Noviembre es recordado por el municipio de Suan como un mes lleno de tragedia.
El día 21 de dicho mes, aproximadamente a las 9:20 de la mañana, la pequeña Alina Gutiérrez – de ocho meses– falleció de forma inesperada cuando se encontraba gateando, como de costumbre, en el piso de su casa, ubicada en la calle 3 con carrera 3 del barrio Arriba, y entró en contacto con un refrigerador, el cual produjo una fuerte descarga eléctrica.
Tras lo ocurrido, la menor fue trasladada de manera inmediata por sus familiares al centro asistencial de Suan, adonde llegaron miembros de la Policía de Infancia y Adolescencia y la Comisaría de Familia, quienes atendieron el caso; sin embargo, la pequeña no se salvó.
Casi cinco meses han pasado del doloroso suceso y los habitantes de este municipio no se recuperan de la pérdida de la pequeña Alina, que no es un caso aislado. De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre 2016 y 2021, 1.316 personas han fallecido en el territorio nacional por esta causa.
En el Atlántico, de acuerdo con la entidad, en dicho periodo se han reportado 131 decesos, siendo el de mayor número de casos, seguido de Antioquia (115), Bolívar (114), Valle del Cauca (108) y Bogotá D.C. (89).
Acciones preventivas
EL HERALDO consultó con la empresa Air-e –encargada de la prestación del servicio en Atlántico, Magdalena y La Guajira– sobre las acciones que se han implementado con el fin de contrarrestar las cifras brindadas por Medicina Legal.
Víctor De Luque, gerente de Valor Social de la compañía, indicó que a través del programa ‘Energía Consciente’ se busca 'crear conciencia' sobre la prestación del servicio.
'Dentro de ese proceso se encuentra el uso responsable de la energía, en la que nos encargamos de proveer a nuestros usuarios y beneficiarios del servicio el buen uso de esta, brindando talleres y campañas de riesgo eléctrico'.
También habló de las principales problemáticas por las que surgen los riesgos eléctricos, destacando que la principal causa es el mal estado en que se encuentra el sistema de cableado, que se constituye en un 'mal' heredado de la anterior compañía.
'El tema proviene principalmente de las condiciones en que se encontraba el sistema de cableado en los sectores, sabemos que esa infraestructura no fue intervenida, no recibió las inversiones debidas, y nosotros como empresa estamos restaurando, reparando y renovando las bases eléctricas con el cambio de postes, mejoramiento de redes, cambio de transformadores y actualización de los sistemas de medida. Al mejorar e invertir logramos brindar un mejor servicio y reducir los riesgos. Todo es una cadena de mejoramiento', sostuvo.
{"titulo":"Santo Tomás: una persona fue apuñalada en medio del recorrido de flagelantes","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/en-santo-tomas-una-persona-fue-apunalada-en-medio-del-recorrido-de-los-flagelantes-901843"}
Asimismo, el gerente de Valor Social explicó que 'existen algunas construcciones no técnicas de algunos barrios que van generando invasión en algunas áreas de la ciudad, y se van constituyendo redes que no cumplen los debidos requerimientos desde la norma, generando mayor riesgo para la comunidad'.
De Luque añadió que el cambio 'no es solo de un día', sino que se visiona como un proceso que 'debe ser constante' para el bienestar de la comunidad.
'Es un proceso pedagógico, en donde tratamos de modificar esos comportamientos cotidianos, brindando información a nuestros usuarios, para que sepan identificar y respetar la infraestructura eléctrica. Cuando la comunidad tiene acceso a esos saberes se elevan los niveles de conciencia', explicó.
{"titulo":"Hombre muere en Malambo tras subirse a un árbol, caer y golpearse","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/hombre-muere-tras-caer-de-un-arbol-en-malambo-901783"}
Una iniciativa
Precisamente los casos reportados por Medicina Legal motivaron al Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico (Cidet), una organización formada por empresas del sector eléctrico para trabajar por el desarrollo y competitividad, para que se diera a la tarea de crear una iniciativa de mediano y largo plazo para aumentar la conciencia del ciudadano sobre el riesgo en el uso de los sistemas eléctricos.
'Tras una revisión entre la base de datos que nos brindó Medicina Legal pudimos darnos cuenta de que hay un gran problema en la región Caribe, exactamente en el Atlántico', mencionó Carlos Barranco, líder del proyecto ‘Que no se te vayan las luces’, con el que el centro busca trabajar con las comunidades más afectadas.
'Comenzamos a trabajar con cinco comunidades de la capital del Atlántico. En Barranquilla estuvimos con los barrios Rebolo, San Roque, El Bosque, Santo Domingo de Guzmán y Las Flores, que según nos muestran las estadísticas son los sectores con mayor índice de muerte por este tipo de casos', añadió el líder del proyecto a este medio.
{"titulo":"Hieren a puñal a barbero en el barrio La Pradera, de Barranquilla ","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/hombre-apunalado-en-el-barrio-la-pradera-de-barranquilla-901767"}
También añadió que la iniciativa llegó a Soledad, específicamente, a los barrios El Esfuerzo, Villa Adela, La Arboleda, El Parque y Las Moras, activando el primer paso del programa.
Recalcó que dentro de los actores locales que trabajan con el proyecto está la Alcaldía de Barranquilla, desde la Secretaría de Educación, la Universidad del Norte, la Universidad de la Costa, y también la empresa Air-e.
Los principales 'cables enredados' de este problema, según Barranco, se presentan en dos puntos importantes: económico y cultural.
'Hicimos un estudio que nos arrojó que los barrios estrato uno y dos, en su mayoría, son los más afectados debido a que la situación monetaria no les permite comprar productos certificados', dijo el funcionario, quien añadió que 'lo más económico, muchas veces, puede generar un cortocircuito, y al momento de que se les daña un aparato o en su defecto un cable de alta tensión contratan a una persona que no está especializada, llaman al que comúnmente le dicen el ‘marañero’'
{"titulo":"Cuerpo de Bomberos celebra 95 años de servicio en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/cuerpo-de-bomberos-celebra-95-anos-de-servicio-en-barranquilla-901931"}
'La energía eléctrica es un elemento intrínsecamente peligroso'
Carlos Pantoja, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), indicó que 'la energía eléctrica es un elemento intrínsecamente peligroso' y destacó que en la casa hay muchos accidentes 'por descuidos de los adultos' y están relacionados con la falta de prevención.
'Las maneras más efectivas para que estos accidentes no ocurran es que haya más precaución por parte de los padres, y que las instalaciones estén adecuadas', dijo Pantoja.
Una de las recomendaciones que ofreció el ingeniero está relacionada con 'el cable de vida o cable de seguridad'.
'Es fundamental que este esté en un sistema eléctrico en el interior de una casa, porque cuando produce una falla en el aislamiento de un elemento, en una nevera o un aire acondicionado, ese cable permite llevar la corriente hacia el breaker (tacos), dando aviso de que hubo una fuga de energía', expuso.
Por su parte, Jorge Balaguera, especialista en riesgo eléctrico, dijo que el exceso de confianza es un tema a tratar con la electricidad: 'En muchos de los casos, las personas se dejan llevar por sujetos que no tienen un certificado que los avale para poder manipular la electricidad'.
Finalmente dejó en el aire una idea que podría servir a futuro: 'Ojalá que las autoridades investiguen a las personas que han trabajado en el campo sin ningún estudio, para que los coloquen a realizar cursos y a recibir charlas'.





















