Compartir:

Con el respaldo del Gobierno nacional, la Universidad del Atlántico sede centro contaría con una renovación de su infraestructura a partir del próximo año, gracias a una inversión cercana a los $115 mil millones, de los cuales $68.300 millones serán aportados por la Gobernación con recursos de la estampilla Pro-Ciudadela y $46.000 millones de regalías.

(Gobernación presenta a Mineducación obras para sede centro de Uniatlántico)

La información se dio a conocer este sábado durante un recorrido por las sedes de la universidad del gobernador Eduardo Verano, el viceministro de Educación, Ricardo Moreno, el rector Danilo Hernández, el senador Pedro Florez, los secretarios Pedro Lemus, Óscar Pantoja y Leyton Barrios y el diputado Camilo Torres.

(Aceleran entrega de restauración de Bellas Artes para finales de septiembre)

Durante el recorrido, el viceministro señaló que ya se encuentran en proceso de viabilización de los proyectos de renovación de las sedes de la alma mater en el departamento.

(Uniatlántico reúne a expertos para reflexionar el panorama jurídico actual)

“La regionalización es parte de nuestro programa de gobierno y para ello estamos ya viabilizando técnicamente los proyectos que ha presentado la Universidad del Atlántico para su sede centro y de Sabanalarga, que consiste en una propuesta de ampliación de cobertura que estamos discutiendo con el rector de la institución, que debe ir acompañada no solamente de inversión y de dotaciones, sino también de una ampliación de cobertura. Nos han presentado una propuesta para el 2025 que creemos se puede ajustar y ampliar”, explicó.

Sostuvo, además, que se viene trabajando en el proyecto de la universidad en el municipio de Soledad.

(Realizan mesa de trabajo para construcción de sede de Uniatlántico en Soledad)

“Ya revisamos el proyecto en Soledad, Atlántico, que ya también está radicado en el Ministerio de Educación y que se está valorando técnicamente para poder financiarlo o cofinanciarlo”, dijo.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, mencionó que la sede centro de Uniatlántico es un patrimonio cultural que debe promover la educación para todos los jóvenes del departamento.

(Gobernador y Viceministro de Educación discuten proyectos claves en Atlántico)

“Hemos articulado con el Gobierno nacional un plan de fortalecimiento de esta sede de la 43 que es un patrimonio de la universidad, pero también de los atlanticenses, es el corazón de la historia de la universidad, es patrimonio arquitectónico pero también el patrimonio cultural de aquí del centro de Barranquilla, del corazón del Atlántico”, afirmó.

Por otro lado, el rector de Uniatlántico, Danilo Hernández, detalló las inversiones que se van a hacer para garantizar las obras en las diversas sedes del alma mater en el departamento.

(Valorización, un “obstáculo” para el desarrollo de los municipios)

“Entre los asuntos que estamos definiendo están los aportes que el ministerio va a hacer a través de Findeter para la sede de Soledad, que son alrededor de $50 mil millones, y unos $8 mil millones adicionales a la sede de Sabanalarga y pues también proyectos estratégicos de aumento de cobertura con el respaldo del Gobierno nacional”, declaró.

Asimismo, otro de los anuncios importantes fue la ampliación de cupos para que los jóvenes del Atlántico puedan acceder a las sedes del alma mater.

“El ministerio nos ha pedido que busquemos más cupos, que tratemos de mirar los números para poder ampliar esa cobertura; entonces, establecimos unos cronogramas y podemos decir que en la sede de Soledad comenzaremos el próximo año con nuevos cupos, así como en Sabanalarga”, dijo.

Detalles de la obra

El plan de trabajo para la renovación de la sede centro de la Universidad del Atlántico contempla la intervención del edificio Santo Domingo, el edificio de posgrados, el área administrativa y de servicios, además, los accesos vehiculares, peatonales y zonas verdes del alma mater.

El primer bloque del edificio Santo Domingo contará con una sala de informática y 17 salones de clase con capacidad para 414 estudiantes y sala de profesores. A su vez, con otros 43 salones distribuidos entre el tercer y cuarto nivel para recibir a más de mil estudiantes.

(Gobernación trabaja en asegurar los recursos para tramo de la Vía al Mar)

Por su parte, el edificio de posgrados tendrá un sistema de auditorio, zona de estar de estudiantes y salón múltiple con capacidad para 252 personas, así como 4 aulas maestras para 114 estudiantes y sala de juntas.

Otros proyectos

El viceministro de Educación, Ricardo Patiño enfatizó en la importancia de crear más proyectos para llevar la educación superior a los diferentes municipios.

“Tuvimos una conversación con el Sena Atlántico para fortalecer la cobertura educativa en el municipio, esperamos que esta meta se pueda lograr con los nodos del Sena que permitirán que los jóvenes no tengan que desplazarse hacia Barranquilla para estudiar.

(Creg vuelve a quedar sin quorum y sigue sin resolverse crisis energética)

Además, buscaremos que esos programas del Sena puedan tener una vocación, primero para el desarrollo rural, la agroindustria, pero también algo muy importante que hemos insistido hasta el día de hoy que es la inteligencia artificial”, indicó.

Por otro lado, adelantó que para sacar adelante el Plan Nacional de Desarrollo se están buscando los mecanismos necesarios para la construcción de una planta farmacéutica que permita la soberanía farmacéutica al departamento del Atlántico y el Caribe. “Estamos construyendo alianzas estratégicas que permitan brindar una cobertura a todo el territorio”.

Obras de Bellas Artes estarán listas a finales de septiembre

Otro de los anuncios importantes que dio el viceministro de Educación Nacional, Ricardo Moreno Patiño, fue que las obras de restauración del edificio de bellas artes se encuentran cerca de culminar

(Este año han sido sancionadas 57 IPS en Atlco. por incumplimiento de normas)

“La información que hemos recibido (del contratista) es que para septiembre se dieron unos plazos para que culmine la obra, este es uno de los proyectos con los que el Gobierno nacional está comprometido, por eso colocamos en una primera instancia los recursos para hacer el cierre financiero y la entrega de un nuevo espacio para ampliar la oferta del edificio”, declaró.

Entretanto, Danilo Hernández, rector de Uniatlántico, aseguró que se establecerán reuniones para afinar los detalles que hacen falta. “Ya todos los bloques y zonas de acceso están en perfecto estado, hay unos temas ya internos de acabados y el teatro que es lo más importante que queda por hacer”.

(Verano destacó proyectos que mujeres del Atlántico expondrán en la COP16)

Entre tanto, el contratista del proyecto de restauración de esta edificación también informó que su compromiso será quedarse dos meses más, es decir, hasta finales de noviembre para ultimar los detalles que solicite la interventoría.