (3.106) del país.

Este domingo, las autoridades sanitarias reportaron 63 fallecimientos en Barranquilla y 23 más en los municipios (14 en Soledad, 4 en Malambo, 2 en Sabanagrande, 1 en Baranoa, 1 en Galapa y 1 en Polonuevo), que corresponden al 55% de los 167 decesos reportados en el territorio nacional.

De esta forma, Barranquilla llega a 637 decesos  y 427 más se han presentado en los municipios. A causa del nuevo coronavirus, en el Atlántico se han reportado 366,76 fallecimientos por cada millón de habitantes, a pesar de ser uno de los departamentos más pequeños de Colombia.

En Soledad se han reportado 260 fallecimientos, siendo el municipio más afectado y solo siendo superado por el Distrito de Barranquilla.

A su turno, Malambo acumula 70 fallecimientos, seguido de Galapa (29), Baranoa (16), Puerto Colombia (12), Sabanagrande (9), Sabanalarga (7), Tubará (6), Santo Tomás (5), Palmar (4) y Polonuevo (2).

En siete municipios se ha registrado una sola muerte: Usiacurí, Ponedera, Luruaco, Candelaria, Repelón, Santa Lucía y Piojó, mientras que Juan de Acosta, Manatí, Suan y Campo de la Cruz son los únicos municipios sin víctimas mortales.

Casos y recuperados

Al incremento de muertes en el Atlántico se suma el aumento en el número de infectados. Tan solo este domingo se confirmaron 856 casos: 526 en Barranquilla y 330 en los municipios, para un total de 12.031 y 10.014, respectivamente.

El INS reportó que el total de contagios llegó a 22.049 en el Atlántico, por lo que alberga el 24,02% de los casos de todo el país, que ascienden a 91.769; además,  tiene una de las tasas de incidencia más altas: 774,78 positivos por cada cien mil habitantes.

Es de resaltar que en el caso de Barranquilla el 83,6% (10.062)  de los casos se han confirmado en lo corrido del mes de junio.

Con relación a los recuperados, a corte del 27 de junio, se contabilizan 3.286 en Barranquilla y 2.971 en los municipios, para un total de 6.257 en todo el departamento.

Causas

La comunidad médica sostiene que son varios los factores que han incidido en el crecimiento en la curva de contagio y el número de fallecidos por el nuevo coronavirus en el departamento.

Para el epidemiólogo Juan Pablo Moreno el coronavirus no solo es una problemática de salud, sino que ha mostrado ciertas falencias en el plano social y económico en Barranquilla y los municipios. 

El especialista médico sostuvo que ha sido evidente que la ciudadanía no ha adoptado correctamente las medidas de precaución. En su opinión, esta situación se ha motivado en la “cultura propia” de esta zona del país.

Así mismo, expuso que hay una gran cantidad de personas que se han visto obligadas a incumplir la estricta cuarentena debido a su situación económica: “Esas personas deben salir a trabajar porque las ayudas del Gobierno no han sido suficientes”.

A su turno, Diego Viasus, PhD en enfermedades infecciosas, indicó que la realización de un mayor número de pruebas se traduce en detectar más personas contagiadas y personas fallecidas por este virus.

Expuso que es posible que la situación siga en crecimiento, aun cuando hay un importante número de casos sospechosos a la espera de resultados.

“Aunque no están en las estadísticas, esa cifra  se debe considerar a la hora de evaluar la disponibilidad de servicios de salud”, dijo el profesor del departamento de Medicina de la Universidad del Norte.

Seguimiento del Gobierno Nacional

La dinámica que se vive en el departamento del Atlántico con relación al nuevo coronavirus ha sido motivo de alerta por parte del Gobierno nacional. Desde el Ministerio de Salud se ha venido brindando apoyo a las autoridades locales para estructurar un plan que permita reducir la velocidad de contagio.

Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud, explicó que realizan un seguimiento estricto al comportamiento del virus en Barranquilla y los municipios, por lo que han podido detectar los sectores más críticos.

“Hemos podido detectar una alta tasa de caso en sectores puntuales como las localidades Suroriente y Metropolitana de Barranquilla, así como en municipios como Soledad, Malambo y Galapa”, dijo.

Moscoso resaltó que en el departamento se han implementado acciones como cercos sanitarios,  el cierre de atención al público en el comercio no esencial, el toque de queda y la ley seca extendida, las cuales permiten fortalecer la vigilancia epidemiológica y mitigar la propagación del virus: “Esperamos ver los primeros resultados en dos o tres semanas”.

Indicó, por último, que se acercan “dos semanas más fuertes”, por lo que hizo un llamado a la comunidad para que se adopten las medidas de autocuidado y evitar salir de casa sin necesidad.

Crisis en Soledad por COVID-19: alerta naranja y nuevo secretario de Salud

En Soledad se vive un desfavorecedor panorama debido a la rápida propagación del nuevo coronavirus, convirtiendo a este municipio en uno de los más afectados en todo el territorio nacional.

Según el Instituto Nacional de Salud, a corte del 27 de junio, en este municipio se registran 5.466 casos de contagio, de los cuales 4.216 se han confirmado en lo corrido del mes de junio.

El número de pacientes confirmados corresponde al 6,1 por ciento del total nacional y eleva la tasa de incidencia a 835,73 infectados por cada 100 mil habitantes.

En Soledad, las autoridades sanitarias también han reportado el fallecimiento de 260 personas, que corresponden al 24,4% del total de decesos (1.064) en el Atlántico.

Según las cifras del INS, la tasa de mortalidad de este municipio es la tercera más alta del Atlántico y se ubica en 464,35 por cada millón de habitantes.

La emergencia sanitaria que se presenta en este territorio ha motivado a las autoridades locales a decretar la alerta naranja, así como el nombramiento de un funcionario encargado en la Secretaría de Salud para adelantar las gestiones en medio de esta crisis.

El alcalde Rodolfo Ucrós sostuvo que con la alerta naranja se busca seguir “respondiendo a esta emergencia, salvando vidas y optimizando los recursos disponibles”. La decisión será comunicada  a la Gobernación del Atlántico para darle continuidad al proceso requerido.

Con esta declaratoria, de acuerdo con la Guía Hospitalaria para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Alcaldía podrá disponer y activar los recursos, áreas y personal de refuerzo requeridos según la situación.

Además, se podrán coordinar e implementar las acciones de expansión necesarias, preparar los equipos de respuesta interna del hospital local, los mecanismos de referencia y contrarreferencia  de pacientes y gestionar la obtención de los elementos identificados como indispensables para la atención de la emergencia  de los cuales no se tenga suficiente reserva.

Por otro lado, en la tarde de este domingo se conoció el nombramiento del abogado y psicólogo Javier Cabarcas Pinedo como secretario encargado de Salud.

El nuevo secretario es profesional de carrera administrativa con más de 24 años de experiencia en el área de la salud y tendrá la misión de liderar las acciones administrativas y de salud que permitan mitigar el impacto de la COVID-19 en el municipio.

Cabarcas fue nombrado en esta dependencia tras la salida de Luis Fernando Fábregas López, quien fue declarado insubsistente por el alcalde Ucrós.

La decisión fue anunciada mediante el decreto 199 del 26 de junio de 2020, en el cual se expone que la remoción del funcionario se llevó a cabo en aras de “garantizar una eficiente prestación del servicio de la Secretaría local de Salud”.

La salida de Fábregas se produjo días después de haber realizado una solicitud al Gobierno nacional para que se brinde un acompañamiento integral a la administración local y se autorice su militarización para garantizar el cumplimiento del aislamiento social obligatorio.

“La comunidad no tiene cómo comer, salieron a buscar cómo vivir y eso ha incrementado la velocidad de contagio. Necesitamos militarizar las calles, pero también hay que llevar comida a las familias para controlar la situación en el próximo mes y evitar un colapso del sistema de salud”, explicó Fábregas en su momento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.