Ad portas de iniciar un nuevo periodo, los alcaldes electos en los municipios del Atlántico cuentan con muchos anhelos. Atender las necesidades de sus comunidades e impulsar acciones que contribuyan al desarrollo integral de sus territorios son los pilares de los proyectos que han empezado a estructurar de la mano con sus equipos de trabajo.
Lea también: Seguiré creyendo y apoyando este terruño llamado Barranquilla: Pumarejo
Para los mandatarios de varios municipios, la principal apuesta se encuentra relacionada con el turismo. En Usiacurí y los de la banda costera como Juan de Acosta, Piojó y Tubará se percibe a esta actividad como un dinamizador de la economía y un generador de mayor bienestar social.
De acuerdo con el anuario estadístico de 2022 elaborado por la Gobernación del Atlántico, 49.293 personas residen en la subregión costera del departamento. El municipio más poblado corresponde a Juan de Acosta, con 23.131, seguido de Tubará (18.955) y Piojó (7.207).
En esta entrega también se exponen las prioridades en los planes de gobierno de los alcaldes electos de Repelón, Piojó y Luruaco enfocadas principalmente en impulsar el agro y la conectividad vial.
Fortalecimiento de la oferta
Para Julio Calderón, alcalde electo de Usiacurí, una de las prioridades debe ser el fortalecimiento de la oferta que actualmente tiene el municipio. Destacó que se han realizado 'inversiones significativas' como la ‘Ruta del Color’ e intervención de los pozos con el fin de ofrecer una experiencia inolvidable a los turistas.
'Tenemos el reto interesante de seguir dándole las herramientas a todo el turismo que se ha desarrollado en nuestro municipio; por eso, estamos trabajando en crear un parque senderista, de los más grandes del Atlántico, para darle otra oferta turística y cultivar nuestra Palma de Iraca, ya que no contamos con su cultivo y eso nos tiene limitados porque a futuro pone en riesgo la continuidad de nuestra artesanía', sostuvo.
Destacó que en su lista de tareas también se ha priorizado el robustecimiento y mejoramiento de la infraestructura escolar, lo mismo que la formación especializada de los estudiantes.
'Le vamos apostar al tema de infraestructura escolar. Además, tenemos un reto en mejorar las pruebas Saber 11, que es la que nos permite tener más profesionales en universidades públicas y que posteriormente estos puedan mejorar sus condiciones de vida', manifestó.
En materia de salud, Calderón indicó que cuentan con el hospital –que hace poco fue intervenido y tiene una buena infraestructura–, pero presenta un riesgo fiscal alto: 'Con la nueva gerente se consiguió que se equilibre el pago a los prestadores de servicio, pero aún hay que cuidar los recursos'.
Destino ecoturístico
Además de su potencial textil, Juan de Acosta posee una oferta turística integral con la que a través de sus playas logra aportar positivamente al departamento en lo que respecta a inversiones tanto nacionales como de internacionales.
Por esta razón, el alcalde electo Carlos Higgins aseguró que dentro de su plan de gobierno está, como proyecto bandera, impulsar el turismo y para esto será necesaria la inversión en servicios domiciliarios básicos como el agua potable continua.
'En nuestro municipio hay retos importantes en materia de turismo y saneamiento básico. Nos hemos fortalecido y queremos seguir en esa línea de impulso y promoción como destino ecoturístico. Además, me reuní con funcionarios de Fontur y el Viceministerio de Turismo con el fin de trazar una línea estratégica para fomentar este aspecto en el municipio', expresó.
Asimismo, indicó que en temas de educación se están 'tocando puertas' para llevar laboratorios de innovación y mejorar la infraestructura para más calidad educativa en todos los planteles.
'Estamos conformando un buen equipo de trabajo en aras de sacar adelante las iniciativas que nos permitan resolver cada una de las problemáticas que tiene el municipio. Sin embargo, no perdemos de vista que vamos a hacer una política social profunda que llegue a todo el territorio y se beneficie con los programas que queremos impulsar', comentó.
Rehabilitar la infraestructura
Durante los últimos años el municipio de Piojó ha sido uno de los más golpeados por la ola invernal, lo que dejado decenas de familias damnificadas y proyectos de desarrollo a media marcha.
Por lo anterior, dentro del plan de las prioridades establecidas por el alcalde electo, Fernando Tejera, se encuentra la recuperación de la infraestructura del municipio tanto de vías como de edificaciones que sufrieron por este flagelo.
'Para que esto sea una realidad necesitamos de la mano de los gobiernos nacional y departamental para llevar proyectos que ayuden al desarrollo de estas iniciativas y mitiguen los riesgos a futuro', comentó Tejera en diálogo con este medio.
Sobre las familias damnificadas y su reubicación, el mandatario resaltó las acciones adelantadas por la Unidad de Gestión de Riesgo como la compra del lote donde se construirán las viviendas de interés prioritario para esta población.
'No solo será el reasentamiento de los afectados por los deslizamientos, sino que pueden pensarse nuevos proyectos que a futuro les den el desarrollo puesto que es óptimo para cualquier tipo de actividad económica y de infraestructura', aseveró.
Adicionalmente, se prevé la implementación de un programa de lengua extranjera que se desarrollaría en los colegios oficiales, con el fin de proporcionar a los niños y jóvenes un aprendizaje competitivo.
Despensa agrícola
Repelón ha sido considerado, durante varias décadas, como la 'despensa agrícola del departamento', debido a su vocación campesina y la riqueza de su suelo para la actividad agro.
Para Jorge Reales, alcalde electo, potencializar la comercialización de los productos que son cultivados en el municipio, así como garantizar la seguridad de sus habitantes serán algunos de los proyectos que impulsará durante su administración.
'Esto nos ayudará a fortalecer las líneas de producción competitiva, recuperar la vocación como despensa agrícola con la calidad de nuestro suelo. Además, queremos realizar la construcción de una plaza de mercado, pues Repelón es el municipio que más comida produce en el departamento y no cuenta con un espacio para su distribución. Además, esto también impulsaría el turismo y la economía', dijo.
Entre otras metas que se ha planteado el mandatario se encuentran la tecnificación de los colegios oficiales con enfoque agroindustrial, así como el reconocimiento de la riqueza natural del Embalse del Guájaro y la extensión territorial.
También contempla, expuso Reales, la construcción de un malecón que permitiría reducir el riesgo de inundaciones que cada año empobrecen y afectan a las poblaciones de mayor influencia del embalse, 'el cual se ha venido sedimentando con la explotación minera'.
Conectividad y salud
La gastronomía ha sido uno de los ejes fundamentales para el posicionamiento de Luruaco como un destino obligado en el Atlántico. Sin embargo, durante la administración de Ameth Juan Hanna, alcalde electo, los recursos se compartirán con otros proyectos que son de 'vital importancia' para la comunidad.
'Hay bastantes proyectos que tienen que ver con turismo, con generación de empleo, vías terciarias del municipio y conectividad. Estamos buscando dejar a los cinco corregimientos y cuatro veredas con servicio de internet y ojalá sea autosostenible en el sistema de energía a través de paneles solares', expuso el mandatario.
Señaló, además, que le apostará a garantizarles a las personas que viven en zonas rurales la prestación del servicio de salud durante las 24 horas.
'Eso se está estudiando desde el aspecto financiero, pero aspiramos que por lo menos se logre tener un médico permanentemente en los puestos de salud', recalcó.
Asimismo, indicó que ha pdido adelantar diálogos con el Ministerio de Educación para trabajar en pro del mejoramiento de las instituciones existentes y la construcción de un megacolegio con espacios para el esparcimiento y dotación necesaria para una educación de calidad.
En Tubará
Este medio trató de comunicarse –en varias oportunidades– con el alcalde electo del municipio de Tubará, Natking Coll Alba, pero hasta el cierre de esta edición no respondió las preguntas.





















