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Técnicos de la empresa Electricaribe en redes de energía de Barranquilla.
Atlántico

Alerta por racionamientos de energía de 3 horas en la Costa

Electricaribe registra una deuda por $23.128 millones con XM, operador del mercado. El superservicios dice que “no permitirá” que haya cortes de electricidad a los usuarios. 

El riesgo de que la Región Caribe entre en racionamientos diarios de energía se activó este viernes. El director de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Amylkar Acosta, reveló a EL HERALDO que Electricaribe “no tiene” recursos para pagar sus deudas con XM (operador del mercado eléctrico). 

“A partir del próximos jueves toda la Región Caribe entra en limitación de suministro de energía por el incumplimiento de Electricaribe.  No ha cubierto las garantías de compra de electricidad”, enfatizó. 

Acosta hizo un llamado al presidente Juan Manuel Santos y al Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, para que “no permitan que la Costa se apague”. De concretarse la medida, Electricaribe afectaría en los siete departamentos de la Región a cerca de 2,5 millones de usuarios. 

Este medio conoció que XM dará a conocer este fin de semana a los usuarios la limitación de suministro. El operador del mercado está obligado legalmente a notificar tres días antes a los ciudadanos que podrían verse afectados por el incumplimiento de la empresa de servicios, pese a que el plazo para que la compañía pague vence este martes. 

Deuda y cortes

El racionamiento sería aplicado por dos garantías de compra de energía no presentadas: una por $23.128 millones, que venció el 18 de octubre, y otra por $4.494 millones, del 20 de octubre. El impago suma $27.622 millones. 

El cronograma de racionamiento sería aplicado para la garantía del 18 de octubre así: tres horas diarias a partir del 9 de noviembre hasta el 16 de diciembre, y cuatro horas diarias desde el 17 de diciembre próximo. Mientras que el incumplimiento del 20 de octubre podría generar cortes de 3 horas diarias a partir del 11 de noviembre hasta el 18 de diciembre, y de cuatro horas desde el 19 de diciembre. 

El horario de inicio de racionamiento en todos los casos sería entre las 7 de la mañana y la 1 de la tarde, conoció EL HERALDO. Los daños y perjuicios que la limitación cause en los usuarios o terceros con esta medida, son “responsabilidad exclusiva de Electricaribe”, de acuerdo con el operador del mercado.

XM precisó que la compañía eléctrica tiene plazo hasta este martes para pagar y para evitar los racionamientos. 

Los problemas por deudas de la empresa no terminan. El 25 de octubre, además, debió presentar ante el mercado de energía garantías por $40.652 millones, el 1 de noviembre otra por $40.975 millones, y una más del 2 de noviembre por $1.277 millones.

El pasado viernes 28 de octubre la empresa de servicios logró superar un aviso de racionamiento, con el pago de $28.300 millones al operador del mercado. La cuenta vencía el 2 de noviembre.

EL HERALDO se comunicó con Electricaribe para conocer si pagarán la deuda, pero no hubo respuesta.

Superservicios afirma que no permitirá que haya racionamientos 

La Superintendencia de Servicios Públicos, a cargo de José Miguel Mendoza, aseguró que no tolerará un racionamiento del servicio de energía en la Región Caribe. La afirmación fue hecha la semana pasada por el supersevicios, y ratificada ayer por el mismo funcionario a EL HERALDO. Mendoza enfatizó en que “es evidente que no podemos tolerar un racionamiento de energía en la Costa Caribe”. 

El superintendente ha insistido en que la entidad que preside cuenta con “amplias facultades” legales para asegurar que los colombianos, y en este caso los habitantes de la Región Caribe, cuenten con el “servicio permanente” de energía eléctrica. Ante la posibilidad de que se haga efectiva una limitación de suministro en la Costa Caribe, la Superintendencia anunció la semana pasada una serie de medidas para “vigilar de forma cercana” la situación de Electricaribe S.A. Entre ellas estuvo la creación de un grupo especializado en las oficinas de la Superintendencia en Barranquilla, el reforzamiento de la presencia de la entidad en los siete departamentos en los que opera la empresa,  y el lanzamiento de un grupo de atención telefónica dedicada exclusivamente al problema: 018000-910305.

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