Compartir:

Luego de haberse declarado desierto en dos oportunidades, el proceso para la escogencia de la firma que desarrollará las obras del Acueducto del Norte volverá a abrirse.

Lady Ospina Corso, secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico de la Gobernación del Atlántico, precisó que el departamento se encuentra a la espera de que Edubar pueda publicar nuevamente el proceso de contratación de este proyecto del Acueducto del Norte.

La funcionaria indicó que es de gran importancia para la región e indispensable para poder crecer en esa apuesta de largo plazo que tiene Barranquilla y el Atlántico.

{"titulo":"Lista la prórroga a contrato de agua entre Soledad y Triple A","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/acueducto-en-soledad-lista-la-prorroga-contrato-de-concesion-entre-soledad-y-triple-946755"}

'Sin servicio de acueducto, saneamiento básico y servicios esenciales como estos no podemos tener desarrollo ni apuesta por el turismo, crecimiento en vivienda y otras apuestas. Por eso, hoy le apostamos a que este proyecto que se haga realidad', dijo.

Ospina señaló que el también llamado Acueducto Regional del Mar contempla inversiones por más de $198 mil millones y que pretende ampliar la capacidad del acueducto regional de Barranquilla y Puerto Colombia, que actualmente atienden a 8 municipios del departamento. Los territorios que se benefician son Barranquilla, Soledad, Galapa, Puerto Colombia, Tubará, Usiacurí, Juan de Acosta y Piojó.

'Pretendemos contar con más agua y que podamos atender a más de un millón 400 habitantes de estos 8 municipios y que además permita garantizar el crecimiento de la región para atender nuevas viviendas, nuevos desarrollos turísticos, ecológicos y medioambientales', sostuvo la funcionaria.

Antecedentes

En septiembre pasado, el proceso fue declarado desierto debido a que ninguno de los proponentes cumplió con los requisitos habilitantes tras la publicación del informe de evaluación definitivo. Por esa razón, el Comité Evaluador recomendó que se declarara desierto el mencionado proceso.

En esa oportunidad, cuatro fueron las firmas que se presentaron en el nuevo proceso licitatorio: Unión Temporal OSC & Efracon, Consorcio Acueducto Norte, Consorcio Amari y la Unidad Temporal Acueducto Regional.

En junio del presente año, Edubar anunció la puesta en marcha del proceso debido a que la primera licitación fue declarada desierta debido a que los oferentes no cumplían con los requisitos exigidos.

De acuerdo con los documentos colgados en ese momento en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), el presupuesto oficial para este proyecto es de $186.385 millones (sin incluir la interventoría) y tendría un plazo de ejecución de 18 meses.

Importancia

El acueducto regional norte atenderá la creciente demanda en el sistema de acueducto de la zona noroccidental de Barranquilla y la zona nororiental del municipio de Puerto Colombia.

'Este proyecto contará con recursos aportados por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Vivienda, al municipio de Puerto Colombia y al Distrito de Barranquilla', explicó la gobernadora Elsa Noguera de la Espriella en el momento de la presentación de este proyecto.