El Heraldo
La licitación para escoger al nuevo operador se encuentra en marcha y la administración traba para la construcción de un plan de acción. Archivo.
Atlántico

El plan B de Soledad para garantizar servicio de agua

Aunque el proceso de licitación sigue su marcha, autoridades locales se preparan ante distintos escenarios por reiterativos cuestionamientos.

Una carrera contra el reloj. Cuando faltan cerca de dos meses para finalizar el actual contrato de concesión de acueducto y alcantarillado, en el municipio de Soledad existe incertidumbre debido a la “falta de información” con relación al futuro próximo de la prestación de estos servicios debido a la inminente posibilidad de que Triple A suspenda su operación.

Aunque la licitación para la escogencia de un nuevo operador se encuentra en marcha, las autoridades locales trabajan “arduamente” en la construcción de un plan de acción que permita garantizar la prestación de los servicios a partir del mes de octubre.

La presentación de una acción de nulidad contra el Acuerdo aprobado por el Concejo, que permitió el inicio de la licitación, ha barajado un abanico de posibilidades que pone en jaque al municipio. A eso se suman los reiterativos cuestionamientos de los entes de control, que han puesto en tela de juicio la pertinencia del proceso.

Amalfi Gaviria, secretaria de General del municipio y quien ha estado al frente del proceso licitatorio, reiteró que ha sido un proceso que se ha adelantado bajo los principios de planeación y transparencia. Por esa razón se han construido posibles soluciones a los escenarios que se pueden presentar a raíz del proceso de adjudicación.

“Desde la administración tenemos la certeza que hemos hecho las cosas de forma idónea y que cumple con los requisitos que la norma establece. No podemos desconocer el riesgo de que el Tribunal falle en contra y diga que no se cumplen los requisitos, porque tendría efectos en el proceso que estamos adelantando”, expuso la funcionaria en diálogo con EL HERALDO.

Explicó que desde la administración local se ha mantenido una “constante comunicación” con la empresa Triple A y que se está explorando la posibilidad de suscribir una prórroga al contrato, en el caso de que exista una decisión contraria en medio del proceso de licitación.

“Hemos pedido que continúen las mesas para solventar temas pendientes y dar inicio al proceso de reversión. Entre ellos se encuentra una posible prórroga del contrato, en el evento de que eso ocurra”, especificó.

Explicó que en varias oportunidades han sostenido reuniones con la mencionada compañía, con el fin de revisar detalles del contrato en marcha y definir algunos puntos en disputa.

“Nosotros hemos mantenido un canal de comunicación con la empresa Triple A. Hemos realizado mesas de trabajo y hemos tratado de concertar en los puntos que tenemos diferencias. En algunos hemos logrado acuerdos, pero en otros vamos a esperar que sea la entidad pertinente que lo defina”, agregó.

Resaltó que la obligación del municipio es garantizar la prestación de los servicios: “Nos toca sentarnos con Triple A porque la modificación o ampliación del contrato es algo bilateral. Estamos en la etapa de que ellos nos fijen fechas para dar continuidad a esas mesas”.

En el barrio Cruz de Mayo avanzan las obras de habilitación del acueducto del municipio de Soledad. Josefina Villarreal
¿Cuál será la cobertura?

Uno de los puntos más controversiales en la licitación es el porcentaje de usuarios a cubrir en el municipio. La Alcaldía de Soledad le apostó a un proceso que incluye la totalidad del mercado, lo cual ha generado reacciones negativas por parte de la empresa Triple A.

“El servicio se presta en todo el municipio, así como se hizo hace 20 años. Triple A nos manifestó que el 52 % del mercado es suyo, que accedieron por libre competencia. Nuestro concepto jurídico es distinto y la obligación que tenemos es defender lo público, lo que pertenece al municipio”, explicó Gaviria.

Agregó: “La empresa Triple A debe demostrar que ese mercado les pertenece; nosotros no podemos admitir que son dueños del 52 % del mercado, porque el mercado ha crecido con inversión del municipio, la Nación y la Gobernación”.

Puso de presente que es muy probable que este tema se dirima en un tribunal de arbitramento. “La posición del municipio es que ese mercado le pertenece y por eso hemos aperturado la licitación por la totalidad de los usuarios. No obstante, no es la decisión final y tenemos que tener un plan de contingencia; por eso, en la licitación hacemos la correspondiente anotación”.

Expuso que en el caso de que se reduzca el tamaño del mercado si usted oferta en un proceso de estos, conoce los riesgos en caso de que se materialice. En el evento de que eso ocurra, se toman las medidas incluidas en la matriz de riesgo.

Es de anotar, además, que en el proceso también se incluyó un anexo que regula las condiciones para la compra en agua en bloque para surtir al municipio. Este mecanismo es contemplado debido a que Soledad aún no cuenta con una planta de tratamiento que cubra sus necesidades en temas de cobertura.

La defensa

 

Rodolfo Ucrós, alcalde de Soledad, defendió la pertinencia del proceso y sostuvo que se ha venido realizando con objetividad y transparencia, con el objetivo rector de beneficiar a la comunidad soledeña.

“Fuimos rigurosos cuando presentamos el proyecto, porque incluimos todos los requisitos indispensables para su aprobación y que se convirtiera en Acuerdo municipal. En el Concejo hubo un estudio detallado y se aprobó porque estaban todo lo estipulado”, dijo el mandatario local.

Ucrós fue enfático al sostener que cuentan con tranquilidad con relación a la validez del Acuerdo: “Todo el equipo jurídico de la administración está convencido de que hicimos lo correcto y lo estipulado en la ley. Tenemos tranquilidad absoluta”.

Sin embargo, el mandatario municipal indicó que cuentan con la “esperanza” de que el proceso licitatorio salga sin contratiempos y poder superar limitaciones en algunos aspectos.

“Cuando finalice la licitación esperamos contar con una empresa ganadora que nos ayude a superar algunas falencias que tenemos en la prestación de los servicios”, expuso.

Lo que sigue

La próxima fecha clave en este proceso es el 25 de agosto, que vence el plazo para la recepción de las ofertas. Esto quedó establecido en una adenda expedida para modificar el cronograma para tener el tiempo pertinente para responder las observaciones al proceso.

Además, la audiencia de adjudicación fue programada para el 7 de septiembre. Es decir, poco antes del plazo para la finalización del actual contrato de concesión.

Es de anotar que la audiencia primeramente se iba a realizar el 31 del presente mes.

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