El Heraldo
Un grupo de turistas observa el salto de un ballenato en la zona de Bahía Málaga, ubicada en jurisdicción de Buenaventura. Cortesía José Felipe Abreo - Revela/Fontur
Turismo

Avistamiento de ballenas: encanto profundo del Pacífico

Bahía Málaga, en Buenaventura, es uno de los puntos al que más migran los cetáceos para aparearse y dar luz a sus crías. 

Todos los años, el Pacífico colombiano se convierte en una gran ‘sala de parto’. Entre julio y noviembre, miles de ballenas yubarta llegan hasta las cálidas aguas de esta zona para aparearse y dar a luz a sus crías.

Son cerca de 8.500 kilómetros los que recorren desde la Antártida hasta estas costas. Por eso, son muchos los turistas que arriban con el deseo de observarlas.

 Bahía Málaga, en jurisdicción de Buenaventura, es considerado –por los lugareños– como uno de los destinos de mayor migración estacional de ballenas jorobadas.

Entre el 15 de julio y el 15 de octubre, según Parques Nacionales Naturales de Colombia, se ha definido el periodo para el avistamiento de estos cetáceos.

En el 2020, la emergencia sanitaria generada por la covid-19 llevó a la suspensión de esta actividad. Por eso, en este 2021 se ha retomado esta actividad con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

El recorrido arranca en el muelle turístico de Buenaventura, lugar desde el cual salen las lanchas hasta la zona de avistamiento. Es un recorrido que dura alrededor de una hora, por lo que es recomendable tomar las precauciones necesarias para evitar cualquier inconveniente de salud.

Una ballena asoma su cola en las cálidas aguas de Bahía Málaga, en el Pacífico colombiano. Cortesía Mateo Matiz - Revela/Fontur

Para disfrutar de esta experiencia también es necesario contar con mucha paciencia. Si bien los cetáceos asoman parte de su anatomía para respirar, es necesario un poco de suerte para poder verlos mientras realizan saltos. 

Es importante tener en cuenta que durante el avistamiento, que se puede extender por 45 minutos o una hora, las embarcaciones deben mantener una distancia de 200 metros de las ballenas.

Además, las embarcaciones deben mantener el motor en neutro y el acercamiento solo puede realizarse de forma paralela a los animales.

Gustavo Adolfo Asprilla, uno de los guías turísticos con más experiencias en la zona, sostiene que la zona de los Negritos es dónde una gran cantidad de ballenas llegan a parir sus crías. Sin embargo, fue enfático al indicar que no es posible su avistamiento en dicho sector, debido a las reglamentaciones de las autoridades.

Cortesía

Bahía Málaga, parque nacional

Un total de 47.094 hectáreas marinas de la bahía de Málaga fueron declaradas, en agosto de 2010, como Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga.

Esta unidad de conservación fue creada para articular el trabajo con resguardos indígenas, territorios colectivos de comunidades negras, el Distrito de Manejo Integrado Bahía Málaga y el Parque Regional Natural de La Sierpe, de acuerdo con Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Con esta figura se busca conservar los ecosistemas marinos y costeros de la bahía como soporte fundamental de la biodiversidad que poseen, así como  ofrecer beneficios ambientales para el bienestar y calidad de vida en armonía con prácticas tradicionales orientadas a la conservación.

Bahía Málaga se caracteriza por paisajes de ensueño, así como una amplia oferta para el ecoturismo y el turismo sostenible, sin contar el avistamiento de ballenas como actividad bandera.

Cortesía

Otras zonas de avistamiento

Áreas protegidas del Pacífico colombiano como el Distrito Nacional de Manejo Integrado Cabo Manglares, el Santuario de Fauna y Flora Malpelo y el Parque Nacional Natural Gorgona también recibirán la visita de esta especie. En estos puntos también se realiza el avistamiento de ballenas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.