El Heraldo
El Esmad debió intervenir con gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. John Robledo
Atlántico

Así vivieron las campañas la ‘pedrera’ poselectoral en Galapa

La elección de alcalde en ese municipio terminó en medio de disturbios que causaron miedo a candidatos y simpatizantes, pero que pasaron rápidamente sin dejar saldos fatales.

Eran las 5 de la tarde cuando se rompió la tensa calma con la que Galapa vivió sus elecciones atípicas de Alcalde el pasado domingo. Los primeros boletines emitidos por la página de la Registraduría daban como claro ganador a Carlos Alberto ‘Beto’ Silvera de Cambio Radical, lo que ocasionó una inmediata reacción de júbilo y festejo por parte de sus adeptos, que se volcaron a la calle a festejar. 

En la casa del candidato de La U, Regulo Matera, las caras largas de sorpresa buscaban explicaciones a una derrota de la cual se sentían confiados. Una asesora de la campaña contó que en medio del silencio de unos y el llanto de otros, personas que estaban en la calle avisaron que venía una caravana celebrando el triunfo de Silvera. 

“Entonces dijeron que cerraran la puerta,  pero cuando trataron de cerrarla ya era tarde porque la gente ya venía bajando y empezaron a tirar piedra. Cuando sonó el primer tiro yo me fui al último cuarto con otros tres periodistas que estaban ahí a tratar de protegernos en el fondo de la casa”, relató. 

Dijo que adentro del lugar también habían niños pequeños y señoras de edad familiares de Matera que estaban acompañándolo a conocer los resultados. 

Los tiros, señaló el candidato, al parecer provenían del escolta de un concejal que eufórico por el triunfo disparó su arma al aire. 

“Sino no interviene el Esmad quí sucede una tragedia”, afirmó.

“No hubo enfrentamiento”. Una versión contraria de los hechos tienen los partidarios de ‘Beto’ Silvera, quienes sostienen que la agresión provino de un grupo de simpatizantes de Matera contra ellos. 

“Eso es falso, nosotros íbamos en la caravana y la gente de Regulo fue la que atacó la caravana de nosotros”, afirmó Dani Barrios, quien pertenece a la campaña de Silvera. 

 Según Barrios la caravana salió de la plaza central poco después de las 5 y en ella no estaba Silvera. “Media hora después empieza el ataque,  nosotros estábamos en la cooperativa de los taxis y ahí podíamos ver lo que pasaba”.

Después del enfrentamiento inicial se produjo otro ataque en la plaza central cuando desde la casa de Silvera salió una caminata encabezada por el alcalde electo. Eran las 7 de la noche cuando varias personas simpatizantes de Matera empezaron a lanzar piedras. 

“Las dos caravanas las suspendimos porque estaba alterado el orden público”, afirma.

La intervención del Esmad fue necesaria en ambos casos y la situación logró ser controlada. 

De acuerdo con el coronel José Palomino, “fueron detenidos 5 adolescentes y llevados hasta ante la policía de infancia y adolescencia para el restablecimiento de sus derechos”.

Para el lunes por la mañana no quedaban rastros de violencia y los ánimos del pueblo volvieron a la normalidad. Silvera recibió ayer su credencial como alcalde y desde la próxima semana empezará su gobierno.

“El amplio margen da legitimidad y gobernabilidad”: Silvera

Después de una jornada electoral turbulenta, plagada de denuncias por irregularidades y terminada en enfrentamientos entre simpatizantes de las campañas ganadoras y perdedoras, las urnas dieron como ganador al candidato de Cambio Radical, Carlos Alberto ‘Beto’ Silvera, para quien el amplio margen con que ganó la elección atípica en Galapa le da confianza para tener gobernabilidad y emprender un trabajo arduo de cara a los dos años y medio que tendrá de mandato. 

En conversación con EL HERALDO, Silvera lamentó la complicada situación de orden público que se vivió ayer en el municipio y dijo que en su Gobierno se trabajará por incentivar la cultura ciudadana para que situaciones similares no se sigan presentando. “En estos momentos aún se dan factores de protesta y eso se da porque el conteo se dio muy rápido, en menos de 15 o 20 minutos se tenían resultados que mostraban una tendencia”, afirmó. 

Esa celeridad, para Silvera, tomó a los partidarios suyos y los de Regulo Matera aún en las calles, lo que ocasionó los enfrentamientos. “Hay que trabajar en cultura ciudadana, en Galapa se tiran piedra hasta porque el Junior gane o pierda”, dijo.

De cara a sus años de gobierno, el nuevo alcalde planea continuar con muchas gestiones de la pasada administración del destituido José Vargas, “como la revolución educativa que planteamos a 5 años”. En cuanto a obras destaca la construcción del Cai en Villa Olímpica y su Megacolegio. “Mi compromiso es aumentar las becas educativas a más de seis mil”, afirma. 

Habla Palomino: 12 identificados

El coronel de la Policía José Palomino informó de la identificación de 12 personas que “estaban al interior de un almacén de cadena comprando con bonos”. Este comportamiento prendió alarmas ante un posible delito electoral por lo que se dio traslado a la Fiscalía para su investigación. Según la Policía es atípico que en Galapa se usen bonos para comprar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.