Compartir:

En el Atlántico y la región Caribe, los fuertes vientos siguen generando alerta entre la comunidad. Durante las últimas semanas, varias emergencias se han presentado debido a este fenómeno que también genera alto oleaje en algunos espacios del día.

{"titulo":"Dimar mantiene alerta por fuertes vientos y alto oleaje en Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/continua-alerta-por-fuertes-vientos-y-alto-oleaje-en-el-atlantico-978721"}

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), actualmente se tiene vigente la alerta naranja debido a que los vientos pueden alcanzar velocidades entre los 50 y 60 kilómetros por hora.

'Esta amenaza continuará en lo que queda del mes de febrero e inclusive durante los primeros días de marzo', sostuvo el Ideam. Indicó, además, que esta es una condición normal para la época.

Recalcó que en esta temporada se presentan vientos entre moderados y fuertes en el Caribe colombiano.

Llamado a municipios

A través de un comunicado, la Dirección General Marítima (Dimar) –a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH)– informó que debido a los fuertes vientos se presentará un incremento en la altura del oleaje en Barranquilla, Cartagena, Coveñas, Riohacha, Santa Marta, Puerto Bolívar, Turbo, San Andrés y Providencia.

{"titulo":"Fuertes vientos causan daños en Plaza Cisneros, Puerto Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/fuertes-vientos-causan-danos-en-plaza-cisneros-puerto-colombia-978631"}

Según el sistema de monitoreo de la Dimar, se espera que –durante las próximas 72 horas– la altura del oleaje llegue hasta 3.5 metros. Así mismo, se esperan condiciones de tiempo seco con cielos mayormente despejados para el mar Caribe.

'Se reitera el llamado para que el gremio marítimo y la comunidad extremen las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas, especialmente para las embarcaciones que se encuentren navegando en altamar, las que adelantan labores de pesca artesanal y también para los bañistas que realicen actividades alrededor de las playas', expuso la entidad.

{"titulo":"Fuertes vientos causan desplome de pared en una vivienda en Rebolo","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/fuertes-vientos-derriban-pared-de-una-vivienda-en-rebolo-977275"}

El CIOH también indicó que continuará con el seguimiento permanente de estas condiciones para 'salvaguardar la vida humana en el mar, por lo que se invita a la comunidad a estar atentos de los reportes meteomarinos que son emitidos y difundidos a través de la autoridad marítima'.

Cierre del Muelle

Debido a las fuertes brisas que han ocasionado un incremento en el oleaje que golpea al Muelle de Puerto Colombia, la administración municipal decidió realizar el cierre de los últimos 100 metros de la estructura.

Stephanie Freire Rodríguez, secretaria de Gobierno de Puerto Colombia, sostuvo que la decisión se tomó junto con la Secretaría de Cultura y Patrimonio y la Oficina de Gestión del Riesgo con el propósito de salvaguardar la integridad física de los turistas y los habitantes porteños por las brisas y oleaje que se presenta en el sector, el cual golpea con olas de más de 2 metros de altura que impactan sobre la estructura.

{"titulo":"Vigilancia por vientos de hasta de 70 km/h en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/dimar-vigila-el-comportamiento-de-los-fuertes-vientos-en-barranquilla-976571"}

'Estamos limitando las actividades que ya están prohibidas por medio del Decreto 114 del 2022 sobre visitantes que llegan al municipio a lanzarse del muelle, generando un riesgo para ellos que podría ser fatal', dijo.

Freile Rodríguez dijo que estas medidas se tomaron gracias a los informes meteorológicos que fueron entregados al municipio de Puerto Colombia por las brisas de más de 70 kilómetros por hora y olas de dos a tres metros y medio de altura.

Fue enfática en afirmar que las playas del municipio no se encuentran cerradas y se está fortaleciendo la prestación del servicio con salvavidas para garantizar la integridad de los bañistas. 'Se colocaron banderas rojas en los espolones con el propósito de mostrar advertencia a los turistas', puntualizó.