El Heraldo
Adecuación de las instalaciones del Camino Adelita de Char en el barrio El Carmen.
Hansel Vásquez
Atlántico

Así fortalece Atlántico su capacidad hospitalaria

Distrito dice que en 2008 capacidad hospitalaria era de 384 camas, una para cada 3.125 b/quilleros. Hoy es de 3.699 camas, una por cada 324 habitantes

El sistema de salud de Barranquilla y Atlántico está cada vez más cerca de completar la red hospitalaria que hace algunos años fue planteada para mejorar la asistencia médico de los ciudadanos.

El Distrito de Barranquilla dio a conocer que este año entregará el nuevo Camino Nazareth, el Camino Nuevo Barranquilla y el Hospital San Camilo, que completarán un total de 45 unidades de servicio.

 El secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, señaló que los trabajos que se están ejecutando en el mismo sitio donde se ubica el tradicional Hospital General de Barranquilla, en el barrio San Roque, permitirán tener un nivel dos de complejidad.

La obra, que se encuentra en un 25% de avance, se construye en un área de 11.019 metros cuadrados dentro de los predios no afectados por limitación patrimonial del actual Hospital General de Barranquilla.

Aquí se beneficiará a una población estimada de 80.000 usuarios de los sectores vecinos del Centro Histórico y del suroriente de la ciudad.

El Camino Nuevo Barranquilla tiene una inversión de más de $87 mil millones en obra civil y dotación y quedará con un nivel 2 de complejidad, servicios de urgencias las 24 horas del día, cuatro quirófanos, consulta externa e imagenología.

Sobre el nuevo Camino Nazareth, que se construye en la carrera 16 con calle 47B, Lafont dijo que será una moderna unidad de atención con 2.331 metros cuadrados, que beneficiará a más de 50.000 usuarios de los barrios Pumarejo, El Carmen, Buena Esperanza, Villate, La Ceiba, La Sierra, Los Continentes y Cevillar, entre otros de la zona.

Este punto contará con servicio de urgencias las 24 horas del día, consulta externa e imagenología durante 8 horas al día y será un hospital que tendrá servicios ambulatorios de baja complejidad.

Construcción del Camino Nuevo Barranquilla. Hansel Vásquez

Este Camino tendrá amplias salas de espera por consultorio y una unidad sanitaria por cada 15 pacientes, además de espacios diseñados para administración y mantenimiento. El proyecto tiene un costo alrededor de los $11 mil millones y actualmente cuenta con un avance del 39%.

 En la clínica Corporación Centro San Camilo, uno de los primeros proyectos del padre Cirylus Swinne en esta comunidad, será  adecuada una parte para atenciones ambulatorias y el resto de la edificación será para tratar a jóvenes con problemas mentales y de drogadicción.

En el hospital ubicado en el barrio La Paz se prestarán servicios de medicina general e interna, nutrición, maternidad, obstetricia, dermatología, enfermería, ginecobstetricia, hospitalización, ecografías, entre otros.

El Distrito cuenta hoy con los puntos de atención en salud oportuna (PASO), que están localizados a 800 metros de distancia de las familias de estratos 1, 2 y 3 para que puedan llegar caminando. 

Los centros de atención médica oportuna (Camino), a no más de 1,5 kilómetros de los beneficiarios, ofrecen servicios de mayor complejidad y de urgencias.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, señaló que estos lugares son estructuras pensadas para la gente, con un diseño fresco, dotados de equipos modernos y personal competente. 

Obras en el Hospital Nazareth. Hansel Vásquez

La entrega más reciente fue el Paso Galán, con el que completaron 42 hospitales y centros de salud amplios para una atención de calidad y que dispone de consulta externa, urgencias y apoyo diagnóstico para más de 14.000 personas de los barrios Galán, Universal, San Nicolás, Los Laureles, El Carmen, La Magdalena y El Limón, entre otros.

En estos puntos de atención médica se ha hecho una inversión superior a los $150.000, pasando así de casi 200.000 consultas médicas al año a 1.600.000.

Además, lograron que más del 95% de los niños cumpliera con los esquemas de vacunación, lo que hace que desaparezcan los riesgos de enfermedades complejas; y mantuvo en niveles históricos en el caso de muertes por causas naturales, con excepción de los meses de junio y julio cuando la ciudad alcanzó la cresta de la pandemia.

Sobre estos datos, el secretario de Salud Distrital precisó que de no haber tenido un sistema “tan robusto” la ciudad estaría contando otra historia sobre la covid -19.

La capital del Atlántico, a diferencia de otras ciudades del país, tiene una tasa de prevalencia del 12% y una tasa de recuperados del 92,6%.

La capacidad hospitalaria de la ciudad llegó a 3.699 camas, una por cada 324 habitantes, de las cuales 718 corresponden a unidades de cuidados intensivos, la mitad de las cuales se instalaron entre marzo y diciembre de 2020.  

En Atlántico

Desde inicios del mes de noviembre, las Secretarías de Salud y de Infraestructura hicieron la socialización con la comunidad del proyecto ‘Salud para la Gente’, que consiste en la intervención y dotación de 16 hospitales y 45 puestos y centros de salud del Atlántico.

La gobernadora, Elsa Noguera, indicó que uno de los pilares del Plan de Desarrollo del departamento está enfocado en mejorar la salud de las personas, por lo que estipularon para el proyecto una inversión superior a los $135 mil millones.

Más de un millón de personas se van a beneficiar de la mejora de la prestación de servicios hospitalarios oportunos y de calidad.

Según información del plan de modernización, los hospitales de Polonuevo, Ponedera, Santo Tomás, Sabanagrande, Repelón, Suan y el Juan Domínguez Romero de Soledad contarán con servicios adicionales y este último será construido en un nuevo lugar.

Además, entregarán dotaciones a las ESE de Puerto Colombia, Luruaco, Palmar de Varela, Candelaria y Manatí.

En cuanto a puestos y centros de salud, 23 serán construidos en su totalidad y 22 van a ser mejorados y adecuados para brindar buena atención a sus usuarios.

Puesto de Salud de Bohórquez en Campo de la Cruz. Hansel Vásquez

Inicio de obras

Las obras de ‘Salud para la Gente’ ya están en marcha en varios municipios del Atlántico, los primeros arrancaron a finales de noviembre cuando iniciaron los trabajos de mejoramiento y adecuación de la ESE municipal de Tubará y sus puestos de salud de Juaruco y El Morro.

En Sabanalarga, avanzan los trabajos de mantenimiento de los puestos de salud Campo Bolívar, Gallego, La Peña y el Centro de Desarrollo Vecinal.

En el municipio de Baranoa, ejecutan las obras de adecuación del puesto de salud del corregimiento de Campeche.

En el corregimiento de Hibácharo en Piojó y la ESE municipal de Usiacurí, se ejecutan las obras de mejoramiento de la infraestructura sin contratiempos.

En enero se iniciaron los trabajos en el hospital de Santa Lucía y su puesto de salud de Algodonal. De igual forma, avanzan las obras de mejoramiento en el puesto de salud de Arroyo de Piedra (Luruaco) y en el puesto de salud de Bohórquez (Campo de la Cruz).

“Nuestra población de los corregimientos podrá acceder a puestos de salud dignos, porque 23 de ellos los construiremos totalmente nuevos”, dijo Noguera.

Puestos de salud

Los nuevos puestos de salud que se construirán estarán ubicados en: Pital de Carlín, Polonuevo; La Retirada y Martillo, en Ponedera; Cien Pesos y Las Tablas, en Repelón; Carreto y Leña, en Candelaria; San José de Saco y Chorrera, en Juan de Acosta; Santa Cruz, Pendales, Palmar de Candelaria y San Juan de Tocagua, en Luruaco; y Burrusco, Palmar de Varela. Pital de Megua y Sibarco, en Baranoa; en Malambo los puestos de salud de Bellavista, Mesolandia y Caracolí; en Piojó, el del Cerrito, y en Sabanalarga los puestos de salud de Molinero, Cascajal y el centro de salud Paraíso.

Estos centro médicos que se construirán en su totalidad, serán clasificados tipo A, B, C o D, de acuerdo a las necesidades y a la población que van a beneficiar.

Características de las obras

La secretaria de Infraestructura departamental, Nury Logreira, explicó que están dotando todos los puestos de salud con plantas eléctricas, de tal forma que puedan garantizar de manera continua la prestación de servicios y que no se interrumpan tratamientos como el odontológico por falta de luz.

Además, están disponiendo de equipos para que en los puestos de salud tengan salas de procedimientos donde se realicen curaciones, toma de puntos y las personas no tengan que trasladarse por heridas menores hasta las cabeceras municipales.

Las obras de adecuación y mejoramiento tienen un plazo de ejecución de tres meses.

Aseguró que las que se iniciaron en noviembre se estarán entregando durante este mes de febrero.

El 60% de Barranquilla no tenía acceso a atención en salud: Distrito

Según registros de la Alcaldía de Barranquilla, en el año 2008 la mayoría de los puestos de salud eran casas alquiladas donde los usuarios no encontraban médicos ni enfermeras porque estaban en paro por la falta de pagos de sus salarios.

Se estima que un 60% de la población —que de alguna manera tenía acceso a la salud— se exponía a estas condiciones, el otro 40% no tenían ninguna cobertura.

La capacidad hospitalaria era de 384 camas, una para cada 3.125 barranquilleros, con el agravante de que el costo de cada cama ascendía a $430.000, cuando el promedio en el mercado estaba en $100.000, según datos del Comité Intergremial del Atlántico.

A raíz de eso el gobierno de la época se dispuso a construir una red de hospitales equidistante a cada grupo poblacional, pero para esto había que liquidar a la entidad existente con $160.000 millones y su costo era de $60.000 millones, y lo que tenían disponible para ese proceso eran cerca de $6.000 millones.

Mientras fueron gestionados los recursos con el gobierno central, el Distrito estructuró un nuevo modelo de atención a instancias del hoy viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, el cual combinaba infraestructura, aseguramiento, calidad, prevención y promoción, hoy la base de la red de salud distrital.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Hospitales
  • inversión
  • Atención en salud
  • Ejecución de obras
  • Barranquilla
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web