Compartir:

Si desea salir a pasear con su familia durante este fin de año o a comienzos de 2023 ya no tiene que salir del Atlántico. Ahora puede disfrutar de las maravillas turísticas que ofrece esta parte de la región Caribe.

A continuación podrá observar 5 grandes atractivos turísticos que brindan los diferentes municipios del Atlántico para que disfrute en familia con actividades lúdicas para niños y adultos.

Esculturas en Puerto Colombia

El municipio de Puerto Colombia cuenta con esculturas que han sido denominadas como Los Inmigrantes. Estas obras rinden homenaje a las familias provenientes de Asia, Francia, Italia, Alemania, entre otros lugares, que llegaron al país por el muelle porteño hace más de un siglo y se quedaron siendo determinantes para el progreso.

La iniciativa representa un proceso de recuperación de memoria histórica y el fortalecimiento del turismo de este municipio, impulsado por la Gobernación del Atlántico

Las obras hacen parte del trabajo de la artista Elsa Marina Losada, más conocida como Elmar. Cada pieza pesa entre 250 y 350 kilos, el tamaño promedio supera los 1,60 metros de alto, y para su elaboración fueron requeridos entre 6.000 y 8.000 piezas de materiales como: porcelana, cerámica, smalti italiano, piedras semipreciosas, entre otros recursos utilizados en la técnica de mosaico, sobre las figuras en bronce.

Más en suelo porteño

En el barrio Vista Mar en Puerto Colombia se encuentran 506 viviendas intervenidas, que suman 26 mil metros cuadrados de color y arte, para aportar al paisajismo del Parque Lineal.

Se realizó una concertación comunitaria de la propuesta arquitectónica de Color, en la cual 967 personas participaron y escogieron la propuesta de color inspirada en los atardeceres de la zona.

El Gran macromural Puerto Colombia es más vida y atardeceres en las culatas y laterales de viviendas del barrio Vistamar, la Rosita y Urbaterminal con mirada al mar, para qué desde el muelle, se aprecie esta intervención con color, y llame a propios y turistas a caminar en el interior del barrio.

Hoy el municipio cuenta con 600 metros cuadrados de murales artísticos para la construcción de una ruta de arte, una galería urbana al aire libre que potenciará el atractivo turístico de Puerto Colombia, con la participación de artistas locales y nacionales quienes plasmaron la consolidación de los conceptos que presentaron niños, adultos, artesanos porteños, historiadores sobre el municipio.

15 artistas seleccionados 14 de la región Atlántico, participaron del proceso artístico que hoy viste de color esta zona y se convierte en un atractivo único para visitar y conocer.

Parque Mirador de Usiacurí

A la transformación que ha tenido el municipio de Usiacurí, conocido como el pesebre del Atlántico, se sumó el Parque Mirador. Esta obra permite la visualización de un hermoso paisaje.

Este espacio privilegiado muestra bellas postales hacia el centro de Usiacurí y especialmente ofrece una excelente panorámica de la Sierra Nevada de Santa Marta, que se puede apreciar durante el amanecer.

En un área total de 4.932 metros cuadrados los visitantes y usiacureños pueden disfrutar de arborización, paisajismo, senderos peatonales amplios e iluminación LED. La obra se compone de seis plazas, distribuidas a lo largo del recorrido hacia el nivel más alto del Parque Mirador.

En este recorrido los visitantes encontrarán una plaza principal de recibo, abierta, con amplias zonas verdes y paisajismo y una exclusiva en la parte más alta del proyecto. El ascenso es de 43 metros de altura, con 287 escalones desde la primera plaza hasta la más elevada.

El ascenso está pensado como un homenaje a la tradición que en 2022 cumplió 22 años, surgida cuando un grupo juvenil dirigido por el párroco Jorge Luis Rodríguez, comenzó a emplear artes escénicas para la representación en vivo de la pasión, muerte y resurrección, terminando en este Mirador.

Deportes Náuticos en el Corredor Costero del Atlántico

En la subregión costera del Atlántico, compuesta por los municipios de Puerto Colombia, Tubará, Juan de Acosta y Piojó el turismo de deportes náuticos ofrece una experiencia única e irrepetible en el Caribe colombiano.

Las condiciones para la práctica del surf y paddle surf se mantienen durante todo el año y en las playas como Puerto Velero y Salinas del Rey se practican deportes de vela y kitesurf, este último, deporte que atrae cerca de ocho 1.000 turistas al año en la temporada de vientos, que se encuentra actualmente en el departamento.

Son más de 90 kilómetros de playas a menos de 30 minutos de Barranquilla donde hay un amplio abanico de maravillosas experiencias que sin duda dejarán un grato recuerdo en sus visitantes; si deseas encontrar sol, playa y deportes náuticos, es el lugar ideal por la formación de sus olas, puedes realizar caminatas o solo relajarte y tomar un poco de sol y disfrutar de su variada gastronomía y cocteles.

Concha Acústica de Baranoa

El municipio de Baranoa es sede de un gran escenario cultural de 6.859 metros cuadrados. Un espacio público donde niños y jóvenes puedan ensayar, realizar sus presentaciones y, además, formarse artística y culturalmente.

Es una obra pensada para la consolidación de la tradición de las diferentes actividades artísticas, musicales y culturales, propias del departamento y la región, siendo abanderadas por el patrimonio cultural que representa para el Atlántico la Banda de Baranoa.

Parador Turístico de Luruaco

El Parador Turístico de Luruaco se ha convertido en un plan familiar para disfrutar de atractivos únicos en esta zona del departamento del Atlántico. Desde su reapertura en junio de 2022 ha recibido más de 12 mil visitantes.

Los nuevos atractivos turísticos

• Tirolesa con un recorrido de 140 metros lineales saliendo del mirador de la laguna.

• Escaleras de la reflexión: son 139 escalones de color intervenidos por un artista local.

• Restaurantes temáticos y menú caribe, entre los que se destaca la venta de la tradicional arepa de huevo.

• Espacio mirador con oferta de bebidas y toma de fotografías con la laguna de Luruaco de fondo.

• Actividades náuticas como kayaks y botes en la laguna.

• Actividades lúdicas para niños con juegos tradicionales.

Con la reapertura del parador de Luruaco, se reafirma la vocación turística de este municipio en el que el tejido artesanal de las mujeres de San Juan de Tocagua, la tradicional arepa de huevo de y las condiciones naturales para el ecoturismo, como lo es el avistamiento del tití cabeciblanco, flora y fauna.

Todo confluye para ofrecer experiencias memorables de turismo comunitario donde los principales guías y beneficiarios del desarrollo turístico es la comunidad.