En la tarde de este lunes el Ministerio de Transporte publicó el decreto por medio del cual se ordena no incrementar las tarifas de peaje a vehículos que transiten por el territorio nacional por las casetas a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
El Decreto 0050 señala que esta decisión hace parte del conjunto de medidas antiinflacionarias que viene implementando el Gobierno nacional ante la alta variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 2022 que fue de 13,12 % y que representó un incremento de 7,50 puntos porcentuales frente al 2021, cuando fue de 5,62 %.
Lo anterior, explica la cartera de Transporte, 'implica incrementos, principalmente, en el costo de vida y el costo asociado a las cadenas de suministro, lo que repercute en la presión inflacionaria y en la menor capacidad de obtener los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades de la población'.
Indica, además, que las entidades deberán aplicar los mecanismos pactados en los correspondientes contratos para el reconocimiento de los ajustes de tarifas de peaje a que haya lugar con ocasión del presente decreto.
En el caso de Invías, adelantaría la planeación financiera estimando las partidas presupuestales necesarias para garantizar la continuidad de los servicios a su cargo relacionados con lo dispuesto en este decreto
Asimismo, a la ANI le correspondería atender las obligaciones contingentes que se generen en los proyectos de concesión o asociaciones público-privadas con los recursos disponibles en la subcuenta infraestructura del Fondo de Contingencias de las Entidades Estatales, en los términos establecidos en la Ley 448 de 1998 y sus decretos reglamentarios.
Para ello, la agencia llevará a cabo las gestiones requeridas para que se aporten los recursos correspondientes al fondo.
'El Ministerio de Transporte, en conjunto con las entidades, deberán analizar e implementar mecanismos alternativos tendientes a reconocer los ajustes de tarifas de peaje a que haya lugar con ocasión del presente decreto y conforme a la normatividad vigente y aplicable. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en el marco de sus competencias, apoyará las gestiones de las mencionadas entidades', se lee en el documento.
También expresan en el decreto que la cartera de Hacienda asignará los recursos conforme a la disponibilidad presupuestal y lo establecido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y Marco de Gasto de Mediano Plazo del Sector Transporte.
A más tardar el 31 de diciembre de 2024 , el Mintransporte y las entidades deberán diseñar y aplicar los mecanismos necesarios que permitan el restablecimiento de la tarifa con el propósito de normalizar el esquema tarifario estimado para ese momento
¿Cuánto se dejaría de percibir?
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El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, sostuvo que se ha estimado en cerca de $560 mil millones el rubro que se dejará de recaudar en los peajes debido a la decisión de no incrementar las tarifas durante el presente año.
'Esos costos, que son cerca de $60 mil millones en peajes del Invías y $500 mil millones adicionales en casetas de la ANI, serían cubiertos a través de un recurso que prestaría la Nación y se financiaría a través de mecanismos como la valorización y la plusvalía que se van a aplicar en los contratos de concesión', agregó el alto funcionario.
También aseguró que esta medida es respuesta a una petición del presidente Gustavo Petro: 'Nos ha solicitado tomar las medidas del caso con ocasión de la emergencia que vive el país, la situación de la inflación y los factores externos que afectan nuestra economía'.
Indicó que el no aumento impacta a 113 casetas operadas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), incluyendo las de contratos de concesión y 30 a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías).
Quejas de la comunidad
Debido al incremento ejecutado por las concesionarias en la mañana de este lunes, muchos usuarios de las vías en el Atlántico expresaron su inconformismo sobre este tema.
Indicaron que no era justo un aumento teniendo en cuenta la cantidad de peajes que hay en la vía y el mal estado de las mismas.
Tal es el caso del brasilero Libio Algusto, quien se encuentra recorriendo Colombia y expresó que los peajes 'son muy costosos y muchas veces las carreteras no están muy buenas, muchas obras, o pare- siga, que nos hacen perder mucho tiempo'.
Señaló que de todas las ciudades del país que han recorrido, la tarifa de peaje más costosa que ha tenido que cancelar es la de Puerto Colombia. 'Hemos pasado por Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador, y ninguno tiene precios tan altos como los de Colombia.
Por su parte, Carlos Maury, miembro del comité promotor ‘No al peaje papiros’, manifestó que la población porteña se sintió 'indignada y burlada por parte de las entidades correspondientes. Ya que desde noviembre del año pasado venimos solicitando el levantamiento de las talanqueras y el pase libre para los habitantes del municipio. Y eso no se ha cumplido del todo, lo que ha generado un sin sabor en la comunidad'.
Asimismo, Mayron González, habitante de Puerto Colombia y quien viaja frecuentemente a Barranquilla, aseguró estar 'en total desacuerdo en que se aumenten las tarifas'.
También insistió en que es necesario ponerle 'un freno' al poder que está teniendo el concesionario 'porque se está extralimitando en sus funciones y esto es una muestra de ello. Necesitamos hacer manifestaciones sociales y desde ya comenzaremos a organizar todo para realizarlas'.
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