Compartir:

A corte a junio de 2023, 20 de las 24 entidades que operan el aseguramiento en salud del país no cuentan con los recursos suficientes para cubrir la reserva técnica. Así lo indicó la Superintendencia Nacional de Salud tras revelar que las EPS cuentan con $6,3 billones para respaldar la reserva técnica que es de $18,7 billones.

{"titulo":"Supersalud abre averiguaciones preliminares contra EPS Sanitas","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/supersalud-abre-averiguaciones-preliminares-contra-eps-sanitas-1046051"}

Ulahí Beltrán López, Superintendente Nacional de Salud, mencionó que debido a la información reportada por las mismas EPS a la entidad en sus estados financieros, esta reserva técnica asciende a $18 billones, de los cuales solo $6.3 billones están respaldados con inversiones teniendo en cuenta la metodología establecida.

'Esto demuestra que la mayoría de las entidades de aseguramiento en salud tienen un faltante histórico que ha venido creciendo por la falta de capitalización o de fortalecimiento patrimonial y no se originan por incumplimientos del actual gobierno en torno al flujo de recursos', dijo Beltrán.

Sostuvo que el sistema de aseguramiento implica que las EPS deben tener claro que se requieren garantías para los usuarios, el primero porque han escogido un asegurador y es por esto que se les debe atender con el buen manejo del servicio para garantizarles el derecho a la salud.

Lea también: Tras acuerdo, estudiantes de Bellas Artes retoman clases este viernes

'Hay que hacer las provisiones correspondientes para garantizar el pago de obligaciones, las cuales hacen que haya tranquilidad en la atención de los usuarios porque de esto depende la atención', añadió.

Las veinte entidades que no cuentan con los recursos suficientes para cubrir la reserva técnica son: SURA, Sanitas, Compensar, Nueva EPS, Famisanar, Salud Total, Savia Salud, EPS Familiar de Colombia, Mutual Ser, Asmet Salud, Cajacopi, Capital Salud, Capresoca, Comfenalco Valle, Comfachocó, Comfaoriente, Emssanar, EPM, Ferrocarriles Nacionales y SOS.

'Un ejemplo es lo que ocurrió hace poco con Sanitas y Cruz Verde por una deuda superior a $400 mil millones y que por esto sería suspendido la entrega de medicamentos y genera intranquilidad a quienes serían sujetos al plan de estos beneficios', ejemplificó Beltrán.

Cuestionó el hecho de que no se haya hecho público la situación que atraviesan estas entidades de salud frente a los pasivos existentes para que los entes de vigilancia y control tomarán medidas.

Lea también: Usuarios reportan retrasos en la operación de Transmetro

'En el tiempo no hubo pronunciamiento por parte de los gobiernos de turno. Hay que ser transparentes con nuestra obligación', recalcó.

El superintendente dijo que en estos momentos, el Gobierno le debe un ajuste ocasionado en el año 2022 y que está en proceso de pago; sin embargo, destacó que este gobierno viene cumpliendo con lo pactado y que se dio en vigencias anteriores.

'Este faltante de reservas técnicas causa efecto en la reserva técnica, pero se trata de algo más', declaró.

El Superintendente recordó que, al momento de la entrada en vigor del Decreto 2702 de 2014, las EPS acumulaban un déficit cercano a los $5 billones (patrimonio adecuado), el cual deberían haber ido corrigiendo a través del fortalecimiento patrimonial en un plazo de siete años que venció en diciembre de 2021 para las entidades que no tenían aprobado un Plan de Reorganización Institucional (PRI) y Plan de Ajuste Financiero (PAF). Sin embargo, dicho déficit ha venido creciendo progresivamente hasta alcanzar los 12.4 billones de pesos.

Lea también: Alcalde electo de Galapa asegura que buscará cerrar la brecha social

Es importante mencionar que la reserva técnica es una de las condiciones financieras y de solvencia que las EPS habilitadas para operar planes de beneficios de salud PBS y planes de atención complementaria, que deben obligatoriamente cumplir para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud.

En cumplimiento de sus obligaciones, esta entidad de supervisión realizó el traslado de los informes correspondientes a la Corte Constitucional, dentro del seguimiento que le hace ese alto tribunal a la Sentencia T-760 de 2008. De igual forma se envió a los organismos de control (Procuraduría General de la Nación y Contraloría General de la República) para sus respectivos análisis e investigaciones de orden disciplinario y fiscal, si a ello hubiese lugar.

Entidades intervenidas

Beltrán mencionó qué hay diez hospitales bajo intervención forzosa administrativa en el país y que este será un proceso de rescate y fortalecimiento a estos centros de salud.

'No se ha liquidado un solo hospital en este Gobierno. En un sistema de salud solo hay de los factores indispensables: los pacientes y donde se les da atención', dijo Beltrán.

Lea también: Advierten posible déficit en salud por disminución de tarifas del SOAT

Indicó además que en algunas zonas donde

El Hospital San José de Maicao, Guajira, ESE Hospital La Misericordia de Calarcá, ESE Local de Cartagena de Indias y el Hospital Rosario Pumarejo de López en Valledupar hacen parte de los diez centros de salud intervenidos.

'Ya hemos generado la formalización de 540 personas del total de 900 que están laborando en vinculación plena y garantías renovables', resaltó.

Lea también: Alto precio de la energía en bolsa dispara la tarifa del servicio