Compartir:

Con sorpresa recibieron algunos ciudadanos barranquilleros que transitaban por el centro de la ciudad la reapertura de las puertas de la Notaría Segunda del Círculo de Barranquilla, ubicada en la calle 38 con carrera 45, la cual permanecía cerrada desde hace dos meses.

Además: El Gran Malecón ondea banderas para recibir el Foro de la OCDE

Sin embargo, las puertas no se abrieron para la prestación de servicios, sino para una inspección de las instalaciones, en el marco de un proceso que se puso en marcha para evaluar el traslado de las oficinas a otro punto de la ciudad.

Esta casa periodística adelantó una visita a la zona y pudo constatar que los funcionarios tuvieron que recurrir a un cerrajero porque no se encontraron las llaves de las esteras.

De igual manera, miembros de la fuerza pública que se encontraban en el lugar también confirmaron la hipótesis de un posible traslado y orientaron a la ciudadanía que intentaba entrar a la sede para realizar sus trámites.

Gloria Sarabia, mujer de la tercera edad, llegó con su madre para hacer un trámite de registro civil, pero fue redirigida hacia la sede de la Registraduría.

“Me avisaron que abrieron las puertas en la mañana y vine enseguida, pero no están prestando el servicio en la notaría todavía, por lo menos tenemos la Registraduría cerca, pero nos dejamos llevar porque no hemos sabido nada del futuro de esta Notaría desde hace un tiempo”, dijo.

De igual manera, Sergio Rodríguez, quien llegó para hacer un trámite de pago de impuestos, mencionó que las afectaciones que podría tener la ciudadanía con el traslado de la sede: “No es que tenga que hacer el pago de manera obligatoria en esta sede, porque puedo ir a cualquiera, pero esta Notaría era la que tenía mejor ubicación para que los ciudadanos llegaran y si la mueven pues se nos va a complicar un poco a los que trabajamos”.

Por otro lado, la inspección en la sede de la Notaría Segunda se extendió durante toda la tarde. En el transcurso de este tiempo se retiraron algunos materiales de oficina, así como papeles y objetos personales de los trabajadores, quienes también estaban presentes en el proceso.

Johnny Olivares Las autoridades realizaron una inspección del despacho que se encuentra cerrado desde hace dos meses.

¿Qué pasará con la Notaría?

La Superintendencia de Notariado y Registro le confirmó a El HERALDO que la opción que se maneja para el futuro de la Notaría Segunda de Barranquilla es un cambio de sede notarial.

“Es posible que se solicite un cambio de sede notarial. No obstante, está sujeto a confirmación y será comunicado a la ciudadanía por la Superintendencia de Notariado y Registro de forma oportuna”, dijo.

En ese sentido, la entidad mencionó que los servicios de esta notaría, independientemente de la sede, estarán disponibles al público en el transcurso del mes de julio.

“Ya estamos realizando las gestiones pertinentes para la entrega del despacho al notario encargado, Gabriel Alejandro Diago García, que fue designado a través del Decreto No. 381 de fecha 4 de junio de 2025, de la Alcaldía Mayor del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, por lo que se espera que la apertura al pública se realice durante este mes”, comentó la entidad.

Mientras tanto, la Supernotariado resaltó que “las actividades relacionadas con el registro civil se pueden adelantar ante la Registraduría sin ningún inconveniente. Sumado a esto, si la persona requiere de un servicio y este no se tramitó o inició su trámite ante la Notaría Segunda y no se trata de una solicitud de copias de escrituras que reposen en esta Notaría, el servicio se podría solicitar en cualquier otro despacho notarial de la ciudad de Barranquilla”.