Durante muchos años se ha suscitado la polémica de si debe o no funcionar el peaje Papiros, ubicado en la Vía al Mar en jurisdicción del municipio de Puerto Colombia, debido a las afectaciones que se han generado en la movilidad y en la economía de los usuarios.
(No habrá cobro en peaje Papiros en horas pico, anuncia la ANI)
(Vamos a alcanzar una solución definitiva al peaje Papiros: Verano)
(Realizan mesa de trabajo para construcción de sede de Uniatlántico en Soledad)
Sin embargo, en las últimas semanas, el tema se ha acrecentado debido a que la comunidad pide el desmonte total de la caseta, ya que este municipio ha ido creciendo significativamente hacia la zona y no solo los porteños se han visto afectados, sino también los colegios del sector.
(Aceleran entrega de restauración de Bellas Artes para finales de septiembre)
Durante varios meses la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) suspendió el cobro del peaje para categorías C-1 y C-2, pero desde el pasado lunes este pago fue reactivado, lo cual causó jornadas de protestas en la comunidad que llevó a que fueran los mismos usuarios quienes levantaran las talanqueras.
Luego de una mesa de trabajo que se llevó a cabo este jueves entre la administración departamental, la ANI dijo que aceptaba la solicitud hecha por la Gobernación del Atlántico para asumir el mantenimiento y operación de un tramo de la Vía al Mar, que incluye el peaje Papiros.
(Uniatlántico reúne a expertos para reflexionar el panorama jurídico actual)
El gobernador Eduardo Verano aseguró que, de esta manera, se ha avanzado en la consolidación de una “solución definitiva” al peaje Papiros.
“Hicimos una propuesta de asumir los 14 kilómetros de la vía Barranquilla-Puerto; entonces, quedaba una etapa de transición, ese es como el acuerdo final; sin embargo, para poder implementar y llegar a ese gran acuerdo final hay una etapa de transición, calculamos que esa transición dura dos meses que creo que es el tiempo suficiente para poder desnacionalizar la vía y departamentalizarla”, dijo Verano.
(Respaldo de la Asamblea a Verano para asumir un tramo de la Vía al Mar)
Agregó: “Observamos que la vía está en muy buen estado y se podrá mantener tal como está; sin embargo, hacia el futuro, podríamos hacerle un tercer carril de lado y lado. Eso podría ser una de las ampliaciones hacia el futuro que se pudiera necesitar, vamos a ver desde estudios de gráficos y todo lo demás porque al no haber peaje, yo creo que la vía agiliza el volumen de tráfico”, declaró Verano.
La decisión ha generado voces a favor y en contra de que la administración departamental asuma el mantenimiento y sostenimiento de la vía debido a que mientras algunos creen que el impacto que tendrá la eliminación del peaje Papiros será favorable, otros ven la medida como inviable y costosa.
(Dos meses tardaría traspaso de tramo en Vía al Mar de ANI a la Gobernación)
Empero, debido a que el proceso para asumir la vía tardaría dos meses, la ANI indicó que solo podría suspenderse el cobro del peaje durante las horas pico, una medida con la que no está de acuerdo la comunidad de Puerto Colombia.
La comunidad
Los más contentos con la noticia son los habitantes del municipio de Puerto Colombia debido a que han mencionado en repetidas ocasiones que esta caseta es “antitécnica” y genera caos vehicular.
Rosemberg Cueto, representante de la comunidad porteña y miembro del comité No Más Peaje Papiros, aseguró que están de acuerdo y respaldan la propuesta de que la Gobernación del Atlántico asuma los 14 kilómetros de vía debido a que considera que es una solución “acertada” para ponerle fin a esta problemática.
(Más de 3.600 niños están siendo beneficiados con comedores comunitarios)
“Suspender los cobros en las horas pico no nos satisface. Como comunidad seguimos insistiendo en que la única garantía para nosotros es que las categorías C-1 y C-2 no se cobren, sino de C-3 en adelante durante los siguientes 60 días”, dijo Cueto.
Sostuvo, además, que mientras avanzan con las reuniones, un grupo de ciudadanos estarán vigilando que se mantengan arriba las talanqueras de la caseta Papiros.
Los gremios
Por su parte, Héctor Carbonell, director de la seccional norte de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), resaltó las voluntades de las partes involucradas para llegar a un acuerdo mediante el diálogo.
(Distrito inaugura huerta comunitaria en el barrio Las Gardenias)
“En relación a los pasos a seguir es importante que los equipos especializados en lo jurídico, técnico y financiero de las partes involucradas comiencen a evaluar lo más rápido posible la viabilidad de la propuesta de la Gobernación que fue aceptada por la ANI”, dijo Carbonell.
Destacó también que lo más importante es continuar velando por el bienestar de las familias porteñas, los transportadores, el servicio público y demás usuarios. “Deben seguir recibiendo los beneficios que hoy tiene ese tramo al estar concesionado y me refiero no solo el mantenimiento rutinario de la vía, sino a los valores agregados como son carro taller , grúa , ambulancia, policía , iluminación y posibles obras futuras que la misma necesite”.
(Realizan mesa de trabajo para construcción de sede de Uniatlántico en Soledad)
A su turno, el presidente Ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, contó que en los próximos días se reunirá con el gobernador Verano para aclarar algunos temas sobre la propuesta.
“En los próximos días nos reuniremos con el gobernador para tener claro los fundamentos de su propuesta de asumir la operación y mantenimiento de esa vía. Para analizarla se requiere tener claro el costo de asumir ese compromiso y las fuentes de financiación que respalden su cumplimiento, no solo ahora sino durante todos los años que faltan para que termine la concesión”, señaló Cepeda Tarud.
(Consejo de Estado anula nombramiento de experto de la Creg)
A su turno Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), mencionó que es importante realizar esfuerzos público-privados para respaldar la institucionalidad y la estabilidad en las reglas de juego que permita mantener inversiones del sector privado en la infraestructura vial en el país.
“Vamos a escuchar la propuesta del gobernador, analizar los argumentos presentados y dialogar con la ANI. Este peaje tiene unas características diferentes a otros y por ende estamos abiertos a analizar propuestas que tengan las viabilidades técnicas, financieras y jurídicas”, agregó Fernández.
¿Qué dicen los diputados?
Entre tanto, el diputado Camilo Torres, presidente de la Comisión Accidental por el peaje Papiros de la Asamblea, afirmó que el hecho de que el departamento asuma la vía es sin duda un compromiso financiero “serio y continuo”.
“El éxito del mismo depende de lo estratégico de nuestro gobernador Verano y su equipo de trabajo para la asignación de recursos que puedan financiar adecuadamente la conservación y modernización de la infraestructura vial. Hoy por hoy, el gobernador Verano cuenta con una Asamblea Departamental comprometida. Ya le aprobamos facultades especiales para obtener recursos a través de entidades bancarias y financieras, específicamente para mantenimientos viales”, añadió Torres.
(Valorización, un “obstáculo” para el desarrollo de los municipios)
En la misma línea, la diputada Lourdes López dijo que se espera que en dos meses la vía esté totalmente libre, destacando la importancia de la unión y lucha de la comunidad por el progreso. “Yo creo que es uno de los mayores triunfos que se han conseguido a nivel territorial. Ya ese peaje había quedado dentro del municipio, a menos de 8 kilómetros de un peaje que se llama Puerto Colombia”.
Por el contrario, el diputado Alfredo Varela comentó que aunque apoya la decisión de eliminar el peaje, se encuentra preocupado por la capacidad financiera de la Gobernación del Atlántico para asumir los costos de operación y mantenimiento de la vía tras la posible transferencia. Solicita información de la ANI sobre cuánto costará asumir la vía para poder identificar fuentes de financiación y evitar desilusiones para el comité de usuarios si no se cuentan con los recursos necesarios.
(Caribe STEM 4.0, un impulso al modelo educativo de la región)
“Hoy estoy viendo la dificultad de la capacidad financiera que pueda tener la gobernación del Atlántico para suplirle al concesionario la expectativa de recibir unos dividendos sobre la operación y el mantenimiento de esa vía que tiene hoy. El peaje Papiros tiene que ser el inicio de entrar a evaluar otros dos peajes más que están dividiendo al Departamento, tales como el de Sabanagrande y Baranoa”, aseveró Varela.
ANI evaluará propuesta de Verano
En una comunicación enviada por la ANI al gobernador Eduardo Verano, la entidad señala que está evaluando la propuesta de la Gobernación en asumir el tramo de la Vía al Mar, en cercanías del peaje Papiro, considerando aspectos sociales, técnicos, económicos y legales. Para ello, indica que conformará un equipo especializado que analizará la propuesta y determinará la viabilidad de la misma.
(Inflación en Colombia sigue bajando; dato al mes de agosto fue del 6,12 %)
También aclara que dicho tramo es de 12 kilómetros, y no de 14 Km. En el mismo escrito destacó los “retos y las dificultades” que se generarían de tal alternativa si se acoge debido al modelo de concesión pactado previamente y los aspectos contractuales a lugar.
“Esto generaría desafíos adicionales para la ANI y la Concesión Ruta Costera, pues sería necesario replantear el modelo financiero sin el recaudo de una de las cinco casetas de peaje pues ya no haría parte del modelo financiero del proyecto concesionado”, apuntó la ANI.
Expertos opinan sobre la propuesta de la Gobernación del Atlántico
El consultor de movilidad y seguridad vial, Isidro Ruiz, mencionó que en su opinión si la Gobernación del Atlántico se encuentra realizando el proceso para asumir el mantenimiento y sostenimiento de la vía Barranquilla - Puerto Colombia es porque cuenta con los recursos para garantizar su operatividad.
“Insistir en colocar un peaje crítico llegando a Barranquilla, bloqueando a la gente de Puerto Colombia, afectando su economía y afectando a las personas que utilizan ese corredor por diferentes razones o que viven en el corredor es inaceptable”, dijo Ruiz.
(Queremos que Barranquilla sea bilingüe al 2030: embajador británico)
Mencionó, además, que se trata de una vía que se encuentra en muy buen estado, por lo que la Gobernación debe continuar velando por conservar sus condiciones actuales. Por su parte, otros expertos mencionaron que el hecho de que el Gobierno nacional le otorgue la vía al departamento, costará una inversión significativa.
“La ANI le había entregado la vía a un privado, junto a una inversión considerable por ende este privado no va a perder tan fácilmente las utilidades que le brinda este corredor. Algo deberá ganar el concesionario para poder ceder sus recusos por lo que hay que ver si el Atlántico está en las posibilidades de asumir y pagar una elevada cifra de dinero”, agregaron.





















