En el marco de la conmemoración de los 10 años de funcionamiento de la Regional Norte de la Superintendencia Nacional de Salud, la entidad destacó el trabajo que han adelantado los servidores públicos para resguardar los servicios de salud de la región Caribe.
El evento, realizado el pasado viernes en Barranquilla, contó con la presencia del superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal; la directora regional, Polita del Socorro Navarro, y el delegado para Entidades Territoriales, Fabio Augusto Parra.
“Su papel es esencial para proteger a las personas vulnerables y luchar contra las inequidades en el sistema de salud”, afirmó Leal Angarita durante el reconocimiento a los funcionarios.

En lo que va del 2024, la regional Norte ha realizado 15 auditorías en municipios del caribe colombiano, incluyendo Santa Cruz de Mompox, Santa Catalina, Campo de la Cruz, Sucre, Turbaco, Tuchín, Piojó, El Carmen de Bolívar, Malambo, Chimá, Ciénaga de Oro, Montería, San Antero y Sabanalarga.
Adicionalmente, ejecutaron siete seguimientos a planes de mejoramiento de auditorías anteriores, asegurando el cumplimiento de las recomendaciones en municipios como Mompox, Santa Catalina, Campo de la Cruz, Atlántico, Turbaco, Sucre y Tuchín.
Las mesas de flujo de recursos establecieron acuerdos de pago por $6.343 millones, mientras que los seguimientos a la Circular Conjunta 030 lograron pagos por $8.383 millones.
En total, se realizaron 72 acompañamientos en Atlántico, Barranquilla, Bolívar, Cartagena, Córdoba, San Andrés y Sucre, además de cuatro seguimientos a las mesas de flujo de recursos.
Por otro lado, la Supersalud destacó que convocaron 48 mesas de articulación en ciudades como Cartagena, Barranquilla y Soledad, y se llevaron a cabo 14 jornadas de atención al usuario en Sincelejo, San Andrés y Montería.

“Hasta la fecha, se han gestionado 94.449 reclamaciones en salud en la región. Estas reclamaciones se distribuyeron entre San Andrés, Providencia y Santa Catalina (1.311), Atlántico (42.231), Bolívar (22.681), Córdoba (17.477) y Sucre (10.749)”, anunció la directora de la Regional.
En donde encontraron que la principal causa de las reclamaciones fue la negación de tecnologías en salud, con 15.099 reportes, de los cuales el 89% (13.443) correspondieron a medicamentos.
Así mismo, la Supersalud ha atendido 340 casos de niños especiales afiliados a la EPS Sanitas. De estos, 140 casos fueron por medicamentos y 200 por transporte, brindando soluciones a las necesidades urgentes de estos menores.




















