Una medida urgente frente a la ola invernal y la amenaza de desbordamiento en el sur del Atlántico, son las jornadas de limpieza en canales de drenajes de los Distritos de Riego. Esta vez la carrera por evitar una inundación tomó como opción evacuar las aguas del embalse de El Guájaro por los canales ubicados en Manatí, en el sector de la vereda Auyamal, exactamente el número 5.
Vea: Red vial del Atlántico, en máximo riesgo por lluvias
En medio de los diálogos que estableció la gobernadora Elsa Noguera con las comunidades de Manatí y alcaldes municipales para lograr una solución a los habitantes de La Peña y Aguada de Pablo, se hacía determinado utilizar dichos canales de drenajes para evacuar esas aguas hasta el canal del Dique. Sin embargo, allí se decidió que la mejor opción era la salida desde Villa Rosa en Repelón hacia el Dique.
La mandataria departamental sostuvo, en diálogo con EL HERALDO, que lo más importante era hablar con la comunidad porque son los que realmente conocen la problemática, no solo del Guájaro sino del canal del Dique y del distrito de drenaje.
Recordó que hace casi 60 años, en Manatí, –por ser un municipio muy susceptible de las inundaciones– se le hicieron unos canales de drenaje, a los que nunca se les ha hecho el mantenimiento respectivo.
'Vemos que está la compuerta completamente colmatada y hay preocupación por parte de la comunidad debido a que no quieren que no solo se limpie el canal 5 y el canal principal, que es por donde se podría evacuar agua del embalse de El Guájaro, sino que también los que están alrededor que es lo que ha permitido controlar las inundaciones en Manatí', explicó Noguera.
La gobernadora dijo que el compromiso con la comunidad se cumplirá a cabalidad. Anunció, además, que al director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd), Javier Pava, se le hará la solicitud de hacer un acompañamiento a las comunidades y de máquinaria. 'Entre más equipos tengamos, vamos a lograr reducir la sedimentación de los canales con mayor rapidez', precisó.
Noguera de la Espriella agregó que solicitará a la Ungrd motobombas de gran caudal que permitan evacuar el agua de las parcelas y fincas que hoy están inundadas en Manatí, Carreto, Campo de la Cruz y Santa Lucía.
Luis Humberto Martínez, secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, explicó que el distrito de drenaje del sur lo conforman 30.000 hectáreas que abarcan los municipios de Campo de la Cruz, Candelaria, Manatí, Suan, y Santa Lucía. Este sistema se encarga de evacuar todas las aguas lluvias en esa zona del departamento hacia la estación de Boquitas que se encuentra a la orilla del canal del Dique.
'Es un sistema que tiene muchos años, por supuesto, está pendiente un mantenimiento que ya se está gestionando y se han hecho algunos trabajos importantes por parte de la Gobernación para agilizar el recorrido de estas aguas', dijo.
El funcionario informó que este sistema fue construido al mismo tiempo que se construyeron los Distritos de Riego de Repelón, Suán y Santa Lucía.
Monitoreo permanente de la CRA
Jesús León Insignares, director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), se refirió al trabajo articulado entre la Gobernación, los alcaldes del sur del Atlántico y la comunidad. Dijo que han realizado un ejercicio democrático y participativo en el que se escuchó el clamor de los campesinos.
'Desde la autoridad ambiental hacemos un seguimiento a los cuerpos de agua (el canal del Dique y el embalse de El Guájaro). En estos momentos el Dique lleva tres días estable y no ha presentado un aumento (...) Estas actividades de drenaje van a ser a controladas con asesoría de la CRA', aseguró.
Insignares informó que la limpieza de los canales de drenaje iniciaron hace 10 días y se han trabajado de la mano con Funrural, Gobernación y CRA con un diagnóstico, actividades de limpieza y maquinaria amarilla.
El director de la CRA sostuvo que 'el sistema de compuertas de Puente Militar hace 10 días estaba completamente colapsado y deshabilitado. Hoy ya está en funcionamiento y esto permite, a través de estas estructuras hidromecánicas, poder darle apertura en cualquier momento'.
122 kilómetros de canales
La gerente de Funrural, Alexandra Forero, precisó que el sistema de drenaje de Manatí cubre a Campo de la Cruz, Candelaria y Suan con 122 kilómetros de canales.
Forero reveló que en este momento se están realizando limpiezas en el canal 5, para luego pasar a los canales principales y secundarios. La idea, según la gerente, era habilitar la entrada para que del Guájaro se llevara el agua al Dique a través de estos canales.
'Nosotros como encargados de la operación y mantenimiento del Distrito de Riego vimos la necesidad de habilitar todos esos canales porque este es un distrito de drenaje y lo que se pretende con este sistema es prevenir las inundaciones, entonces con la limpieza, que se dejó de realizar hace 20 años, vamos a lograr que no se inunden y no estén anegados los predios de esta área', subrayó.
{"titulo":"Recomiendan vías alternas por cierres debido a lluvias en el Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/gobernacion-entrega-recomendaciones-por-cierres-viales-en-el-departamento-948857"}
Lo que dice la comunidad
Manuel Olivares Arrieta, campesino de Manatí, dijo que la limpieza de los canales es fundamental, pues llevaban muchos años sin intervención.
'Nunca han tenido mantenimiento esos canales, porque el 90% de las tierras bajas del municipio de Manatí se encuentran inundadas', expresó el líder campesino.
Judith Cantillo, campesina de Manatí, dijo que ellos no se oponen a los trabajos que realizarán las autoridades, pero si quieren que tengan en cuenta la situación que están padeciendo el sur al tener sus tierras anegadas y que el abrir las compuertas, para que pase agua por los canales hasta llegar al Dique, sería un riesgo para las zonas bajas.
'Queremos que se haga una limpieza bien hecha, pero que no vaya a perjudicarnos. Le pedimos a las autoridades que tengan en cuenta unos puentes que hicimos de manera artesanal, que es por donde pasamos nuestros animalitos, si los quitan quedamos incomunicados', dijo.
Manuel Pacheco Caicedo, campesino de Manatí, ratificó que, de haber usado los canales de drenaje en ese sector, se habría afectado a Candelaria, Santa Lucía, Carreto, y Manatí; sin embargo, pidió a la alcaldía municipal o a la Gobernación del Atlántico combustible y aceite para una motobomba que fue facilitada por Funrural para que ellos evacuaran el agua que mantiene inundadas sus parcelas. 'Nos hace falta aceite y gasolina para sacar el agua de las parcelas al Dique', precisó.
Ante el panorama que se vive en la zona sur del Atlántico, la Comunidad, autoridades departamentales y líderes campesinos trabajarán para un fin común: habilitar los distritos de riego y drenaje y que estos, a su vez, ayuden a solventar la emergencia que se ha suscitado por las precipitaciones que golpearon al Caribe Colombiano.
Soluciones para El Guájaro
La gobernadora, Elsa Noguera, y alcaldes de municipios del sur del Atlántico acompañaron a la CRA en la apertura controlada de las compuertas en Villa Rosa, en Repelón, con el fin de bajar los niveles del embalse de El Guájaro.
El alcalde de Manatí, Evaristo Olivero, calificó como excelente la determinación de la CRA y la Gobernación, aseguró que lo más importante es el trabajo en equipo que han realizado los alcaldes, CRA, Gobernación y pobladores.


















