El Heraldo
Archivo
Atlántico

Adjudicación de interventoría de la APP del Dique se define la próxima semana

Se espera que la firma del acta de inicio con la firma Sacyr se dé antes de finalizar el mes de abril, posterior a esta adjudicación.

Solo hasta el próximo 29 de marzo se conocerá el nombre de la firma que se encargará de la interventoría de la APP del Canal del Dique.

Aunque la adjudicación de esta licitación estaba anunciada para este viernes, EL HERALDO conoció que se realizó una modificación en el cronograma para continuar con el proceso de evaluación de las propuestas.

Este es un punto clave para proceder a la firma del acta de inicio de este proyecto con la firma Sacyr, el cual tendrá un plazo de ejecución de 15 años. Según las proyecciones, este paso podría darse en las dos últimas semanas del mes de abril.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), William Camargo, indicó que entre los requisitos a cumplir en los próximos meses se encuentra la actualización de información ambiental y la revisión de los procesos de consulta previa que se han llevado a cabo.

“Las autoridades ambientales van a pedir el cumplimiento de las autorizaciones de este componente. Eso nos puede llevar a que se solicite una licencia ambiental. Eso se sabrá cuando se surta el proceso, que también permitirá conocer las responsabilidades que debe cumplir el concesionario”, explicó en su momento a EL HERALDO.

Indicó, además, que mientras se surte este proceso de adjudicación se ha avanzado –por parte de Sacyr– en las acciones de alistamiento, mientras que el equipo de la ANI ha adelantado la preparación pertinente para acompañar las intervenciones.

“La preocupación de las comunidades era con relación a la adjudicación del proyecto y eso ya se realizó”, agregó el funcionario.

Detalles del proceso

Cabe recordar que un total de 13 firmas presentaron una oferta en este proceso. El presupuesto en esta licitación es por el orden de los $74 mil millones y cuenta con un plazo de ejecución de 7 años y medio, con el fin de “implementar los estándares más altos de cumplimiento en una obra que beneficiará a 1.5 millones de personas de Atlántico, Bolívar y Sucre”.

Además, la firma tendrá la responsabilidad de adelantar una interventoría técnica, económica, financiera, contable, jurídica, social, predial, ambiental, redes, administrativa, de seguros, riesgos, operativa, mantenimiento y de gestión de calidad al contrato de concesión del proyecto del Canal del Dique.

La importancia del proyecto

La APP del Canal del Dique contará con un  plazo de 15 años y estima la generación de 61.766 empleos entre directos e indirectos en la zona.

Este proyecto tiene un área de influencia –entre marina y continental– de 435 mil hectáreas, incluyendo los 115,5 kilómetros que abarca la hidrovía entre Calamar y la bahía de Cartagena.

La población beneficiada con este proyecto son los habitantes de 19 municipios: ocho del Atlántico (Campo de La Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucia y Suan); diez de Bolívar (Arjona, Arroyohondo, Calamar, Cartagena de Indias, Mahates, María La Baja, San Cristóbal, San Estanislao, Soplaviento y Turbana); y uno de Sucre (San Onofre).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.