El Heraldo
Turismo

La ruta de la libertad: una iniciativa que exalta lo afro

Alrededor de 15 artistas de todo el país se unieron a este proyecto que busca salvaguardar y reconocer la cultura afrodescendiente.

“Cuando suenan los tambores nosotros reclamamos justicia, reconocimiento y desarrollo para nuestro pueblo”, estas fueron las palabras de Rafael Ramos Caraballo, director de la corporación Tambores del Cabildo de Cartagena, para referirse a la iniciativa que se encuentra desarrollando en la costa caribe colombiana llamada ‘La ruta de la libertad’.

A través de espacios culturales que van desde Cartagena hasta la alta Guajira, Ramos busca visibilizar la riqueza cultural y étnica de las comunidades afrodescendientes en el marco de la conmemoración de los 170 años de la abolición de la esclavitud, el día internacional de la mujer afro latina, afro caribeña y de la diáspora, y la declaración de 2021 como el año de la libertad hecha por el Ministerio de Cultura.

Para el recorrido de la libertad  se unieron alrededor de 15 músicos provenientes de San Andrés y Providencia, Guapi, Chocó, Cali, Puerto Tejada, Buenaventura, Palenque, Barranquilla, Cartagena y afrovenezolanos que con sus voces y tambores buscan fortalecer el reconocimiento de su etnia.

“Nos hemos reunido para que cada quien desde su narrativa, lengua y música podamos hacer una canción dedicada a la libertad y hacer un video en que estamos sumando voces de personas investigadores y líderes de procesos en comunidades afro en el país”, explica Ramos.

Cada día se han ido sumando más voces a esta  ruta al escuchar mensajes poderosos e importantes que serán parte del producto final, esos que se convertirán en canción para que el mundo lo conozca.

“Es importarte seguir renombrando y conmemorando todas esas luchas históricas que ha tenido nuestra negritud. Poder reconocer a todos los actores que han intervenido e esta reivindicación y sobretodo poder escribir una nueva historia y contarla como debe ser”, afirma Nidia Góngora, cantadora del Pacífico colombiano.

Hasta el momento la canción no tiene nombre solo se ha construido la base rítmica que incluye el rap y calipso de San Andrés y el Chocó; la marimba, de Buenaventura; el bullerengue,  de Barranquilla; el pajarito,  de Cartagena y el sonido afrovenezolano. Esta canción es una pluritmia afrodescendiente dedicada a la libertad.

Nuevas oportunidades

Esta Ruta de la libertad cuenta con una convocatoria de estímulos y becas para comunidades afro que tienen premio por más de 100 millones de pesos en las áreas de literatura y creación musical. Además,  la producción de materiales etnoeducativos con académicos de diferentes países del Caribe y la región Andina.

“Esto lo hacemos con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia, el Instituto de Investigación Idcarán y la Universidad ICESI de Cali con el centro de pensamiento afro  y la fundación Ford”, cuenta Rafael Ramos.

Son varias las organizaciones que están en este marco de conmemoración reclamando justicia, reconocimiento y desarrollo para los pueblos afrodescendientes del mundo y de Colombia principalmente.

Esta es la ruta

El recorrido que tiene una duración de 7 días partió el pasado  7 de julio desde el muelle Los Pegasos, lugar donde desembarcaron los africanos esclavizados. De ahí se trasladaron al barrio San Fernando, donde se encuentra un asentamiento palenquero. 

Llegaron a Barranquilla para visitar el monumento del Joe Arroyo  honrando su aporte a la música afro por su canción ‘Rebelión’, y finalmente  visitaron el barrio Me Quejo, el cual es considerado un sitio de memoria afro importante con el proceso de Fuerza Negra, un trabajo comunitario que fortalece esta identidad.

“Nosotros llevamos 7 años en este proyecto y un mes preparando la puesta en escena que presentamos. Desde que nos avisaron que habíamos sido escogidos para recibir a nuestros hermanos del Cartagena, San Andrés y del Pacífico nos dedicamos a pensar qué podíamos mostrar para abarcar varios aspectos de la cultura afro y que la gente se fuera contenta”, expresa Nair Núñez, director de Fuerza Negra. 

La ruta sigue hasta el barrio Pescaito en Santa Marta donde hay diversos grupos de mujeres que tocan tambores, líderes y lideresas del Magdalena que ponen en las agendas los temas afro.

Finalmente, la ruta pisará suelo guajiro pasando por  Dibulla y Uribia para acompañar los procesos de visibilización de los pueblos afrowayú y afroguajiro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.