Las ciénagas de Luruaco y Tocagua están contaminadas al extremo por microplásticos. Así lo determinó un estudio realizado por la Universidad del Atlántico en estos dos ecosistemas del departamento.
Cifras del estudio
De acuerdo con la información entregada por la Universidad del Atlántico a EL HERALDO, en las muestras de agua tomadas de las ciénagas de Luruaco y Tocagua se encontraron un total de 1.543 y 1.174 microplásticos, respectivamente.
Además, se determinaron tres tipologías de microplásticos presentes en estos cuerpos de agua en el que lidera la fibra con un 84,5 %, fragmentos con un 15,4 % y espumas con un 0,4 % de concurrencia en estos ecosistemas.
El primero su fuente principal es la ropa y la línea de pesca, la segunda es derivado de fragmentos de plásticos grandes y el tercero proviene de artículos como el icopor.
(Le puede interesar: Impulsarán el avistamiento en la Ciénaga de Mallorquín)
'Se capturaron un total de 271 y 223 individuos de seis especies de peces de la ciénaga de Luruaco y Tocagua, respectivamente.
En el 100 % de los tractos gastrointestinales de los peces se observaron microplásticos como fibras (92,5 %) y fragmentos (7 %)', señala el estudio.
Por otro lado, según los datos se identificaron un total de 222 microplásticos en las muestras de sedimento de la ciénaga de Luruaco y 160 microplásticos de la ciénaga de Tocagua. Se identificaron cuatro tipologías de microplásticos, el 92,8 % son fibras, 5 % fragmentos, 0,2 % espumas y 0,2 % en película.
'En los caracoles se analizaron 191 y 129 individuos de la especie Marisa cornuarietis en las ciénagas de Luruaco y Tocagua, respectivamente. Se encontraron 919 microplásticos, de los cuales 355 fueron en los individuos de la ciénaga de Luruaco y 564 en los individuos de la ciénaga de Tocagua. Se identificaron dos tipologías de microplásticos, fibras con 91,3 % y fragmentos con 8,4 %', precisa la investigación.
De este proyecto participó el Grupo de Estudios en Sistemática y Conservación–GESC, Biodiversidad del Caribe Colombiano, Grupo de Investigación en Compuestos Heterocíclicos–GICH y el Grupo de Investigación Ciencias, Educación y Tecnología–CETIC.
Como autores figuran Carlos García Alzate, Jorge Trilleras, Victoria Arana Rengifo, Roberto García Alzate, Milena Urquijo, Juan Madrid, Katlen Salcedo, René Rojas Luna, Lindys Miranda y Luisa Oquendo.
Panorama desde de la gente
Humberto Currea Yepes, presidente de la Fundación de Pescadores y Ambientalistas de Luruaco, destacó la importancia de estos dos cuerpos de agua en materia ambiental y de subsistencia para el gremio de pescadores artesanales de este municipio y su corregimiento de San Juan de Tocagua.
El líder precisó que la falta de cultura ambiental y de unas políticas claras en servicios públicos como el de aseo, tienen en 'agonía' estos dos ecosistemas. Señaló que los horarios de recolección de basuras son cada tres días en las zonas urbanas y de un día a la semana en los corregimientos.
'Es un problema de fondo y estructural que está generando una gran contaminación y un gran relleno en nuestros cuerpos de aguas superficiales y que a veces pone en riesgo el sistema ambiental del ecosistema y de las especies que allí habitan. Hemos tenido en varias ocasiones mortandad de peces, algunos por bacterias y otros por alta contaminación', dijo.
Señaló que esta problemática por plásticos y microplásticos en las ciénagas ha impactado en las condiciones fisicoquímicas de las mismas y provocado una alta sedimentación y relleno por residuos.
'Hemos encontrado hasta llantas vehiculares en la laguna de Luruaco y a veces los pescadores han tirado su atarraya y sacan barro, tela, zapatos y plásticos. Esto hace que la ciénaga se rellene muy rápido y nuestra máxima profundidad es de 5 metros en época de invierno y cuando hay sequía llega a 2 metros. En el caso de la ciénaga de Tocagua, cuando se da un verano fuerte, baja el nivel a medio metro', explicó.
Currea manifestó que estos dos ecosistemas necesitan de una intervención urgente por parte del Estado con la construcción de un canal de intercomunicación con el Embalse del Guájaro y un dragado en las áreas donde hay mayor sedimentación.
De igual manera, sostuvo que es necesario implementar programas ambientales, jornadas de concientización y la constitución de una empresa que se encargue de la recolección y procesamiento de residuos plásticos que se generan en el municipio y así evitar que lleguen a los cuerpos de agua de este territorio atlanticense.
Entretanto, Jesús Sarmiento González, pescador de la ciénaga de Tocagua, destacó la urgencia e importancia de la siembra de peces en este cuerpo de agua que –según contó– presenta una disminución de sus especies.
(Podría interesarle: Air-e anuncia labores de mantenimiento en varios sectores de Barranquilla)
Relató que en temporada seca y el aumento de la temperatura ha provocado más de una mortandad en la ciénaga. 'El agua se daña y se mueren los peces, es necesario una regulación y una siembra porque ya quedan pocos'.
Hizo un llamado a las autoridades para que intervengan este ecosistema que sirve de sustento a decenas de familias que viven de la pesca.
'Es importante apoyarnos en la academia para aunar esfuerzos': CRA
La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) sostuvo que las acciones en materia de mitigación de la problemática de contaminación por microplásticos han sido enfocadas en la zona costera del departamento.
Con relación a las ciénagas de Luruaco y Tocagua, precisó que 'sería importante apoyarnos en los estudios de las universidades y del sector académico, con el fin de establecer si se pueden concentrar esfuerzos o acciones que logren disminuir la presencia de microplásticos en los ecosistemas'.
Por otro lado, señaló que en las zonas costeras se han adelantado jornadas de limpieza en alianza con el Ejército, la Policía, entes territoriales y la Gobernación del Atlántico. Asimismo, se han instalado tragaplásticos (19 el año pasado) en las diferentes playas, capacitaciones a operadores turísticos y acciones de educación ambiental con los usuarios de las playas.
'Las acciones deben ser conjuntas teniendo en cuenta que esta composición de microplásticos de origen secundario se presentan por las mismas fuentes de contaminación, como el manejo inadecuado de residuos sólidos, las actividades de pesca y la acuicultura, materiales que son transportados por las corrientes, vientos y escorrentías, en donde los entes territoriales juegan un papel fundamental'.
Agregó que también se suscribieron unos acuerdos con los municipios de la zona costera para adelantar acciones conjuntas que permitan la reducción en la utilización del plástico y se elaboró la Agenda de Economía Circular en favor del medio ambiente.
















