Compartir:

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que el fenómeno de El Niño llegó a su fin. De acuerdo con el reporte, actualmente se presentan condiciones de neutralidad, las cuales se mantendrán hasta el próximo mes.

De interés: Estos los cortes eléctricos programados para este sábado en Barranquilla

La entidad expuso que, según con los análisis nacionales e internacionales, existe una probabilidad del 65 % de que el fenómeno de La Niña se consolide entre julio y septiembre.

De esta manera se constituirá en un “fenómeno predominante” en el segundo semestre del año y los primeros meses de 2025. En ese sentido, la presencia de ‘La Niña’ influenciará de manera significativa tanto la temporada de ciclones tropicales como la segunda temporada de lluvias.

“Se espera que aumenten las precipitaciones por encima de los montos normales climatológicos, especialmente para las regiones Andina, Caribe y Pacífica”, recalcó el Ideam.

Leer más: Se inicia la ampliación de tres corredores viales en el norte de Barranquilla

Por eso recalcó la necesidad de tomar medidas preventivas ante los posibles impactos asociados con la ocurrencia simultánea de ‘La Niña’, la temporada de ciclones tropicales y la segunda temporada de más lluvias en el territorio nacional.

“El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) ha advertido sobre la importancia de monitorear de cerca la evolución del clima en los próximos meses y, por lo tanto, el instituto pide a las autoridades locales, organismos de socorro y comunidades estar preparados y tomar medidas preventivas para mitigar los posibles impactos adversos”, agregó.

El pronóstico

Leidy Rodríguez, meteoróloga de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam, sostuvo que para este fin de semana se espera el tránsito de dos ondas tropicales por el país. Estos sistemas generarán lluvias en las regiones Caribe y Pacífica, incluidas las áreas marítimas y oceánicas, así como en algunos sectores de la Orinoquia y Amazonia colombiana.

Este sábado, por ejemplo, se advierte un aumento importante de la nubosidad y de la intensidad de las lluvias, especialmente en las regiones Orinoquia, Pacífica y Caribe, incluida en esta última la zona marítima.

La Guajira, Magdalena, Cesar, Córdoba, Bolívar, Sucre, Chocó, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Meta, Vichada, Guainía, Vaupés, Guaviare, Caquetá y Amazonas son los departamentos donde se espera que se registren precipitaciones de mayor intensidad, acompañadas de actividad eléctrica.

Le recomendamos: Barranquilla se alista para el Festival de la Salchipapa

El domingo, por su parte, persistirán lluvias con descargas eléctricas en amplias zonas de las regiones Orinoquia y Amazonia, así como en sectores puntuales de la Caribe y Andina.

Para ese día, las lluvias de mayor intensidad se prevén en sectores de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Cauca, Nariño, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca y Boyacá, entre otros.

El Ideam indicó, además, que se encuentra vigente la alerta naranja por la probabilidad de formación de arroyos directos al mar Caribe en los municipios Juan de Acosta, Tubará y Puerto Colombia.

Asimismo, hay activa una alerta naranja por tiempo lluvioso en el mar Caribe, así como una alerta amarilla por fuertes vientos y alto oleaje en el Caribe central. En ese sentido, la velocidad del viento oscilará entre 37 y 46 kilómetros por hora, mientras que el altura de las olas será entre 2 y 3 metros.

Recomendaciones a la ciudadanía

El subsecretario de Prevención y Atención a Desastres del Atlántico, Nelson Oquendo, entregó una serie de recomendaciones para tener en cuenta por la temporada de lluvias y evitar emergencias. Señaló la importancia de realizar poda de árboles cercanos a viviendas y redes eléctricas; evitar arrojar basuras o escombros a las calles, arroyos o canales para evitar crecientes súbitas que generen inundaciones.

Leer más: Aprobada la reforma pensional en último debate en el Congreso

De igual manera, el funcionario departamental recomendó revisar las cubiertas de las viviendas y cambiar los amarres en mal estado.

“Hacemos un llamado a las alcaldías municipales para que estén alerta ante cualquier situación de emergencia y activen sus planes de contingencia”, puntualizó.