El Heraldo
Un joven ha acondicionado la sala de su vivienda como aula de clases.
Johnny Olivares
Atlántico

Maestros del Atlántico se suman a cese de actividades

El paro se extenderá hasta este miércoles. La Secretaría de Educación reitera su compromiso en beneficio de los alumnos. 

La Asociación de Educadores del Atlántico (Adea) informó este lunes el inicio del cese de actividades académicas virtuales en las instituciones educativas de Barranquilla, Soledad, Malambo y los 22 municipios no certificados del departamento, tras sumarse al Paro Nacional convocado por la Junta Directiva de Fecode.

Los docentes anunciaron que la suspensión de sus labores será, inicialmente, por tres días. Es decir, se extenderá hasta este miércoles. Los docentes se suman a la jornada de protesta para exigir “soluciones de fondo” con relación a las políticas que viene promocionando el Gobierno nacional.

Jesús Ávila Terán, presidente de Adea, aseguró que Fecode y el Magisterio se acogieron a esta protesta porque –además– el Gobierno no ha cumplido con los acuerdos firmados en el año 2019, haciendo caso omiso a sentarse en la mesa de negociaciones.

Asimismo, afirmó que el Magisterio entiende que los estudiantes y padres de familia se verán perjudicados por el cese de actividades, pero indicó que están comprometidos a brindarles a sus estudiantes todos los contenidos académicos para que no se “atrasen en su formación como verdaderos ciudadanos”.

Además invitó a los estudiantes “mayores” y a los padres de familia a seguir apoyando la “lucha por la defensa de la educación”. Lo anterior es debido a que quieren que el Gobierno intervenga brindando los recursos necesarios para que la educación pública sea de calidad  para que los alumnos se formen integralmente, sostienen.

“Fecode ha pedido una reforma constitucional del sistema general de participaciones en donde no solo hayan mejores recursos para educación, sino también para la  salud, agua potable, saneamiento básico, y el gobierno también ha hecho caso omiso”, dijo Ávila Terán en diálogo con EL HERALDO.

Un niño durante una actividad virtual.

El presidente de Adea anotó que dependiendo de las decisiones que tome el Gobierno frente a sus solicitudes, se determinará si continúa o no el paro de actividades. Al cierre de esta edición se adelantaba una reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) para definir nuevas medidas.

Posición de la Secretaría de Educación.  Ante la decisión de Fecode, la Secretaría de Educación de Barranquilla reiteró que seguirá trabajando en conjunto con la comunidad educativa para continuar garantizando a todos los niños y jóvenes de la ciudad, una educación de calidad.

Asimismo, resaltó que aun cuando el cese de actividades afecta directamente a las familias en su proceso académico, los docentes siempre han realizado las actividades que no se dieron lugar por la suspensión de las jornadas académicas.

La Secretaría de Educación también indicó que “somos respetuosos a la libre expresión de las personas, y más aún de nuestra comunidad educativa”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • adea
  • fecode
  • Paro Nacional
  • cese de actividades académicas
  • Clases virtuales
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web