Toda una controversia ha generado las recientes declaraciones entregadas por el ministro de Transporte, William Camargo, sobre la reactivación del cobro de las tarifas a vehículos categorías 1 y 2 en el peaje Papiros, ubicado en inmediaciones de Puerto Colombia.
Lea también: Benjamín Latorre, personero de Soledad para el periodo 2024-2028
El alto funcionario, quien trabaja de la mano con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para aplicar dicha medida, sostuvo que no puede haber fórmulas de tarifa cero de manera indefinidas.
Argumentó que sin una fuente de cobro no se tendría para asumir los costos de operación de este modelo de concesión y las obras estimadas para ese corredor desaparecerían.
Cabe recordar que la última extensión de la medida de suspensión del cobro de estas categorías por el peaje Papiros, que se expidió a través de la resolución 20233040055635, vence el próximo 15 de enero.
De acuerdo con Steven Pérez, miembro del Comité No al Peaje Papiros, el contacto con el Ministerio de Transporte ha sido 'nulo' en las mesas técnicas que se han realizado para buscar una solución al tema.
'Un año de primeras reuniones e ignorancia a propuestas, nosotros estamos evaluando las acciones a determinar. Por ahora esperamos que el Ministerio de Transporte reflexione y emita su comunicación oficial. Aquí la ciudadanía se está preparando para actuar', anotó.
Por su parte, Eduardo Munarriz, empresario del sector transporte y usuario del peaje Papiros, sostuvo que la ANI firmó unos compromisos con las mesas de trabajo y hasta la fecha 'no se han cumplido'.
Indicó que las propuestas presentadas 'mejoran sustancialmente los ingresos con relación a Papiros'. Entre los compromisos se resaltan establecer una tarifa diferencial para transportadores de carga entre las distancias de la Y de los Chinos y el peaje Papiros, así como el aumento de $800 en el peaje de Puerto Colombia para liberar del cobro a categorías 1 y 2 en Papiros.
Rechazo al anuncio
Varios diputados del Atlántico expresaron su preocupación y se mostraron en desacuerdo con el posible restablecimiento del cobro de tarifas en Papiros.
Camilo Torres, del partido Liberal, sostuvo que está decisión afectaría el desarrollo económico de Puerto Colombia y pondría en riesgo el plan de impulso del turismo que se ha establecido para el municipio.
'Este peaje causa una separación poco estratégica de Puerto Colombia y Barranquilla (...) la afectación directa no solo pone en riesgo el plan de turismo, porque va a disminuir el flujo de personas, sino además la economía de estudiantes y trabajadores de Puerto que todos los días deben usar ese corredor hacía Barranquilla', dijo Torres Villalba.
La diputada Isabella Pulgar, quien rechazó el anuncio del ministro Camargo, señaló que se debe tener en cuenta las implicaciones que traería esta decisión teniendo en cuenta el punto estratégico en que se encuentra ubicado este peaje.
'En esta zona funcionan instituciones de salud y académicas, además del sector turístico que han manifestado su preocupación al verse afectados por esta decisión', precisó.
Por su parte, la diputada Alejandra Moreno Astwood, de la coalición Pacto Histórico, hizo un llamado al ministro de Transporte para que no restablezca el cobro y a su vez convoque a una mesa de diálogo con la participación de los Gobierno nacional, local y la comunidad para hallar una solución que beneficie a todos.
Manifestó que este anuncio es una 'burla' a las diferentes solicitudes que ha realizado la comunidad atlanticense y una 'bofetada' a la proyección turística del departamento.
'El restablecimiento del cobro es una burla a las solicitudes de la comunidad que por más de 27 años ha pedido que sea retirado, por su ubicación injustificada, por ser lesivo al bolsillo de los habitantes de la zona costera, pero especialmente, es una bofetada a la proyección turística del Atlántico', argumentó.
En ese mismo sentido, el diputado Alfredo Varela precisó que la ciudadanía en el Atlántico dejó muy en clara su posición frente al peaje Papiros y es su eliminación. Por ello, manifestó que el Ministerio de Transporte no puede reactivar el cobro sin antes sentarse con la comunidad para concretar una solución definitiva.
'Aquí no debe haber duda frente a si el peaje debe continuar o no debe continuar, ya hay una posición clara de la ciudadanía que lo rechaza y no quiere que esté ahí ese peaje. Entonces no se puede reactivar la funcionalidad de este peaje si no se le da la alternativa definitiva a las familias del Atlántico', puntualizó.
'Operaciones de Papiros deben ser redistribuidas en peajes aledaños'
El alcalde de Puerto Colombia, Plinio Cedeño Gómez, pidió al Gobierno nacional reevaluar la decisión de reactivar el cobro de las tarifas en el peaje Papiros. El mandatario sostuvo que aún existen unos compromisos con la comunidad que se definieron en las diferentes mesas técnicas que aún no se cierran y que buscan precisamente unas alternativas a dicha caseta.
'Las mesas técnicas no han sido cerradas o finalizadas; nos sostenemos en la propuesta de que la operación de este peaje debe ser redistribuida en peajes aledaños, o en el traslado operacional del mismo a efectos de no seguir perjudicando a la comunidad porteña y más ahora con el auge del turismo que, como evidenciamos en días pasados, viene en un alza permanente', manifestó.
Además, el mandatario local indicó que 'creemos que el diálogo social es el camino para encontrar soluciones pacíficas que aportarán al progreso y desarrollo de nuestros territorios'.




















