Compartir:

La Secretaría de Salud del Atlántico informó que se encuentra adelantando las investigaciones necesarias para esclarecer las circunstancias del fallecimiento de un menor de cinco años en el municipio de Soledad, hecho que fue conocido recientemente por la opinión pública.

De acuerdo con la dependencia, a través de la Subsecretaría de Salud Pública se activó de inmediato la Sala de Análisis del Riesgo (SAR) para revisar el caso clínico con un equipo técnico multidisciplinario, conformado por profesionales del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), farmacovigilancia y vigilancia en salud pública.

Lea también: Distrito emite circular a conjuntos residenciales para crear planes de gestión de riesgos

Según la información preliminar, el menor recibió atención médica el pasado 17 de julio, en el marco de la ruta de promoción y mantenimiento de la salud en una institución prestadora de servicios de la red adscrita a su aseguradora. Como parte de ese proceso, el niño fue canalizado al servicio de vacunación para completar su esquema, conforme a la edad y dentro de lo establecido por el Programa Nacional de Vacunación.

Durante la investigación, el equipo técnico confirmó que el procedimiento se realizó bajo condiciones seguras y conforme a los protocolos establecidos.

Asimismo, se revisó la administración de vacunas del mismo lote y por el mismo personal de salud a otros menores en la misma institución, sin que hasta la fecha se hayan reportado eventos adversos asociados.

Lea también: En el Concejo se inicia el trámite de proyecto para nueva prórroga y concesión de agua en Soledad

Con base en la información disponible, las autoridades de salud señalaron que no es posible establecer una relación causal directa entre el fallecimiento del menor y la aplicación de las vacunas. Aun así, se continuará con el seguimiento epidemiológico y los análisis técnicos que permitan esclarecer el caso con total rigurosidad.