Compartir:

Con su estrategia ‘Gobierno con los Barrios Populares’, el presidente Gustavo Petro y su gabinete visitaron el pasado martes a Barranquilla. La Esmeralda y La Magdalena fueron los escenarios de este ejercicio de gobernanza, en los cuales realizó anuncios relacionados con tarifas energéticas, salud, educación y seguridad humana, entre otros aspectos.

Le sugerimos: Aparatoso siniestro vial acabó con la vida de un médico barranquillero

Previamente, el jefe de Estado también lideró un consejo de ministros en la Escuela Naval de Suboficiales. En dicho espacio se trataron algunos temas de interés para la capital del Atlántico y la región Caribe. Asimismo, Petro sostuvo un encuentro con el alcalde Alejandro Char, en el cual cimentaron las bases para el desarrollo de una serie de programas y proyectos para impulsar el bienestar social.

“Es un acuerdo con el Gobierno distrital y departamental, todos saben las diferencias políticas que tenemos con ellos. Ellos nos ganan en local, nosotros en lo nacional, pero tenemos que establecer puntos comunes, objetivos comunes, porque somos gobernantes elegidos por el pueblo y es nuestra obligación”, expuso Petro en medio de sus discursos en la ciudad.

Para tener en cuenta: Quedó instalado puente peatonal en el barrio La Pradera

EL HERALDO conversó con autoridades, líderes gremiales y expertos alrededor de la pertinencia de los compromisos anunciados por el primer mandatario, así como el impacto que tendrán para las comunidades más vulnerables.

De interés: Doble homicidio en Ciudadela 20 de Julio: ¿amenazas de ‘Los Costeños’?

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa destacó el espaldarazo dado al proyecto para construir una sede de la Universidad del Atlántico en Soledad, puesto que permitirá el acceso de más jóvenes en el departamento a la educación superior.

“Nuestra prioridad es que los jóvenes de Soledad puedan asistir a una sede universitaria propia y que no tengan que gastar entre 20.000 y 30.000 pesos diarios para transportarse como hacen actualmente porque deben dirigirse hasta Puerto Colombia donde está ubicada la sede principal. Esta ha sido una promesa de campaña importante que se está cumpliendo”, destacó.

Lea: “Es un antisemita partidario de Hamás”: Benjamin Netanyahu a Petro

Por su parte, el alcalde Alejandro Char calificó como “productivo” el espacio de trabajo con el mandatario de los colombianos, en el cual se concertó avanzar en la instalación de paneles solares en 10 mil hogares de estratos 1 y 2.

“Es una iniciativa relevante, porque permite avanzar hacia la generación de energía sostenible y, lo más importante, para contrarrestar las altas tarifas de energía”, destacó.

En la misma línea, Char resaltó la creación de comunidades energéticas en 11 predios del Distrito, para impactar con la generación de energías limpias a 60 barrios. Otro de los proyectos de gran importancia, en su concepto, corresponde al saneamiento de la cuenca suroccidental, con el fin de “mejorar y preservar la calidad del agua que llega al río Magdalena”.

Seguimiento de los gremios

Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, aseguró que se encuentran a la espera de que se concreten los anuncios de inversión realizados por el Gobierno nacional en diversos programas y proyectos en Barranquilla y el Atlántico.

Lea también: Air-e embargará billeteras digitales de usuarios morosos

“Por este motivo, desde los gremios del Atlántico haremos un seguimiento de aquellos que sean pertinentes según las necesidades del territorio. Es crucial que exista una interacción permanente y fluida entre las entidades gubernamentales y los gremios para lograr la ejecución exitosa de estas iniciativas”, aseguró el líder gremial.

No se pierda: Más de tres mil personas participaron de ‘Vamos Pa'l Barrio‘ en La Playa

A su turno, el Comité Intergremial Unidos por el Atlántico calificó como “importantes” los proyectos que serán liderados por el Gobierno nacional en el departamento: “Esperamos que todos los anuncios beneficien a la comunidad”.

La relevancia de las promesas en materia educativa

Jorge Valencia Cobo, coordinador del Observatorio de Educación de la Universidad del Norte, sostuvo que la materialización de la sede de la Universidad del Atlántico en Soledad sería un “avance significativo” para el acceso a educación superior, teniendo en cuenta que la tasa de acceso inmediato en el municipio (39,04 %) y Malambo (33.61 %) –que serían los principales beneficiados– se sitúa por debajo del promedio nacional (41,08 %).

Le interesa: Revelan posible razón por la que Salah no da asistencias a Luis Díaz

“Es crucial considerar la calidad y relevancia de los programas que se ofrecerán allí. Sin una oferta de programas de alta calidad alineada con los sectores con mayor potencial de desarrollo económico y social de estos municipios, los beneficios de la sede podrían verse limitados”, sostuvo el experto.

Indicó, además, que debido a que las inversiones en infraestructura requieren tiempo para concretarse y la demanda de educación superior tiende a aumentar, “se necesitan estrategias a corto plazo que permitan atender a los estudiantes que egresan de la educación media y que actualmente carecen de oportunidades claras para acceder a la educación postsecundaria”.

Lea además: Comunidad, “satisfecha” con nuevo puente peatonal en la Circunvalar

También calificó como “acertada” la ampliación de cupos en la facultad de Bellas Artes de Uniatlántico y La creación del programa de formación artística y cultural en 12 instituciones educativas, puesto que “puede ayudar a diversificar la economía de la ciudad y del departamento, fortaleciendo las industrias culturales y creativas y ofreciendo oportunidades de desarrollo a más jóvenes creativos y emprendedores”.

EL HERALDO