Compartir:

Los altos costos de las tarifas eléctricas en la región Caribe fueron uno de los temas tratados durante la noche del lunes en un encuentro entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y las empresas generadoras de energía del país.

Leer también: Meisel pide a Creg suspender resolución sobre medidas de ahorro de energía

Relacionado: Creg emite resolución sobre plan de ahorro de energía, sanciones y beneficios

La reunión se llevó a cabo en el Palacio de Nariño y contó con la presencia del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, y de los representantes de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg).

En este espacio se planteó la necesidad de conformar una mesa de trabajo con todos los gremios energéticos y el Gobierno, para abordar cinco propuestas y encontrar una solución a la crisis energética y las altas tarifas que pagan los usuarios, en especial, los de la Costa Caribe.

Natalia Gutiérrez, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), dijo que tanto el Gobierno nacional como el sector energético coincidieron en la preocupación por la falta de energía y las demoras en la entrada de nuevos proyectos en la oferta energética.

Camilo Marulanda, presidente de la empresa Isagen, calificó como positiva la reunión con el presidente Petro. Destacó que el encuentro se llevó a cabo en un ambiente constructivo: 'Pudimos insistir en nuestras propuestas para el mejoramiento del sector'.

Con respecto a las propuestas planteadas en el mencionado encuentro, Marulanda señaló que 'hay voluntad del sector, para que de manera conjunta con el Gobierno aceleremos la implementación de las comunidades energéticas'.

Las propuestas

Una de las cinco propuestas planteadas para analizar en las mesas de trabajo es el acompañamiento por parte del sector al Gobierno en la construcción y operación de las Comunidades Energéticas, estudiarán cómo apoyar el proyecto económica y técnicamente.

También se propuso establecer un programa para que los comercializadores más expuestos a compras en bolsa puedan ampliar su contratación y por ende reducir su exposición a la volatilidad de precios a través de contratos de largo plazo.

Al respecto, la direc tora de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), Sandra Fonseca, aseguró que el problema es que no hay energía suficiente para contratar: 'Lo que hay que arreglar es que haya expansión y que haya energía suficiente para contratar, o si no, eso nunca se va a arreglar'.

Un tercer punto es el tema de la energía en bolsa. Si bien consideran que este no es el detonante para el incremento del precio de la energía, aseguran que sí es necesario revisar el funcionamiento de estas compras con la Creg.

De interés: Nivel de los embalses sigue subiendo y está en 30.02 %, según XM

Relacionado: Acompañaremos al Gobierno en programas de comunidades energéticas: Acolgen

Se propuso además, por parte del Ministerio de Minas, distribuir componentes de las pérdidas técnicas y no técnicas en la cadena energética. Este punto genera cierta preocupación entre los generadores.

Acolgen sostuvo que no solo pone en riesgo la viabilidad financiera, sino que no incentiva a la gente para que pague su factura y no robe energía.

En ese sentido, Fonseca fue enfática al señalar que 'pasarle las pérdidas a toda la demanda y a todo el país solo les da un ingreso y mantiene las pérdidas y no las está corrigiendo'.

Por último, el Gobierno propone titularizar la deuda de la opción tarifaria y entregarla al sector financiero. Marulanda indicó que esta figura permitiría que estas empresas reciban recursos frescos, respaldados por sus ingresos futuros.

Construir más embalses en el país, una necesidad

El presidente Gustavo Petro reconoció durante la reunión sostenida con el gremio de generadores de energía la necesidad de construir nuevas hidroeléctricas en el país.

Destacó que las plantas térmicas ha sido importante durante el desarrollo de el fenómeno de El Niño y evitó que el país tuviera un apagón.

Lea aquí: A ahorrar energía en la región Caribe, llamado de Air-e a usuarios

Al respecto consideró que, pese a no querer construir más embalses, es necesario construir más hidroeléctricas en zonas complementarias del país y más inversión para nuevos embalses