Las lluvias de la madrugada y parte de la mañana de este sábado generaron algunas emergencias en Barranquilla.
Lea: Lluvias se producen por formación de una onda tropical: Dimar
En el Distrito las afectaciones se tradujeron en inundaciones y deslizamientos.
Josefa Arrieta vive desde hace 35 años en Nueva Colombia y contó que se le deslizó la tierra del patio de su casa, situación que causó afectaciones en el baño de su vivienda.
'Estamos sin sanitario y sin nada sacando nosotros mismos el barro para ver qué enseres recuperamos', dijo Arrieta.
La moradora del mismo sector, Filomena Cañate, contó que tuvo daños materiales en su casa, pero que 'gracias a Dios' ningún integrante de su familia resultó herido.
'Pasamos es sacando barro. Se me cayó la cocina y ya no tengo ni donde cocinar la comidita', añadió Cañate.
Además se registraron inundaciones en varias casas del barrio La Luz tras el desbordamiento del caño de la Auyama.
Yenis Camargo, líder de La luz, indicó que nuevamente perdieron varios enseres de las viviendas, sobre todo aquellas que están a la orilla del caudal. 'Necesitamos ayuda urgente', dijo Camargo.
Otra de las residentes más afectadas fue Maritza Benavides, quien contó que perdió todas las máquinas y las telas que tenía en su taller de confección. 'Todo me tocó botarlo porque no se salvó nada', manifestó Benavides.
Aseguró, además, que semanas atrás, funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla visitaron el barrio para censar las viviendas afectadas y que siguen a la espera de las ayudas y la atención de la situación.
Entre tanto, Edgardo Saucedo, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, informó que las precipitaciones que se presentaron durante la madrugada de este sábado no hubo corrientes súbitas.
'En La Playa, sector Canteras, nos reportaron un tema de inundación y ya están censados para ser reubicados. Estamos dispuestos a atenderlos', dijo Saucedo.
En cuanto al barrio La Luz y Nueva Colombia, donde se presentaron inundaciones contó que también se encuentran censadas las viviendas afectadas.
'Se están haciendo intervenciones en el caño de la Auyama para avanzar en la solución que les lleve la tranquilidad y hacer el traslado de las personas que se encuentran afectadas', mencionó.
Saucedo contó que en el caso puntual de Nueva Colombia, el sector Villa Tablitas, ya se encuentra 'listo' para reubicarlos temporalmente y que en esta zona los afectados corresponden, en su mayoría, a migrantes.
Envío, además, un llamado de atención a la ciudadanía para que cuiden la vida ante cualquier situación que se presente en esta época invernal.
Varios sectores del municipio de Puerto, debido a los deslizamientos y el colapso de la antigua vía, quedaron sin servicio de energía y gas.
De acuerdo con Air-e varios postes de energía eléctrica cedieron y provocó la rotura de las líneas. El gerente Ramiro Castilla sostuvo que la subestación Nueva Barranquilla atiende parte del municipio mientras se habilita nuevamente la red afectada. Invitó a hacer uso racional de la energía.
Gases del Caribe informó que se afectó la tubería de transporte de gas natural de propiedad de Promigas, por ende algunas zonas de Puerto presentan baja presión en el suministro y otras hay ausencia total del servicio.
La compañía indicó que pese a las lluvias, personal se encuentra trabajando en la zona para reparar los daños. Hizo un llamado también hacer uso racional del servicio.
{"titulo":"Deslizamiento en Nueva Colombia afecta varias viviendas","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/lluvias-en-barranquilla-deslizamiento-en-nueva-colombia-afecta-varias-viviendas-952441"}
Lluvias persistirán
Para lo que resta el fin de semana, domingo y lunes festivo, en Barranquilla y Atlántico las condiciones de tiempo serán de cielos nublados, lluvias persistentes y en algunos casos tormentas eléctricas. Así lo indicó Sergio Ruiz, meteorólogo de turno del Ideam.
Sostuvo que las precipitaciones más intensas se presentarían en horas de la tarde y parte de la noche. El comportamiento de las lluvias este sábado fue continuo y se mantendrá esa tendencia para los próximos días.
Hasta las 12 del mediodía de este sábado había caído, según el experto, 20 milímetros de agua a la ciudad, el viernes unos 7 milímetros y el jueves pasado 75 milímetros de lluvias.
Por otra parte, indicó que hay una baja presión presente en el Caribe que está activando mucho las lluvias en esta zona y por ello las condiciones de nubosidad y precipitaciones se mantendrán en varias ciudades de la Costa en los próximos días.
{"titulo":"Nueve horas de lluvias agravan efectos del invierno en Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/lluvias-afectan-gran-parte-del-atlantico-952511"}
Procuraduría pide tomar acciones 'urgentes' ante el invierno
Tras las inundaciones causadas por las 'constantes' lluvias que se han presentado en el Atlántico, la Procuraduría General de la Nación extendió un llamado al presidente y al vicepresidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y a la gobernadora Elsa Noguera para que se tomen las medidas necesarias que permitan la recuperación integral de los canales de drenaje y riego de los municipios del sur del departamento.
El Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Gustavo Guerrero Ruíz, solicitó a las entidades responsables revisar y actualizar la línea base de los canales de drenaje y riego, y remitir el respectivo inventario identificado y georreferenciado.
Pidió, además, analizar la viabilidad de implementar las obras requeridas, dado que la segunda temporada invernal del año amenaza con afectar a un número importante de poblaciones asentadas en el área de influencia del Canal del Dique, el embalse de 'El Guájaro' y el margen oriental del río Magdalena.
El ente de control visitó la zona y evidenció el 'alto' grado de acumulación de sedimentos en los canales, lo que impide que el agua lluvia haga su recorrido natural y genera su rebosamiento, inundando los terrenos.




















