Compartir:

Un grupo de padres de familia bloqueó la entrada de la Institución Educativa Técnica Microempresarial de Soledad, en protesta por el mal estado en el que se encuentran las instalaciones del colegio.

Los padres dijeron que debido a la protesta, los 650 estudiantes matriculados ese centro de formación dejaron de recibir sus clases este martes.

Las tejas del techo de algunos salones se han caído, debido a la falta de mantenimiento y a las fuertes brisas, y por eso, los estudiantes han tenido que recibir clases en el comedor de la institución, donde no cuentan con el ambiente adecuado para estudiar.

De acuerdo con la rectora Virginia Navarro de Tapia, hace 8 años está pidiendo a la administración municipal 'la adecuación de este espacio, hacen estudios técnicos, pero todo eso queda engavetado y no nos dan solución'.

Por su parte, los padres de familia manifiestan que sus hijos no pueden seguir estudiando en esas condiciones. 'Los abanicos no sirven, las profesoras tienen que traer uno de su casa', dijo Judith Castro, madre de un estudiante de primero de primaria.

Toda la comunidad estudiantil, conformada por alumnos, docentes, rectoría y padres de familia, piden a la alcaldía de Soledad que se solucione la problemática para que los alumnos afectados logren recibir sus clases en las condiciones más óptimas.

Este mismo martes, el secretario de Educación de Soledad, Jaime Torres, hizo presencia en el plantel para evaluar la situación, y estableció que 'fueron unas láminas que se volaron de 4 aulas de primaria, y nosotros estuvimos allá, y por parte de obras públicas y gestión del riesgo están adelantando visitas para determinar los costos de los daños, e inmediatamente intervenir'.

Todo depende de la evaluación que entregue obras públicas en el transcurso del día de mañana. 'Con la directora acordamos un plan de mitigación que consiste en ubicar a los estudiantes en las aulas en las que alumnos de educación media reciben clases del enlace con el Sena, que en el momento están en desuso, para que los niños de los cursos afectados puedan recibir sus clases', anunció el secretario.

A más tardar en 15 días, estarían colocadas las láminas que faltan en el techo de los 4 salones más afectados.

Las acciones de secretaría de educación municipal para la ejecución de obras de mejora en la infraestructura del colegio, están contempladas en un proyecto que aprobó la alcaldía en el 2017, que consiste en la intervención de las instituciones de educación oficiales de soledad. El año pasado se trabajó en 9 de ellas y este año se estaría trabajando en otras 9, dentro de las que la IET Microempresarial de Soledad tiene prioridad.