Una oferta gastronómica cargada de saberes ancestrales, un turismo de playas para vivir nuevas experiencias, y unas tradiciones culturales reflejadas en colores y artesanías, es lo que tiene para ofrecer el Atlántico a propios y visitantes en esta temporada de vacaciones de mitad de año.
El listado de opciones para visitar en el departamento es amplio. Partiendo desde su capital, la ciudad de Barranquilla, las personas tendrán que desplazarse tan solo 13 kilómetros por la Vía al Mar para llegar al municipio de Puerto Colombia, donde está concentrada la mejor oferta gastronómica y deportiva en las playas de Sabanilla, Salgar y Country.
Además, en este sector se podrá disfrutar de una experiencia única llena de historia y tradición en la Ventana de los Sueños, mayormente conocida como el Faro de Puerto Colombia, que cuenta con un atractivo visual de luces y la historia del origen del territorio plasmada en esculturas de piedra.
La entrada a cada zona de playa es gratuita, pero es importante tener en cuenta los costos de los parqueaderos, que pueden oscilar de 10 mil en adelante.
Otro de los sectores más llamativos para visitar en la zona costera es el municipio de Tubará, a tan solo 10 kilómetros de Puerto Colombia y que tiene a disposición más playas para los amantes de la riqueza natural del Caribe. Los reconocidos balnearios de Puerto Velero, Caño Dulce y Palmarito son las zonas idóneas para disfrutar de deportes náuticos y de la belleza paisajística.
Este recorrido por la zona costera del departamento continúa en el sector de Juan de Acosta, a 10 kilómetros de Tubará en la parada Sombrero Vueltiao, que está disponible desde tempranas horas de la mañana para quien lo necesite y cuenta con una infraestructura ideal para descansar y que los más pequeños disfruten de los recorridos interactivos y educativos al interior del lugar.
Asimismo, es un punto obligado para conocer la cultura costeña con artesanías y gastronomía con precios accesibles a la mano de los turistas.
El sol y las playas en el Atlántico acaban con una última parada en el municipio de Piojó con una nueva oferta de turismo de observación en las playas de Punta Astilleros, que tiene disponible lugares ecológicos distribuidos en seis cabañas, dos hoteles y cuatro restaurantes disponibles para la comunidad.
Adicionalmente, el parque Caribe Aventura tiene abierta sus puertas en esta zona para todo los que quieren incluir este destino en la visita a Piojó. La entrada al lugar oscila entre los 80 mil y 120 mil pesos.
Le sugerimos: Anthony Zambrano se queda por fuera de los Juegos Olímpicos París-2024
del 50%.

Una parada para comer

Durante el recorrido hacia los diferentes municipios del departamento existen sitios para descansar en medio del viaje y conocer un poco más acerca de la cultura y tradiciones del territorio.
En ese sentido, las personas que se desplacen hacia el municipio de Baranoa se encontrarán con el paradero turístico de la zona, que contiene muestras gastronómicas del producto local que es el pastel y otro tipo de comidas identitarias del departamento.
Lo que separa este espacio de Barranquilla son 20 kilómetros que se pueden recorrer desde la vía Cordialidad, y en los que se podrá visualizar los corredores gastronómicos de chicharrones, almojábana y ciruela que promueven la economía local.
Cabe destacar que hasta el 1 de julio estará disponible el Festival del Pastel en la plaza principal del corregimiento de Pital de Megua. Desde las 8:00 hasta las 5:00 los asistentes degustarán de este producto por un valor aproximado de $15 mil en adelante.
De igual manera, en el camino a Luruaco, a 50 kilómetros de Baranoa, está el parador turístico de este municipio, que cuenta con una experiencia náutica, aventuras en kayak y tirolesas al servicio de la ciudadanía. Inclusive, ostenta una oferta gastronómica con la tradicional arepa de huevo de Luruaco, un patrimonio del departamento.
Igualmente, el Festival de la Arepa de Huevo expondrá las mejores recetas de las cocineras locales hasta el 1 de julio. Las personas que lleguen al evento podrán acceder a precios cercanos a los 3-6 mil pesos dependiendo de la proteína que desee llevar en la arepa.
Entretanto, el parador turístico del sombrero vueltiao se presenta como otra de las opciones para esta temporada de vacaciones a 35 kilómetros de Barranquilla.
Otras opciones
A 8 kilómetros de Barranquilla se vislumbra la belleza ecológica del municipio de Galapa, que con su Parque Biotemático Megua ofrece recorridos, granjas y comida tradicional costeña. La entrada oscila entre los $20.000 y $22.000 mil.
También, en Galapa hay la oportunidad de conocer las artesanías en madera inspiradas en el Carnaval de la Fundación Congo Real, que promueve la experiencia ‘Artesano por un día’.
Para la prestación de todos estos servicios la Gobernación del Atlántico informó que hay 189 agencias de viajes y operadores de representación turística disponibles en todo el departamento, exceptuando el sur de la zona.
Se prevé la llegada de más de 30 mil visitantes entre nacionales e internacionales a los paradores turísticos y festivales gastronómicos del departamento, así como una ocupación hotelera alrededor



















