La temporada de lluvias tiene preocupado a más de uno en la zona de influencia de la calle 30, sobre los límites entre Soledad y Barranquilla, puesto que los trabajos que se ejecutan para recuperar el puente que sufrió el colapso el pasado mes de mayo podrían verse afectados por las lluvias y por consiguiente los tiempos de su habilitación.
El cierre de esta importante vía ha generado grandes traumas en materia de movilidad. El tráfico se volvió más lento ante el limitado número de vías alternas que ayuden a descongestionar el área, además se viene haciendo uso de desvíos no autorizados impactando directamente la malla vial de los barrios vecinos.
Rodolfo Riquet, habitante del sector, precisó que los trabajos en el puente de la calle 30 van “muy lentos” y poco ha sido el avance que ha tenido.
No olvide leer: Incendio generó afectaciones en un almacén en Paseo de Bolívar
“Se ha perdido mucho tiempo y no se ha avanzado nada. Esta vía debe ser habilitada lo más rápido posible por su importancia en la movilidad. Los trabajos deben ser continuos y no suspenderlos hasta una hora determinada como está ocurriendo actualmente que cuando se hacen las 2:00 y 3:00 de la tarde ya dejan de trabajar y retoman hasta el día siguiente”, expresó.
El ciudadano pidió que se agilicen los trabajos antes que se agraven con las lluvias. “Esta vía se necesita con urgencia y es para que se trabajen las 24 horas y nos las 8 que hacen, además que ni domingos ni festivos trabajan. Una obra paralizada seguirá afectando la movilidad”, reiteró.
Ever Altafulla, habitante de la zona, coincidió con Riquet al precisar que las obras van a “paso lento”. Indicó que se requiere más mano de obra para poder terminar a tiempo y habilitar la estructura.
“El tráfico está pesado y para coger un transporte aún más, uno queda esperando hasta una hora para subirse a un bus o taxi. Ya se viene el invierno y se atrasa la obra y mayor será el costo por estos trabajos”, anotó.
Reparación del colector
La empresa Triple A adelanta trabajos de reparación del colector que se vio afectado con la caída de un tramo del puente Simón Bolívar, en la calle 30 de Soledad.
De acuerdo con la compañía, estos trabajos –según resolución del Instituto Nacional de Vías (Invías) – tienen un tiempo de ejecución de dos meses.
“Como Triple A nuestra responsabilidad es el arreglo de todo el colector ya que fue lo que se afectó tras la caída del puente. Nosotros estamos agilizando el trabajo y proyectamos culminarlos a mediados de julio”, indicó la empresa de servicios públicos.
Cabe recordar que la instalación de la nueva tubería arrancó el pasado martes 4 de junio y según reporte se habían instalado en ese momento 12 metros por parte del equipo operativo dispuesto para esos trabajos que cuentan con el apoyo de tres contratistas.
“Se están utilizando cinco retroexcavadoras, minicargadores, volquetas, y plantas de iluminación para garantizar el progreso continuo de las obras”, explicó Triple A en su momento.
Son en total 150 metros a reponer en tuberías de 48 y 42 pulgadas, de acuerdo con lo expuesto por la compañía.

En manos de la ANI
De acuerdo con la Alcaldía de Soledad, la intervención y habilitación del puente dependerá de la decisión que tome la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por tratarse de una vía de carácter nacional. Señaló la administración municipal que actualmente la Triple A avanza en la superación del tema con apoyo y autorización de la ANI.
Le puede interesar: Arrancan las obras de mitigación en el puente Los Remedios en Malambo
Sostuvo el ente territorial que hay preocupación por la llegada de la temporada invernal y su posible impacto en los trabajos que se vienen desarrollando en el área y otras del municipio, por lo que –según dijo– se requirió el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y la Gobernación del Atlántico.
“La Ungrd asignó al coordinador regional Genaro Celia para iniciar acompañamiento técnico e institucional a la Alcaldía de Soledad que permita el establecimiento de mecanismos y acciones para superar las emergencias que se registran por causa del desbordamiento de los arroyos en el municipio”, explicó la administración municipal.
Agregó que se adelantarán mesas técnicas para revisar y organizar proyectos de intervención de infraestructura y atender de forma “oportuna” las afectaciones registradas. Lo mismo se hará con la Gobernación del Atlántico para definir el derrotero a seguir.

Desvíos no autorizados
La movilidad por las vías alternas al puente de la calle 30 –según la Alcaldía de Soledad– está siendo guiada por el Tránsito de ese municipio y del Distrito de Barranquilla en la zona de jurisdicción de cada organismo.
“Acá (Soledad) hemos tenido inconvenientes de congestión vehicular precisamente por la falta de suficientes vías para la circulación”, anotó la administración, que al tiempo rechazó el tránsito por desvíos no autorizados por buses de servicio público y vehículos de carga pesada.
Gerson Balza, director del Instituto de Tránsito y Transportes de Soledad, sostuvo que “los desvíos no autorizados por parte de empresas de buses de servicio público urbano e intermunicipal y vehículos de carga pesada a la altura de la calle 30 con carrera 34A, ha generado afectaciones en el cableado de energía y riesgos por exceso de velocidades a la comunidad de los sectores de El Tucán y El Río”.
Hizo un llamado a las empresas de transportes y al Área Metropolitana de Barranquilla para que se cumplan las rutas establecidas por las entidades de tránsito tras el cierre del puente de la calle 30. De igual manera, precisó que habrá sanciones para quienes violen las medidas.
“Sabemos que es una situación incómoda no solo para transportadores y usuarios, pero debemos cumplir con los desvíos y rutas establecidas y acatar las indicaciones de nuestros agentes que se encuentran en la vía haciendo la regulación del tráfico vehicular”, explicó.
Rutas implementadas
Las autoridades habilitaron rutas alternas y desvíos para seguir garantizando la movilidad ante el cierre del puente Simón Bolívar. El primer desvío establecido es para los conductores que se desplacen desde Barranquilla hacia Soledad, se recomienda tomar la calle 4 a la altura de la calle 30 hasta la calle 37C, en donde girarán a la izquierda para empalmar con la calle 56, seguir hasta la Circunvalar y dirigirse a la calle 30.
Para aquellos vehículos que quieran llegar hasta la Murillo deberán movilizarse hasta la carrera 4 y luego en la calle 37C, para posteriormente girar hacia la derecha para llegar hasta este corredor vial.
Para los usuarios que se desplazan desde la banda oriental hacia Soledad podrán usar la calle 18, a la altura del puente de ‘La Virgencita’, en donde girarán hacia la derecha para llegar al sector centro del municipio.
De igual manera, este desvío será útil para llegar a Barranquilla, solo hace falta hacer el mismo recorrido hacia la derecha del puente, llegar al centro de Soledad, y luego faltaría empalmar con la rotonda de la calle 17.
Por último, quienes deseen llegar a Barranquilla desde Soledad hay múltiples opciones. Pueden tomar la conexión del puente de la 30 hacia la calle 19 hasta llegar a la carrera 1F y girar a la izquierda para retomar a la calle 30 o buscar su destino final.
Arrancan las obras de mitigación en el puente Los Remedios
La Alcaldía de Malambo y la Gobernación del Atlántico anunciaron el inicio de obras de mitigación en el puente Los Remedios, que comunica al corregimiento de Caracolí, La Aguada, Cascarón, Villa Herrera y la vía La Prosperidad.
Estas labores se pusieron en marcha debido al deterioro que presentaba la estructura a causa de la falta de mantenimiento y la ola invernal.
“La Gobernación atendió el llamado de la ciudadanía y a través de la Subsecretaría de Vías se pone en marcha esta intervención”, expuso la alcaldesa Yenis Orozco.
El secretario de infraestructura, Ciro Herrera, explicó que los trabajos comprenden el relleno de la parte afectada con big bags (bolsas rellenas de material arenoso) para encauzar el arroyo, y posteriormente, se finalizará con una carpeta asfáltica.
Por su parte, Eduard Torres, enlace de la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal, indicó que se tomaron todas las precauciones necesarias durante estos trabajos, para evitar que se registren nuevas emergencias.
“Hemos trabajado de forma mancomunada con la Subsecretaría de Gestión del Riesgo del departamento para atender la emergencia en el puente Los Remedios”, agregó el funcionario.





















